Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

César o nada

viernes, 05 de febrero de 2016
Aut Caesar Aut Nihil, esta es la divisa del Divino Pedro, nuestro fiero Machoman nacional, que pone cara de malo de culebrón cuando habla de Rajoy o del PP, las venas del cuello de este simpático líder parecen que van a estallar de indignacion.

Émulo de Julio Cesar en su batalla contra ‎Pompeyo Magno, trata de cruzar su Rubicón particular, el Comité Federal del PSOE capitaneado por la fontanera prodigiosa Susana de Triana y para ello exclama O Cesar o Nada rechazando las llamadas a la cordura que le ha hecho con garbo la sevillana, pero su actitud no cambia incluso se redoblan su inquina y su indignación que es manifiesta. Recuerda también al Valentino, a César Borgia que llevaba inscrita esta inscripción en latín en su espada, al servicio de su padre el Papa Alejandro VI, pero el bravo Pedro no quiere nada tampoco con la Iglesia, asi que desecha esta fuente de inspiracion, mas bien es un Cesar Moncada, que protagoniza la novela del mismo título de Pío Baroja, que se desarrolla también en la Roma papalina o probablemente viendo unos minutos del serial histórico de Televisión española en que se contemplaban las luchas y tribulaciones del Carlos Rey y Emperador se vio en la figura del Emperador. Sea como sea, está claro que Pedro Sánchez desea triunfar en su empeño de conquistar la Moncloa y asesorado por Luena, su esforzado y probo lugarteniente se ha inventado una treta populista consultar a las bases de su partido para doblegar al odioso y pijotero Comité Federal, que le pone tantos obstáculos que le aleja de las delicias del poder supremo.

Cuantas noches en blanco pensando como llegar a la meta, aunque se hunda la economía de su pais, aunque cabree a la troika de Bruselas y a la impresentable Sra. Merkel y sus recortes e imposiciones. Sabe lo que es estar en el paro y desea ayudar a sus compatriotas aunque los inversores huyan y las empresas quiebren, son paparruchas ante las mieles de la Presidencia.

En su enfadado y muy visceral discurso ante el Sanedrin del Partido ha desmentido estar "desesperado" por alcanzar la Presidencia y huir del INEM, ya que de fracasar tendría que ponerse en una de las interminables colas del paro. Esté inspirado por Julio Cesar, el Divino Calvo o por el condottiero Cesar Borgia o por el barojiano Cesar Moncada o incluso por el César Carlos está claro y diáfano que su divisa es la misma: O César O Nada y es lamentable que los españoles podamos gozar de un Presidente, que de no lograr su alto propósito se hunda en el paro. Es lógico que se afane al máximo, no tiene alternativa. Aut Caesar Aut Nihil.

Inversión ética y responsable

Organizada por Joaquin Santisteban del Privat Bank Degroot de Luxemburgo y la CBIS, la financiera de los Hermanos de La Salle, los populares frailes del babero ‎se ha celebrado en Madrid un seminario sobre inversión ética y responsable. El Presidente de la Fundación Europea Sociedad y Educacion Miguel Angel Sancho Gargallo, en su ponencia, ilustró la importancia de la educación como una inversión socialmente responsable. Desmenuzó el informe Pisa, del que España sale mal parada, pues estamos en el furgón de cola en los índices educativos.

Resaltó que educación y libertad son valores inseparables. Afirmó que nuestro mayor problema es el abandono escolar, que es el doble del índice medio europeo que es del diez por ciento y que la falta de formación en el segmento de población entre los 40 y 55 años es letal para el empleo. Tenemos en cambio nota alta en la educación preescolar y en la de grado superior o universitaria, si bien en esta última asoma el riesgo de la sobrecualificación, que deriva de una insuficiente política industrial y productiva.

Le preocupa una deriva contraria a la libertad de enseñanza que pondría cortapisas al auge de la educación, en que la calidad no es incompatible con una política de igualdad de oportunidades. El Presidente del CBIS, el italiano Alessandro Lombardi, que ha sido seis años director de la Banca Vaticana abordó el espinoso tema de la ética y la moral y dirigiéndose a tesoreros y gestores de finanzas de instituciones religiosas y fundaciones, les invitó a ser competentes gestores que conocen profundamente el mercado y saben estar en el término medio de prudencia y rentabilidad con los fondos que manejan. Les recomendó no confundir su moral personal con la moral de su empresa. Les alertó ante la selva de inversiones éticas que en yahoo sobresapan los treinta millones de ofertas y 165 libros al respecto. Advirtio también que no existían multinacionales o empresas éticas al cien por cien y en su caso concordes con la Iglesia Catolica.

Explicó que el Ibex de valores cristianos o Eurostxx ha reflejado en sus índices de los últimos doce años una rentabilidad un poco menor a la del Christian Stoxx o a la del Muslim Stoxx y recomendó que en sus criterios se aplique una ética del porcentaje, por ejemplo se deben elegir empresas que no superen un diez por ciento de inversiones contrarias a la moral católica como serían los anticonceptivos o abortivos. No abordó explícitamente los diversos tráficos de personas, drogas o armas que son incompatibles con la moral cristiana.

En sus profundas reflexiones entre el pensamiento analítico y el pensamiento espiritual se decantó por una simbiosis de ambos, aunando conocimiento y sabiduria, hechos y valores, saber y creer, utilidad y significación y por último oportunidad y esperanza.

Lombardi no se lavó las manos como Poncio Pilatos, abogó por una mezcla de conocimiento y valores eticos. Hay que resaltar que en el coloquio mi pregunta fue si no habría que dar a Dios lo que es de Dios y a Adam Smith lo que es de Adam Smith, pero tengo que reconocer -nobleza obliga- que es muy saludable que haya instituciones financieras de probada eficiencia y rentabilidad como es la luxemburguesa De Groot y su alférez en España el moceton del Norte, el típico morrosko de Neguri con aspecto de elegante pelotari Joaquin Santisteban que se preocupen por un mundo mejor en que se evite la explotación y se encaminen las inversiones hacia actividades lícitas que promuevan el bienestar humano y todo ello con sencillez, sin grandilocuencia, sin slogans ni consignas, sino con consejos y recetas del buen pater familia, como se hizo en el primero de febrero de 2016 en un soleado día en un popular hotel madrileño.

(Joaquin Antuña es Presidente de Paz y Cooperación).
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES