Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La Duquesa de Alba en Verín y Monterrey

sábado, 22 de noviembre de 2014
La Duquesa de Alba en Vern y Monterrey Con el fallecimiento de la Duquesa de Alba traemos a ésta página el recuerdo de su visita a Verín y Monterrey , plaza fuerte propiedad del patrimonio monumental del duquesado de Alba. Monterrey fue el único recinto orensano de aquel inmenso patrimonio monumental y artístico de la ilustre familia de los grandes de España .

De aquella visita a Monterrey con un recorrido por todo el conjunto monumental del Castillo conservamos la fotografía del archivo de nuestro pariente Luis Sabariz Casado con una vecina de las últimas que quedaban en los aledaños al Palacio de los Condes de Monterrey .

En la fotografía que acompañamos aparece la ilustre dama orando en la Iglesia del Castillo acompañada por el entonces alcalde de Verín Manuel Pérez García Sabugo y él de Albarellos localidad ésta a la que se había trasladado el ayuntamiento de Monterrey conservando el nombre , éste municipio de la comarca verinense .

En la foto reseñada entre otras personas se encuentra el historiador e investigador verinense Jesús Taboada Chivite , comisario de excavaciones arqueológicas , gran conocedor de la historia de la fortaleza . También en la fotografía vemos a un grupo de jóvenes verinenses que recuerdan aquel evento .

Fue en aquella ocasión cuando Cayetana de Alba conoció que a lo largo de la Historia de Monterrey estuvieron en el recinto conventos de la compañía de Jesús con un colegio en el que se educaba la nobleza galaico portuguesa .

Otros conventos pertenecieron a las órdenes de la Merced en donde el Tirso de Molina escribió su novela "María Hernández la gallega " novela en la que recoje todo lo relacionado con las costumbres y tradiciones de la comarca del Támega desde Laza hasta la frontera con Portugal . Hoy el convento de los padres mercedarios se encuentra en Verín donde quien fue rectir del noviciado padre Ricardo Delgado Capeans conservaba datos sobre la identificación de Colón con Galicia viendo nosotros en cuenta que la Duquesa de Alba tenía vínculos con el navegante .

En Monterrey en el transcurso de aquella visita tuvo conocimento que entre las costumbres y tradiciones verinenses estaba la figura del Cigarrón personaje que los condes de Monterrey utilizaban como recaudador de tributos y aquel personaje de leyenda acudía a los pueblos de la Comarca con su vestimenta tradicional de Cigarrón sujetando al cinto los cencerros que anunciaban la presencia en los pueblos que visitaban la careta hoy símbolo de los Carnavales de Verín , los de más prestigio en Galicia . El cigarrón portaba un látigo con el que fustigaba a los contribuyenetes morosos .

Tanto interés mostró la duquesa de Alba que en Verín se fotografió con un grupo de cigarrones indumentaria de careta calzones y cencerros tenía en su establecimiento el popular Tito , fotografía que también acompañamos a éste relato que hoy con motivo del fallecimiento de la illustre dama ofrecemos en primicia a los lectores que siguen nuestros comentarios en esta página .

El alcalde señor Pérez Sabugo hizo entrega a la duquesa de alba de un traje de cigarrón y por su parte el profesor y académico señor Taboada prometió el envio al Palacio madrileño de Liria de todas las publicacioens que hacían referencia a la Historia de la fortaleza de Monterrey en aquella época propiedad de la Casa de Alba y que al paso de los años fue cedido el Castillo al patrimonio del Estado. Entre los libros remitidos por Taboada se encuentran los de Benigno González Sologastúa y el nuestro, La cuna de Colón, editado por Douro Litoral de Pires de Oporto entidad del Museo de etnografía e historia editora de la publicación Douro Litoral .

La Duquesa de Alba en Verín y MonterreyAñadir que, en la fotografía que acompañamos al relato, está la entonces jovencísima verinense Tita Castro con la que en febrero pasado conversamos en su establecimiento sobre el tema y nos relató que, efectivamente, asistió con un grupo de amigas a este acto en la Iglesia el Castillo. Tita, hija de quien creó la confitería nuestro desaparecido amigo Paco Da Tahona, hoy la popular confitera, puede facilitar datos relacionados con la visita de Cayetana a Monterrey, pues Tita suele estar sentada en su mesa camilla saludando a los clientes.

Recuerda que la duquesa de Alba de Tormes recorrió todo el recinto de la fortaleza mostrando su desagrado al enterarse de que las piedras de aquellos conventos de jesuitas, franciscanos y mercedarios derribados las paredes por la ley de desamortización de Mendizábal se llevaron a Verín para empedrar calles y plazas.

Siguiendo con este tema, comprobamos que en las últimas horas en referencia al fallecimiento de la Duquesa, se incluyen fotografías de rincones del castillo, principal plaza fuerte de Galicia, entonces propiedad del duquesado de Alba. Datos que de aquella visita relacionados con la historia del castillo facilitó el académico periodista y escritor Jesús Taboada Chivite, quién informó a Cayetana de que en aquel reciento había estado instalada la primera imprenta de Galicia, en cuyos tórculos se imprimieron libros como los famosos "misales aurienses" que se conservan en el Archivo Diocesano de Ourense. Datos que según Taboada y el entonces alcalde de Verín, Manuel Pérez, ponían de manifiesto el interés de Cayetana por conseguir alguno de aquellos ejemplares para su patrimonio artístico y monumental.

También añadir a nuestro comentario a la cita del traslado a Verín del convento de los Padres Mercedarios, recordando que a la ilustre visitante informaban los cicerones de que en el convento de los padres franciscanos había estudiado y consagrado fraile San Francisco Blanco de Tameirón, misionero mártir asesinado en Japón, país donde también fue martiriado el beato verinense Pedro Vázquez, dato que recoge en su libro "Varones ilustres de Verín" de Jesús Taboada, quién en su relato en el libro reconoce que no consiguió encontrar la fecha de nacimiento del beato mártir, por no aparecer en los libros parroquiales.

En relación con las fotografías que acompañamos del archivo de Luis Sabariz, aficionado al dibujo y la pintura, realizó bocetos y pinturas de Monterrey, trabajos que incluyó en exposiciones y conserva en su domicilio de Ourense su esposa vecina que fue, de Monterrey, obras de arte que la viuda de Luis Sabariz Nieves nos mostró en la visita que le hicimos en Ourense.

De aquella visita de la duquesa de Alba a Verín, tuvimos una detallada relación que nos hicieron en su día Taboada, Pérez García Sabugo que acompañaron a la ilustre huésped en un ágape que se le ofreció en San Lázaro, donde como en el anterior comentario informamos se fotografió con un grupo de cigarrones que recordaban aquel personaje que cobraba los impuestos de los condes de Monterrey.

Seguimos con verdadero interés esta noticia a través de las televisiones en especial de la primera cadena, que incluye a la triste noticia del fallecimiento rincones de la vieja fortaleza fue patrimonio monumental de la Casa de Alba.

Sirvan estas líneas y las fotografías que acompañan el relato como homenaje a la duquesa de Alba por su vinculación a Monterrey , Verín y la comarca el Támega.


Fotos del archivo de LUIS SABARIZ NIEVES
Nieves, Joaquín
Nieves, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES