Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El urbanismo en el Concello de Ourense

viernes, 23 de enero de 2015
Desde el respeto personal y siempre deseando a Doña Áurea Soto lo mejor en lo profesional y personal consideramos desde el sector inmobiliario ourensano que el daño ya está hecho y la dimisión de la concejala de urbanismo llega muy tarde.

Ourense esta sin un PXOM aprobado en tiempo y forma que derivase en un retorno económico, social y demográfico a nuestra ciudad y a sus 107.542 habitantes. Casi 6.000 alegaciones presentadas por los ourensanos a la redacción del plan general ya evidenciaban la enorme contestación ciudadana a una forma despótica y unipersonal en la gestión y planificación del urbanismo público.

Desde el grupo municipal de gobierno y desde la concejalía de urbanismo nunca se quiso atender a otros planteamientos y argumentos que no fueran los
propios, aunque estos fueran errados y perjudiciales para el conjunto de los ourensanos. Desde el colectivo del sector inmobiliario ourensano tenemos una visión muy distinta de las políticas urbanísticas aplicadas en estos últimos 8 años y que han lastrado nuestro crecimiento económico como ciudad justo
en el peor momento y en el que más lo necesitábamos para intentar hacerle frente a la brutal crisis que aun sufrimos. Por este motivo es imperdonable e injustificable la gestión del urbanismo ourensano en la última década, incluido la herencia de un Plan General tumbado por 9 sentencias judiciales a la que nunca se le supo hacer frente, desde la concejalía de urbanismo, para reconducir semejante situación.

La herencia urbanística recibida era complicada, la que nos deja la ex concejala de urbanismo es mucho peor. Ya que en 8 años no ha sido capaz de
dialogar y consensuar un plan general con los agentes económicos, sociales, vecinales y empresariales, que derivase en una aprobación definitiva en tiempo y forma.

Urbanismo es futuro, empleo, calidad de vida, vanguardia y proyección de ciudad. Así entendemos el desarrollo urbanístico, en el que la ordenación va de la mano de la generación del bienestar del ciudadano, eje único sobre el que debe girar cualquier pl anteamiento a desarrollar en la línea de un urbanismo sostenible y que tiene que responder al nuevo contexto social en la búsqueda de nuestra identidad propia como ciudad, que la tenemos, pero no lo
suficientemente desarrollada como para transmitirla de un a forma contundente hacia el exterior que nos retorne en inversiones y población.

Transparencia, gestión, control y seguridad jurídica deben ser líneas esenciales en un nuevo proyecto común, a través de un nuevo concepto de urbanismo que muestre su mejor cara como sinónimo de confianza, agilidad y cercanía al ciudadano, protegiendo los intereses y las propiedades de todos los que aquí vivimos, poniéndolas en valor y agilizando al máximo la solución de cualquier contratiempo.

En definitiva un urbanismo que abra un nuevo modelo y un nuevo espacio de proximidad al ciudadano, moderno, ágil en su respuesta, amable con los vecinos, eficiente y eficaz. Y que solo responda al propósito de estar únicamente al servicio de Ourense y los ourensanos.


*Benito Iglesias Padrón es Presidente de Adeido (Asociación de Empresarios Inmobiliarios de Ourense) y Fegein (Federación Galega de Empresas Inmobiliarias).
Iglesias Padrón, Benito
Iglesias Padrón, Benito


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES