Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Malala en Oslo y Madrid

lunes, 15 de diciembre de 2014
Malala Yousafzai fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz por defender los derechos de los niños y jóvenes, especialmente el derecho a la educación.

Durante su discurso en Oslo, criticó la inversión de los “ países poderosos” en la educación, y la comparó con la adquisición de armas y material bélico, donde según dijo, se proporcionan todos los recursos necesarios.

En la sala donde fue ovacionada, alzó la voz para decir “vivimos en una era moderna, alcanzamos la luna hace 45 años y pronto aterrizaremos en Marte. Entonces, teniendo en cuenta todos los avances que hemos hecho, también deberíamos ser capaces de dar a cada niño del mundo una educación de calidad”.

Recordó cómo era la educación en su país de origen antes de la llegada de los talibanes, “ la educación, pasó de ser un derecho a un crimen, las niñas dejaron de ir a la escuela. Cuando mi mundo cambió, mis prioridades también cambiaron, tenía dos opciones: una era callarme y esperar a que me mataran, y la otro era hablar y justo después ser asesinada, y decidí hablar”.

Malala, de tan solo 17 años, se ha convertido en la persona más joven en ganar este premio. En el 2012, recibió disparos de un talibán, después de hablar abiertamente sobre el derecho de las niñas a ir a la escuela.

Desde que se recuperó, se ha convertido en un personaje muy reconocido, dio discursos en las Naciones Unidas, se reunió con Barack Obama y fue elegida una de las personas más influyentes del mundo.

Compartió el premio con Kailash Satyarthi, un defensor de los derechos de los niños, de nacionalidad india y 60 años de edad. En la rueda de prensa anterior al acto, los galardonados mostraron su decepción por la ausencia de los lideres de sus países, y confesaron su admiración mutua. Cuando se les preguntó por el futuro, Malala mostró su deseo de seguir con sus estudios y ser Primera Ministra de Pakistán, y Kailash dice querer seguir con su lucha contra la esclavitud infantil.

Estos dos héroes, fueron recordados en Madrid, durante la celebración del 66 aniversario de la Declaracion de Derechos Humanos, acto que tuvo lugar en el Instituto Egipcio y fue organizado por la fundación Paz y Cooperación.

En Madrid resonaron alto y fuerte las palabras contundentes de Malala ante la Asambela General de Naciones Unidas. Desde su desgarradora historia personal que ha conmovido al mundo, convirtiéndose en la bandera de quienes no tienen escolarización y ansían no solo estar alfabetizados, sino el acceso a una educación liberadora.
Barnaqui, Habiba
Barnaqui, Habiba


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES