Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El piano en Ferrol

viernes, 05 de diciembre de 2014
“Todo es posible con el piano.
Aún cuando parezca imposible
o sea en verdad imposible”.


La semana musical que acabamos de vivir en Ferrol hace muy certera esta cita del prólogo de Hombres, mujeres y pianos de Jackes Barzun y es que no se puede decir menos tras escuchar a los jóvenes participantes de la XVIII edición del Concuro de Piano Cidade de Ferrol, en el que los aspirantes dejaron patente su alto nivel y consecuentemente el de este evento de la música que es ya todo un clásico de las “temporadas” ferrolanas.
El piano en Ferrol
La final que tuvo lugar el viernes pasado en el flamante y recién inaugurado Auditorio, no pudo causar más expectación. Fuimos in crescendo en nivel y calidad, partiendo de la música del ucraniano Kirill Korsunenko, con el Concierto Nº20 en Re menor de Mozart, el “divino” a la de Chopin, compositor cuyo brillo legendario resplandece todavía en nuestros días, imbuido de su espíritu romántico que concede a la música el poder de representar sentimientos a través de las notas. Bernaldo de Quirós dio nueva vida a los compases del Concierto Nº1 en Mi menor con impecable y depurada técnica, estando más ausente la emoción, el privilegio expresivo que consigue la fascinación del “poeta del piano”. El colofón vino de mano de Jaeyeon Won, con su Concierto en Do menor Op. 18 de Rajmáninov, con el que se proclamó vencedor, y es que el joven coreano supo preludiar desde el principio, con los acordes iniciales de esta hermosa pieza universal, que algo importante iba a acontecer. Presentó la melodía plena de lirismo, los motivos vertiginosamente enlazados transportándonos de una tonalidad a otra, sutileza en el Adagio en el que la música parece extinguirse para crecer en tensión en el Allegro, con la poderosa orquestación, en este caso de mano de la Sinfónica de Galicia, si bien hay que decir que se mostró excesiva (llegó a tapar al solista).

En esta edición se concedieron todos los premios, también el Gregorio Baudot al fenés Gabriel López Rodríguez.

Felicitaciones a todos, especialmente a estas promesas de la música que fascinan con su tesón y talento.
Dopico, Julia
Dopico, Julia


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES