Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Joaquín Antuña: El hombre perplejo

lunes, 15 de junio de 2015
El libro de Joaquín Antuña: El hombre perplejo. Creatividad para la paz es de adquisición obligada para todos los amantes de la paz. Hablar de Joaquín Antuña es hacerlo de la paz, la cooperación, el buen hacer, la honestidad, de virtud cívica, rigor ético…

El hombre perplejo, es una verdadera obra maestra, coherente, sincera, que analiza ideas y nace hija de la cultura, con un enfoque innovador, autor de pluma ligera y verbo fácil. Investigadora como la misma ciencia con el fin de evitar el sufrimiento humano que conlleva la beligerancia.

Se trata de un libro con un valor intrínseco, uno de esos libros que no puede faltar en ninguna biblioteca que se precie.

En palabras de Joaquín Antuña: André Gide en su famosa novela "La puerta estrecha" describe el difícil camino de la virtud cívica. En nuestros días su rigor derivado de su ética protestante se enfrentaría a un enrevesado reto ante los enemigos externos e internos que acechan al mundo occidental. Al hombre que se rebela de Camus opondría su "hombre perplejo". Amenaza externa por el fundamentalismo yihadista, que a fuego y sangre quiere imponer la religión de un Dios despiadado, el Adonais del Antiguo Testamento y todo ello sirviéndose de los últimos fetiches de esa caja de Pandora abierta que es la tecnologia. Amenaza interna por los vientos de inconformismo y de abierta rebelión que profesan los antisistema, que desean subvertir los valores del mundo occidental bajo un credo igualitario e iconoclasta.

Estas dos fuerzas que a veces son complementarias nos empujan hacia la perplejidad. La fe impuesta a base de lucha armada, derramamiento de sangre y repudio de virtudes débiles remedando a Nietszche y su desprecio por las flaquezas humanas como la compasión y la ternura y no digamos el amor al prójimo. El otro mundo es posible que se intenta lograr a base de violencia, desprecio de la convivencia pacífica, nuevos dogmas ecologistas de difícil comprobación científica, anhelos de maravillosa igualdad, que ofrecen un futuro sembrado de crueles gulags y campos de reeducación, estos deseos llevados al paroxismo ofrecen cristales rotos, coches en llamas y combates callejeros, con una estética irrefrenable de feísmo. Ante estos desafíos externos e internos se tambalea la conciencia del hombre contemporáneo y se instala una situación de perplejidad. Es cierto que ambas tendencia hacia la fe teocrática y la igualdad ácrata tienen sus defensores que se consideran progresistas, como si el avance humano hacia paz y concordia exigiera degollar a personas como si fueran corderos o erigir barricadas y zumbar a los guardias, a los que Passolini consideraba los verdaderos hijos del proletariado.

Como lograr un rigor ético calvinista un espíritu regeneracionista que se aleje de ambos enemigos, que los supere para ofrecer una religión amable teñida de valores ciudadanos y una economía que no aumente la desigualdad y que ofrezca pan, cobijo y trabajo para todos, este "hombre perplejo" tendrá que navegar entre dos aguas, esquivando a los violentos y no oyendo los cantos de sirena del entretenimiento sistemático de la industria del ocio y de los profetas de la catástrofe, que alimentan el morbo y armándose de paciencia y bon seny buscará afanosamente una brújula hacia un mundo mejor. Túnez y Frankfurt nos han ofrecido el 18 de marzo las dos caras de la luna del "hombre perplejo". Dios nos coja confesados.

Joaquín Antuña

Joaquín Antuña se considera asturiano por los cuatro costados, del Miéres de su familia al Avilés de sus veranos. Estudió en los Jesuitas y se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Realizó estudios de postgrado en el prestigioso Institut d´Etudes Politiques de París.

Gran viajero, publicista y políglota. Habla y escribe cinco idiomas y chapurrea otros cinco. Ciudadano del mundo por convicción, ha vivido en Alemania, Italia y México donde ha desempeñado diversas tareas en Naciones Unidas y en todo momento practicado su activismo social.

Su encuentro en Roma con Aurelio Peccei, fundador del Club de Roma, marca un giro radical en su vida descubriendo la problemática mundial, aunque sus conversaciones con la Madre Teresa le impulsarían a dar forma concreta a esta poderosa visión.

En España ha sido pionero en materia de cooperación al desarrollo y educación para la paz. Apostó fuerte por la democracia en compañía de Joaquín Ruíz-Giménez y fue secretario de Relaciones Internacionales de Izquierda Democrática.

Como publicista ha escrito numerosos artículos, ha dirigido un programa de radio durante dos años y ha presentado y dirigido un programa de televisión durante tres.

Como conferenciante, ha participado en muchos foros de todo el mundo. Ha publicado "Verso il Duemila" (en italiano), "La Estrategia de la Esperanza", "Cincuenta Ideas por la Paz", un video-libro "Otra Humanidad", "Tercer Milenio" sobre su programa de TV del mismo nombre y "El Arte de Crear una ONG", donde se describen veinte años al servicio de una utopía, un mundo mejor para todos. Abriendo Brecha en las mentes e invitando a todos a la creatividad.

En 1982 funda Paz y Cooperación y desde entonces se ha distinguido como organizador de grandes eventos públicos.

PAZ Y COOPERACION

Fue fundada en el año 1982 por Joaquín Antuña. Desde sus inicios la actividad de esta ONG, que se consolida como Fundación en 1998, se centra en promover el movimiento de la no violencia y de la creatividad para construir un mundo solidario.

Así, renunciar a la opción de destruir que genera la violencia, trae consigo el esfuerzo creador de construir. Para trabajar en esa dirección, se ha actuado en pro del desarme, del desarrollo, de la reivindicación de los derechos humanos, de la acción solidaria y de la educación para la mundialidad y la paz.
Su lema es Crea y Sobrevive y su logotipo dos palomas con un ramo de olivo.

Paz y Cooperación está asociada a la Confederación Española de Fundaciones, a la Coordinadora de ONGs para el Desarrollo , a la coalición de ONGs que gozan de Status Especial de Naciones Unidas (CONGO), al Buró Internacional de la Paz (IPB), a la Asamblea de los Pueblos del Milenio, a UNITED (contra el racismo) y al Foro Securipax de la UNESCO.

Desde 1996 mantiene una estrecha relación con Airline Ambassadors, ONG estadounidense e intensa colaboradora del Premio Escolar que Paz y Cooperación convoca anualmente.

La labor de esta Fundación ha sido reconocida por las Naciones Unidas, que le concede en el año 1987 el premio “Mensajera de la Paz”. Más adelante, en 1994 Paz y Cooperación es asociada al Departamento de Información Pública de la ONU que en 1999 le otorga el Status Consultivo Especial del Consejo Económico y Social (ECOSOC).

(Por cortesía de www.diarionews.com).
El libro EL HOMBRE PERPLEJO, de Joaquin Antuña será presentado en Lugo, Galería Sargadelos, el próximo 18 de junio, a las 20,00h., en colaboración con Galicia Digital.
Jáudenes, Eduardo
Jáudenes, Eduardo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES