Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Silbidos: Haz el amor y no la guerra

sábado, 06 de junio de 2015
¡Carallo! ¡Hay que ver como sois!

El Barsa gana la Copa de forma espectacular, Messi marca el mejor gol de la historia, el Atletic da una lección de pundonor, el campo muestra una policromía deportiva única, el espectáculo resulta increíble, todos disfrutamos de un partido fantástico…

¡Y resulta que a vosotros, los patriotas periodistas de Madrid, solo os preocupa que la gente silbe cuando suena el himno español!

Desde luego, entre tanto bobalicón haciéndole el juego a la derecha política me quedo con una frase de Manolo Lama, al que supongo nadie considera sospechoso de ser independentista catalán o vasco:

—– A mí que le piten al himno me la refanfinfla.

Por si crees que me lo invento te diré que lo ha dicho en la cadena de los curas, en “El Partido de las Doce”, el domingo madrugada. Está grabado.

—– Yo estoy con él. A mí también me la refanfinfla.

Y si a ti, tontopelota, tanto te hieren unos silbidos en un campo de fútbol… ¿Me puedes decir por qué has estado caldeando el ambiente, durante al menos una semana, pidiéndole al Régimen que tome medidas? ¿O no recuerdas que has llegado a sugerir que si se producían esos silbidos el gobierno estatal debería suspender el partido…?

—– Los silbidos al himno forman parte del ambiente de todas las finales de copa en las que participaron el Barsa o el Atletic. Y nadie se ha muerto por ello…

Más grave aún que la actitud de la comparsa periodística madrileña es que un gobierno abra un expediente sancionador por este hecho…

—– ¿A quién? ¿A la Federación Española de Fútbol como ente organizador? ¿Al F.C. Barcelona por ser el dueño del estadio? ¿Al Atlético de Bilbao porque silbó su afición? ¿A los que vendieron los pitos en el umbral del Nou Camp? ¿A los ochenta mil que pitaron?

A los enterados de la prensa, radio y televisión, les contaré una pequeña historia:

“Manos Limpias”, que lleva a los tribunales a todo hijo de vecino que vaya contra sus principios –y son muy suyos, vamos, muy de derechas- denunció ante la Audiencia Nacional los silbidos al himno español protagonizados por un grupo de aficionados en las finales que Barsa y Atletic disputaron en los años 2009, en Valencia y 2011 en Madrid. El alto tribunal ni siquiera admitió a trámite las querellas porque entendió que silbar forma parte del derecho que tenemos todos los españoles de manifestar nuestra disconformidad.

Dicho esto te diré que en España es el único lugar del mundo donde la Copa se apellida del Rey. Que antes de ser del Rey lo fue del Jefe del Estado y, aún mucho antes, también se llamó Copa del Caudillo. Así que sus connotaciones políticas son innegables y puede que la Federación Española de Fútbol debiera de ser menos “real” y sí mucho mas estatal.

Para terminar te diré que por aquí hay quien se pregunta…

—– Si la final de la Copa hubiera sido Real Madrid – Atletic de Bilbao y se pitara el himno español en el Bernabeu… ¿Se hubiera armado todo este lío?

Como punto y final te dejo está imagen que dio la vuelta al mundo… Yo también creo preferible que la gente haga el amor y no la guerra.
Rodríguez, Xerardo
Rodríguez, Xerardo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES