Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Psicosas: El patito que era realmente feo

lunes, 22 de mayo de 2006
Contempló una vez más su imagen reflejada en la superficie del estanque y lanzó un suspiro antes de proceder a asearse. No, él no iba a llegar nunca a ser un cisne de cuello elegante; su destino era ser el ganso patoso que por ley genética le correspondía y más le valdría aceptarlo cuanto antes.

No le quedaba ni siquiera el consuelo del encanto que todos los polluelos mantienen mientras dura la infancia; ahora, su cuerpo pesado carecía de gracia y su plumaje se habían vuelto de un apagado color ceniciento que le daba ese aspecto totalmente anodino de ganso vulgar.

Mientras se secaba, se detuvo a considerar la faena que había llevado a cabo a lo largo de la tarde; realmente, el acondicionamiento del nido era toda una obra de arte: no sólo quedaba perfectamente resguardado de los vientos y de las eventuales crecidas del río sino que, además, era una construcción sólida y estética. Más de una oca se había acercado a observar su trabajo y todas habían alabado tanto la construcción como al obrero. No pudo evitar una sonrisa pícara al recordar las insinuaciones de las chicas.

Luego, abrió la puerta de la despensa, repleta de grano y frutos secos que había acumulado. Por duro que viniera el invierno, él no iba a sufrir grandes privaciones; de eso estaba seguro como lo estaba también del buen efecto que la abundancia de sus reservas estaba causando entre la población femenina.

Se le ocurrió que también podría hablar con el castor para organizar un sistema de conductos desde el río que revalorizara el emplazamiento de su nido; sin duda, bien podía pagar unos cuantos kilos de nueces a su vecino ingeniero de canales para introducir algunas mejoras notables en su propiedad.

Enfrascado en sus proyectos, fue notando cómo su estado de ánimo se iba impregnando de un matiz cada vez más positivo; una mezcla de ilusión, euforia y ganas de pasar de los proyectos a las realizaciones. En esto, el sonido de una voz femenina que lo llamaba por su nombre lo hizo salir de sus cábalas. Era ella, la oca más admirada por todos los gansos, la más envidiada por todas las ocas, precisamente ella, la que le estaba proponiendo que la acompañara a darse un chapuzón en la charca, a la luz de la luna.

Juntos los dos, se dirigieron al punto más frecuentado por toda clase de patos. Bromeaban y secreteaban camino del club y cuando ya estaban a punto de llegar, se cruzaron con el cisne de cuello largo, hierático y solitario que ensayaba poses elegantes bajo la mortecina luz del crepúsculo.

- ¿Has visto a ese? –comentó la chica señalando al cisne estético-. Resulta un poco patético, a sus años y todavía haciendo figurines…
- ¿No te parece atractivo? –preguntó extrañado el ganso-. Cualquier chica se volvería loquita por un tipo tan elegante.
- Demasiado flaco, con demasiado cuello y... demasiado preocupado de sí mismo -aseguró ella y con un suspiro añadió-: Además, ¿qué sabrás tú de lo que realmente admira una chica sensata?

Cuando llegaron a la piscina para su baño a la luz de la luna, el ganso patoso volvió a observar su reflejo con más atención. Bien mirado, tal vez no fuera el pato más hermoso del mundo pero, de tanto trabajar, había desarrollado unos potentes pectorales y sus muslos tenían un volumen considerable. Agitó las alas para lanzarse al agua y, a su alrededor, se levantó un gran remolino. No sólo de aire agitado por el aleteo sino de chicas boquiabiertas por el empaque del ganso más potente de todo el estanque.

REALISMO Y ACCIÓN
Constituyen los dos ingredientes esenciales de la fórmula de la AUTOESTIMA. En realidad, junto con los valores personales, son los ingredientes básicos de la receta para una vida plena y con sentido.

Si un manzano pudiera sentirse feliz, lo lograría a base de madurar grandes y jugosas manzanas; si un caballo pudiera ser feliz, lo conseguiría galopando por la pradera al límite de sus fuerzas. Cada cual, experimenta la felicidad en la realización de aquello para lo que mejor está dotado. Ni el manzano se plantearía producir melocotones ni al caballo se le ocurriría soñar con levantar el vuelo. Ni tampoco buscarían la felicidad en el halago de los demás, sino en su propia acción.

Y tú, ¿a través de qué proyecto podrías empezar a buscar tu propia felicidad?

BIBLIOTERAPIA
Título: 'Teoría de la elección. Una nueva psicología de la libertad personal'.
Autor: Wiliam Glasser.
Editorial: Paidos.
Pág.: 412
Precio: 27,99 €
Composición: La propuesta del Dr. Glasser es una reflexión sobre la necesidad de retomar el protagonismo no sólo de nuestras acciones sino incluso de nuestros sentimientos y reacciones emocionales. A lo largo de los diferentes capítulos, el autor ofrece un amplio repertorio de campos vitales en los que podemos reconquistar esa capacidad de protagonizar nuestra propia existencia.
Indicaciones: Estados de confusión, sentimientos de indefensión, sensaciones de impotencia, desamparo o bloqueo emocional.
Efectos Secundarios: El empeño en asumir la responsabilidad de la propia vida puede ir precedido de una época de inseguridad, temor de no ser capaz o incluso culpabilidad por suponerlo un engreimiento. Todos estos síntomas suelen ir desapareciendo en la medida en que se comprueba que la tarea no es sencilla y que, por requerir toda nuestra atención, nos permite que nos centremos en aquello que de verdad merece nuestro esfuerzo.

NIÑOS: FANTASÍA Y REALISMO
No cabe duda de que la IMAGINACIÓN es una excelente herramienta en la que se tiene que asentar todo tipo de creatividad. Pero un buen equilibrio psíquico no puede fundamentarse en un único factor por eso, es necesario equilibrarla con el REALISMO.

El mundo consumista en que estamos inmersos, sin embargo, parece empeñado en vender aquello que resulta más atractivo a primera vista, sin pararse a considerar posibles efectos secundarios por eso, la literatura infantil de éxito comercial en lugar de fomentar el REALISMO prefiere apostar por la ALIENACIÓN, la evasión en argumentos fantásticos donde la lógica es sustituida por una magia que los niños difícilmente llegarán a encontrar en la vida real.

Por eso mismo, nuestra propuesta de literatura infantil para esta temporada es la de sustituir lecturas del estilo Harry Potter (fantásticas) por biografías de personajes que encarnen valores verdaderos y vitales. La propuesta no es sencilla. Tal vez algún editor quiera asumir la idea y lanzar alguna colección interesante al respecto.

¡MUCHAS GRACIAS!
En los últimos meses hemos empezado a recibir algunos ecos de este boletín de “Psicología Positiva”. Algunas personas se han tomado la molestia de ponerse en contacto con nosotros para agradecernos el envío periódico de Psicosas; otros nos han tenido en cuenta para comunicarnos su nueva dirección y varios nos han reconocido el esfuerzo que supone la difusión periódica del boletín.

Por nuestra parte, son estos ecos positivos los que nos animan a mantener con entusiasmo nuestro empeño en difundir estas ideas relacionadas con una visión de la Psicología realista, positiva y significativa
Álvarez, Ramiro J.
Álvarez, Ramiro J.


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES