Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El Santuario de la Virgen de los Dolores y el Jesús Nazareno de Robra, Outeiro de Rei (Lugo) (I)

jueves, 21 de septiembre de 2006
El Santuario de la Virgen de los Dolores y el Jess Nazareno de Robra, Outeiro de Rei (Lugo) (I) Publicación: Boletín do Museo Provincial de Lugo, nº 5, 1992, páxs. 37-51.

I.- INTRODUCCIÓN
Una de las manifestaciones religiosas a nivel popular en toda Galicia radica en los santuarios. El santuario es un lugar de culto, simbolizado por una ermita, capilla o iglesia parroquial, al que acuden devotos pertenecientes a distintas comunidades, con el objeto de suplicar de la "imágen sagrada" su intercesión ante determinadas peticiones. Un santuario se distingue -según William Cristhian- "por la devoción de la gente y no por una característica histórica o artística inherente al edificio e institución"(1). "Los santuarios son estaciones transformadoras de energía; lugares precisos de transformación de la energía divina para utilización humana y de transformación de la energía humana para propósitos divinos"(2).

II.-ANÁLISIS DEL SANTUARIO DE ROBRA
1.- SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Este santuario se encuentra situado en la parroquia de S.Pedro Fiz de Robra, municipio de Outeiro de Rei, provincia y diócesis de Lugo, que tiene 600 vecinos en las entidades de Albite, Brandín, Francos, Penelas, Piago y Robra; dista 1,6 Km.de la capital del municipio y se comunica por la carretera N-VI. Madrid-La Coruña.

2.- DESCRIPCIÓN ARTÍSTICA
Desde el punto de vista artístico- según Elías Valiña Sampedro-"es una iglesia parroquial, románica del siglo XIII, con notorias reformas del siglo XVIII, que le han dado forma de cruz latina, con dos capillas laterales, a tres aguas y más bajas que la cubierta de la nave. El crucero se eleva, a cuatro aguas, sobre la fábrica. Ábside más bajo y reducido, rectangular y semicircular. Adosada a la parte rectangular del lateral sur se halla la sacristía. Conjunto con elegante perspectiva. El frontis es románico. Presenta una portada de arco de medio punto, de tres arquivoltas tórica. La interior descansa sobre imposta lisa, biselada,y jambas en arista. Las otras dos arquivoltas descansan sobre impostas similares y capiteles de hojas en dos órdenes. Columnas acodilladas en dos órdenes. Fustes esbeltos, monolíticos los interiores, de dos piezas los exteriores. Bases tóricas y plintos con garras. Una figura moldurada, en semicirculo, ciñe exteriormente el conjunto del arco. Sobre la puerta, ventanal románico, una arquivolta tórica, imposta biselada y capiteles con huellas de cuadrúpedos con cabeza común. Corona el frontis románico una espadaña barroca. La nave románica, con trastero adjunto en el lateral sur... Cubierta de madera con falsa bóveda de cañón, de arista en las capillas y cuerpo central. El ábside románico con arco doble, de arista, descansando la arquivolta interior sobre impostas con capiteles de hojas y columnas semiadosadas. Parte rectangular, con bóveda de cañón y arco fajón en la línea de separación de los dos tramos del ábside. La parte semicircular se cubre con bóveda de cuarto de naranja. En la parte exterior dos semicolumnas . En la parte semicircular se elevan hasta la cornisa, que es tosca, así como sus modillones. Ábside y frontis de buena piedra de sillería granítica.
En la capilla lateral sur, pequeño retablo barroco, siglo XVIII, con dos columnas salomónicas de racimos, una hornacina, banco y tico con el busto del Padre Eterno. En peana adjunta, Sta.Bárbara, popular siglo XVI .En otra peana, Virgen del Carmen, de vestir. En la capilla lateral norte, retablo similar a la otra capilla, Ntra.Sra.de los Dolores, de vestir, y Cristo yacente en una urna, siglo XIX. En el ábside, retablo sin valor, S.Miguel, siglo XVIII, con la balanza, buena talla" (3).

3.- RECTORÍA DEL SANTUARIO
Este santuario desde un punto de vista eclesiástico está regido por el sacerdote D.Juan Peña, persona que por su sencillez, claridad en el lenguaje, apoyado casi siempre en experiencias vitales, así como por su gran constancia y tesón, le permiten tener el respeto y confianza de sus feligreses.

4.- DÍAS DE FESTIVIDAD E IMÁGENES DE DEVOCIÓN
En este santuario se veneran principalmente las advocaciones de la Virgen de los Dolores y el Jesús Nazareno, ubicadas en un retablo barroco de la capilla lateral norte. Sobre la advocación de la Virgen de los Dolores, conviene reseñar los siguientes datos reflejados en el Libro de Fábrica nº III de Robra, Guillar y Silvarrei.
A.- En el año 1.862 se hizo una imagen nueva de la Virgen que costó 411 reales. Esta nueva imagen ya poseía un manto y vestido nuevos con galón dorado que habían sido hechos en el año 1.856 por 85 reales. "El Manto de la Virgen de los Dolores, con su vestido y galón dorado para dicho manto y el hacerlo costó ochenta y cinco rs." (4). "Una imagen nueva de Ntra. Señora de los Dolores cuatrocientos once rs." (5).
B.- En el año 1.863 se construyó un camarín nuevo para la Virgen, que costó 483 reales. "Por hacer el camarín nuevo para la Virgen de los Dolores, madera para construirlo, papel para forrarlo y cristales, cuatrocientos ochenta y tres rs." (6).
C.- En el año 1.867 se construyó una capilla nueva dedicada a la Virgen, que costó 2.140 rs.
Sobre la advocación del Ecce Homo, también llamado Jesús Nazareno por la comunidad de Robra, conviene reseñar igualmente una serie de datos del mismo Libro de Fábrica.
A.- En el año 1.863 se hizo una nueva imagen del Sto. Ecce-Homo así como la Urna, para que pueda ser sacada en procesión. Tanto la nueva imagen como la urna costaron en total 440 reales. Los Maestros que han hecho la capilla nueva, dedicada a la Virgen de los Dolores, y sacada a pública subasta dos mil ciento cuarenta rs." (7). "La nueva imagen del Sto.Ecce-Homo, doscientos veinte rs. Por hacer la Urna para sacar en procesión el Sto. Ecce-Homo, doscientos veinte rs."(8).
B.- En el año 1.864 se construyó el sepulcro del Sto. Ecce-Homo que costó 40 reales."Madera para el Sepulcro del Sto.Ecce-Homo, hecho en el mismo altar, cuarenta rs."(9).
C.- En el año 1.865 se restauró por 280 reales el Sto. Ecce-Homo y la Urna. En el mismo año se hizo por 66 reales el camarín del Sto. Ecce-Homo y la mesa grande para colocarlo en la Iglesia el día de su fiesta. "Restaurar el Sto. Ecce-Homo y la Urna, doscientos ochenta rs. Llevó el Maestro por hacer el camarín del Sto. Ecce-Homo y pintar el altar y hacer la mesa grande, para colocarlo en la Iglesia el día de su fiesta, sesenta y seis rs." (10).
Actualmente los días en que se celebran sus festividades son el domingo y lunes de Pascua. Antaño también se celebraba el martes de Pascua.
Por otra parte conviene resaltar que antiguamente existía un culto a S.Eutelo (S.Eleuterio), abogado de la rabia. Aquellas personas mordidas por un perro rabioso se les imponía una cruz de cristal, que contenía una reliquia del santo."Y en S.Félix de Robra, casi en las puertas de Lugo, en el Ayuntamiento de Otero de Rey, también se pretende curar a los mordidos por perros rabiosos por medio de la llave candente, aplicada en nombre del santo"(11). Sobre este culto, D.José López Besteiro, párroco anterior de Robra, ya fallecido, manifestaba en un Libro de Actas Parroquial lo siguiente:"me consta que por tradición oral hubo misa solemne el 26 de mayo, fiesta de S.Eleuterio, en Robra, y yo puse ese día misa para todos, así como bendición de casas a partir del año 1.982 para restaurar la antigua devoción".
Asimismo hasta hace poco tiempo se celebraba en el mes de septiembre la festividad de S. Roque, que se hacía con el importe obtenido del fruto, que se recog!a por las casas de las parroquias de Robra, Silvarrei y S. Martin. "A festa de S. Roque celebrábase así que se mallaba, pois íbase polas parroquias de Silvarrei, S. Martiño e Robra e daban fruto; así que se deixaba pra septiembre" (12).

5.-INFLUENCIA DEL SANTUARIO
Antaño su influencia se extendía no sólo a las parroquias del municipio de Outeiro de Rei, sino también a otros municipios colindantes como Friol, Begonte, Lugo, Rábade, Castro de Rei, etc... "Viña xente de moi lexos; de Lugo a feito pois o autobús facía moitos viaxes. Tamén viñan de Cela, de Silvarrei, de Begonte, de Arcos etc…" (13). En la actualidad su influencia queda restringida al municipio de Outeiro de Rei y algo a los municipios de Lugo, Begonte y Rábade.

6.- MOTIVACIONES DE LOS DEVOTOS
Los devotos en general se ofrecen bien por si mismos, bien para conseguir alguna intercesión para otras personas, que normalmente no podían acudir por enfermedad. En este último caso los devotos realizan las ofrendas en función de las peticiones que tengan encomendadas.
"Algunas personas se ofrecen por algún enfermo que no puede venir; veo en la iglesia que hay varios devotos que oyen dos o tres misas,que oyen por ellos y por otras personas que no pueden venir.." (14).
Entre las motivaciones o rogativas por las que los devotos acuden al santuario distingo las siguientes:
a.-Enfermedades humanas en general.
b.-Diversidad de problemas que perturban el espíritu de la persona, como problemas familiares, laborales, etc...
c.-Protección de la hacienda familiar.
d.- Encomendación de los que se van a casar.
e.-Encomendación por los recién nacidos.
"Ofrécense por enfermedades en xeral; os que se casan e van ter un pequeno tamén suelen ofrecerse en tal día" (15).

7.-RITUALES DE DEVOCIÓN
Los ritos de base religiosa son reglas de conducta que prescriben como el ser humano debe comportarse con los seres sagrados. Dentro de los ritos que tienen lugar en este santuario distingo una serie de actitudes o prácticas colectivas, de otras meramente individuales.

7.1.-Ritos de Participación Colectiva
A.-Misas
El domingo y lunes de Pascua-antaño también el martes de Pascua-se celebran misas de oferta durante la mañana, desde las ocho y media hasta la una y media de la tarde ,en que tiene lugar la misa cantada, que es concelebrada por el sacerdote que rige el santuario, y sacerdotes de Lugo y de parroquias limítrofes.

B.-Procesión general
Después de la misa cantada de la una y media se celebra la procesión general que da una vuelta alrededor del santuario,y que antaño revestía la siguiente disposición en cuanto a sus elementos:
a.-Cruz parroquial llevada por un feligrés de la parroquia.
b.-El lienzo de la Verónica con la efigie de Cristo portado por dos feligreses. Este lienzo ha sido realizado en el año 1.863, y costío 34 reales."Forquitas para llevarle en procesión y cuadro de las indulgencias del mismo, treinta y cuatro rs." (16).
c.-Delante de las advocaciones de la Virgen de los Dolores y el Jesús Nazareno, iban seis personas, vestidas con hábitos y con los pies descalzos, que portaban los símbolos de la Pasión en unas bandejas."Antes había muchísimos hábitos; uno llevaba una bandeja con la corona de espinas; otro llevaba otra bandeja con las tenazas; otro llevaba el martillo, representando la muerte de Ntro.Señor Jesucristo..." (17).
d.-Advocaciones de la Virgen de los Dolores y Jesús Nazareno, llevadas en andas cada una de ellas, por cuatro personas, que iban descalzas y llevaban puesto el hábito de Jesús Nazareno. Debajo de las andas iban devotos ofrecidos de rodillas.
e.-Sacerdote encargado del santuario acompañado de sacerdotes de parroquias limítrofes.
f.-Banda de música, encargada posteriormente de amenizar la fiesta profana.
g.-Devotos en general, colocados sin distinción de edad y sexo.

Actualmente la disposición de los elementos que intervienen en la procesión es la siguiente: a.-Cruz parroquial, llevada por una persona de la feligresía de Robra.
b.- Advocaciones de la Virgen de los Dolores y Jesús Nazareno, llevadas en andas cada una de ellas por seis y ocho devotos respectivamente, que llevan puesto el hábito de Jesus Nazareno. c.-La custodia con el Santísimo Sacramento bajo palio, que sale en procesión desde hace varios años, debido a una concesión por parte del obispo de la diócesis de Lugo, Fray Gómez, a una petición del anterior sacerdote de la parroquia, ya fallecido, D. José López Besteiro.
d.-Sacerdotes concelebrantes y devotos en general colocados sin distinción de edad y sexo.
La procesión, que no falta en ningún santuario, tiene por finalidad manifestar la sacralidad al exterior de un modo triunfante. A este respecto Mariño Ferro manifiesta "que dando una vuelta alrededor del santuario, la imagen santa o la reliquia sacralizan todo el entorno geográfico" (18). Por otra parte atendiendo a la disposición de la procesión Álvarez Gastón expresa "que los elementos fundamentales de toda procesion son las imágenes; la forma de llevarlas; el pueblo que participa y el que mira; finalmente el espíritu de la celebración -cantos, rezos, aclamaciones, silencio- así como el significado que tiene para los interesados en ella" (19). Dentro de la comunidad local es algo que llega vitalmente a los feligreses, hasta tal punto que en el año 1.985 no pudo salir la procesión el día propio de la festividad a causa del mal tiempo, lo que motivo que al domingo siguiente los feligreses de Robra celebrasen otra fiesta religiosa, para que pudiese salir la procesión.

BIBLIOGRAFÍA
1.-Cristhian, William, A.Jr.- "De los Santos a María: panorama de las devociones a santuarios españoles desde el principio de la E.Media hasta nuestros días". En Temas de Antropología española. Ed.de Carmelo Lisón Tolosana. Madrid. Ed.Akal. l.976. pg.87.
2.- Cristhian, William, A.Jr.- Religiosidad popular.Estudio antropológico en un valle español. Madrid: Tecnos. 1978. pg.126.
3.-Valiña Sampedro, ElÍas.- "Inventario Artístico de Lugo y su provincia" Servicio Nacional de Información Artística, Arqueológica y Etnológica. TV, 1983. pg.414.
4.-Libro de Fábrica Nº III, de las parroquias de Robra, Guillar y Silvarrei. pg.48. Año 1856.
5.-Ibidem. pg.57. Año 1862.
6.-Ibidem. pg.58. Año 1863.
7.-Ibidem. pgs.59-60. Año 1867.
8.-Ibidem.,pg.58.Año.1.863.
9.-Ibidem.,pg.58.Año.1.864.
10.-Ibidem.,pg.59.Año.1.865.
11.-Rodríguez López, Jesús.- Supersticiones de Galicia y Preocupaciones Vulgares. Lugo: Ed. Celta, 1971, páx. 99.
12.-Informante de Robra.
13.-Informante de Robra.
14.-Sacerdote de Robra.
15.-Informante de Robra.
16.- Libro de Fábrica Nº III,de las parroquias de Robra, Guillar y Silvarrei. pg.58. Año 1863.
17.-Informante de Robra.
18.-Mariño Ferro, Xos Ramon.- Las Romerías/ Peregrinaciones y sus Símbolos. Vigo: Ed. Xerais, 1987, páx. 175.
19.-Álvarez Gaston, Rosendo.- La Religión del Pueblo. Madrid: BAC. 1976. pg. 19.

Nota.- El mapa fue realizado por el delineante José Cancio Fernández.
Blanco Prado, José Manuel
Blanco Prado, José Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES