Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Los refugiados en las TVs

viernes, 18 de septiembre de 2015
El impacto de la fotografía del niño Aylan Kurdi, ahogado a la orilla de una playa turca, demostró que una sola imagen puede producir un pesado dolor.

La televisión quiere conseguir sentimientos parecidos con muchos minutos de imágenes dramáticas, seleccionadas intencionadamente por los periodistas.

La televisión es imagen en movimiento, lo que impide centrar la mente en una sola escena insufrible: la visión estática de una fotografía vale más que mil “frames” animadas.

Para emular a la fotografía la televisión usa artimañas como los que descubrimos estos días en los informativos sobre los refugiados de Siria e Irak.

Sus figuras más repetidas son las mujeres y niños que deambulan por Europa, fruto de planos escogidos aposta de rostros doloridos que sustituyen la verdadera noticia: el ochenta por ciento de los refugiados o inmigrantes son hombres jóvenes, fuertes y solos.

Siendo esas mujeres y niños numéricamente minoritarios aparecen como mayoritarios y provocan tanta piedad que a mucha gente siente ganas de abrirles la puerta de casa para acogerlos.

Numerosos periodistas veteranos pensaron que Petra Laszlo, la informadora húngara que zancadilleaba a los refugiados tras su cámara, lo hacía para sacar las mejores imágenes de aquellos infelices cayéndose en su huida de la policía de su país.

Pero, no. Era simple maldad. Una maldad que se confunde con las fullerías de algunos colegas que usan trucos parecidos para lograr imágenes, también fotografías, que golpeen al espectador.

Al no mostrar que la mayoría de inmigrantes o refugiados son hombres jóvenes y sanos, las televisiones ocultan la verdadera noticia: que abandonaron aparentemente a sus familias frente la sádica teocracia y esclavitud sexual de los yihadistas, ¿o la aceptan y/o aprueban?

Mientras, ellos siguen entrando en Europa en masa, una realidad inquietante.
Molares do Val, Manuel
Molares do Val, Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES