Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Ininteligibles premios Goya

miércoles, 11 de febrero de 2015
Es difícil encontrar la relación entre Goya, muerto un siglo antes de que hubiera cine sonoro, y los premios anuales a las películas españolas con el nombre del sordísimo pintor aragonés.

Lo lógico habría sido elegir algún creador de películas admirado mundialmente, como el también aragonés Luís Buñuel, fallecido cuatro años antes de que nacieran los galardones en 1987.

El cronista propone desde aquí una teoría sobre la elección de Goya: los cineastas quisieron hacerle un homenaje no a su pintura, sino a su sordera.

Porque igual que él no oía a quienes le hablaban, muchos espectadores no entienden los diálogos dizque en idioma español: los técnicos frecuentemente descuidan el sonido, y numerosos actores y actrices vocalizan mal o hablan en jergas locales.

Este año han logrado premios dos películas de las que parte del público no comprendió la mitad de las parrafadas.

Y fue porque los españoles se entienden cada vez menos entre ellos. Está creándose un separatismo verbal acentuando aposta pronunciaciones locales para alejarlas del habla común.

Así, el cerrado acento de diferentes partes del sur de Andalucía de varios actores en las premiadas “La isla mínima” y “El Niño” las hizo parcialmente incomprensibles, casi tanto como la película en vasco “Loreak”.

Una película argentina, chilena, colombiana o mexicana, rodada a miles de kilómetros de España, es mucho más inteligible aquí que buena parte de esas dos en las que varios actores, por otra parte creíbles, deberían haber sido doblados o subtitulados.

El doblaje o los subtítulos son necesarios ya entre españoles, y es por ello que Goya fue bien elegido.

Pero por sordo, como homenaje a quienes no entienden qué dicen las películas y aun así pagan las entradas.
Molares do Val, Manuel
Molares do Val, Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES