Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Los aprendices de brujo y el corralito ibérico

miércoles, 02 de septiembre de 2015
‎El duelo verbal entre Varoufakis e Iglesias en medio de la crisis económica mundial es una contienda, un duetto entre dos aprendices de brujo. Se enciende la crisis por un lunes negro debido al pánico desatado por la situación de la economía china y el efecto de la bajada en picado de los precios del petroleo. En medio de estos sucesos Europa se enfrenta a una avalancha migratoria sin precedentes. La economía real de los europeos se resiente; hay peligro de una nueva recesion, por este pánico causado por el desplome de las bolsas de Shangai con un ocho por ciento,en Atenas de un diez por ciento, en Milán un seis por ciento y en España un cinco por ciento. El petróleo ha bajado hasta los 43 dolares. El bingo chino se desploma y los inversores chinos pierden dinero y el miedo cunde en los parquets.

En este clima Varoufakis e Iglesias se muestran impotentes con denuncias populistas a bancos e internacionales y haciendo un llamamiento contra la economía neoliberal. Son bomberos que en vez de agua echan gasolina al fuego. Piromanos en un tiempo de incertidumbre. Iglesias aspira a derrotar al PP a toda costa, hace guiños al PSOE y sueña con una gran cartera, la de Exteriores, en agradecimiento por facilitar la investidura del divino Pedro, el hombre de la mochila.

Varoufakis pide una vuelta al dracma y una economía autogestionada que ponga freno a las políticas de austeridad. Esta sacudida bursátil y el alud de emigrantes plantean graves problemas a la Comunidad Europea, mientras los BRICS se tambalean y temen hundirse en un pozo de difícil salida.

Esta claro que a problemas globales se necesitan soluciones globales. Varoufakis e Iglesias como buenos aprendices de brujo no tienen ni respuestas, ni propuestas, solo denuncias. Eso sí, pueden planear para España un maravilloso corralito perfecto que supere a todos los habidos hasta ahora con toques refinados de sirtakis y de jota de Cuenca.

(Joaquin Antuña es Presidente de Paz y Cooperación)
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES