Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El Ébola y la corrupción rampante

viernes, 07 de noviembre de 2014
Entre reiterados casos de corrupción, prevaricación, cohecho o malversación de fondos, es decir, en medio de un clima deletéreo que encoge el ánimo, resalta aún más una excelente noticia: la auxiliar de enfermería del hospital Carlos III de Madrid, Teresa Romero, de 44 años, de Becerreá (Lugo), contagiada por el virus del ébola cuando cuidaba al religioso Manuel García Viejo, venció la infección tras 15 días angustiosos entre la vida y la muerte, narrados por los medios de comunicación con todo detalle.

El equipo médico del citado hospital la trató y la curó con plasma de la religiosa Paciencia Melgar, que había contraído la perniciosa enfermedad en Liberia y la había superado. Ambas quedaron inmunes para el ébola, no hay mal que por bien no venga.

Fue finalmente el 5 de noviembre a mediodía, al cabo de un mes crítico y decisivo, cuando Teresa recibió el alta y pudo abandonar el hospital. "Pese a la nefasta dirección política, son capaces de obrar milagros y yo soy uno de ellos.", dijo en una corta declaración refiriéndose a los médicos. El doctor José Ramón Arribas, responsable de la unidad de enfemedades infecciosas, manifestó que desde ahora "puede hacer una vida completamente normal".

Dan ganas de aplaudir por el comportamiento serio y profesional del trabajo en equipo del Hospital Carlos III en el que se involucró un centenar de personas. Muy emotiva fue la foto aparecida en los medios de comunicación de la paciente rodeada de las enfermeras y médicos que la atendieron y que sella simbólicamente esta victoria contra el ébola.

El ébola es una enfermedad maldita de datos escalofriantes. Contagiada en su origen por monos y murciélagos, trasmitida por los fluidos corporales humanos o por simple contacto, provoca fiebres hemorrágicas, fortísimo dolor de cabeza, vómitos, diarrea, fallo hepático y renal y finalmente la muerte. El virus fue identificado por primera vez en 1976 cerca del río Ébola -de ahí su nombre- en la República Democrática del Congo durante una epidemia de gran mortalidad, dicen las enciclopedias. La última manifestación de esta plaga ha provocado ya 13.000 contagios y 5.000 muertes según la Organización Mundial de la Salud (OMS) aunque últimamente se haya aminorado su expansión. De todas formas, su brote se narra como un cuento de terror de Edgar Allan Poe, el escritor norteamericano que ha quedado como paradigma de los relatos de horror.

Después de la desorientación de los primeros días, la erradicación de la enfermedad constituyó un éxito, se consiguió vencer al fatídico virus y, de resultas, cortar la propagación de la peligrosa epidemia, algo que contrastó con la desatinada gestión de la crisis por la ministra de Sanidad, Ana Mato, por lo que tuvo que tomar cartas en el asunto la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría para tratar de enderezar la situación, una peripecia menor que hay que señalar para que esté completo el relato.

SIERRA LEONA, NIGERIA Y GUINEA, CONTAMINADAS

Un suceso bochornoso: el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el médico Javier Rodríguez, llegó a acusar a la enferma de haberse contagiado ella misma por torpeza al no saber quitarse el aparatoso traje protector, además de mentir sobre su salud y de ocultar información, algo por lo que se vio obligado más tarde a pedilre perdón públicamente. Un conjunto de despropósitos por los que tendría que haber dimitido.

Felizmente el marido de Teresa, Javier Limón, y diez personas más que habían tenido contacto con ella también quedaron fuera de riesgo tras superar el período de 21 días de cuarentena. Única víctima mortal, el perro del matrimonio, Excálibur, sacrificado por si propagaba el virus. "Es una historia plagada de errores y desaciertos", acusaría después, indignado, en rueda de prensa Limón, quien ya había prometido solemnemente: me dejaré hasta la última gota de mi sangre en defender la honorabilidad de mi mujer. Aconsejado por su abogado, se reserva el derecho a emprender acciones legales contra el consejero.

El ébola se extendió este verano por Sierra Leona, Nigeria y Guinea, los nativos lo consideran como una enfermedad contagiosa más, qque padecen con fatalismo supersticioso. En España, todo el mundo respiró aliviado cuando la auxiliar de enfermería Teresa Romero dio al fin negativo por segunda vez de contagio por el dañino virus y se alejó el peligro. En medio de un noticiario deprimente , al menos una buena nueva.

El resto fueron noticias desoladoras. Se abrió la caja de Pandora de la corrupción generalizada en Madrid en y, contrariamente al mito, no se salvó ni la esperanza. Ls diccionarios definen la corrupción como el uso del poder para conseguir una ventaja ilegítima.

Procedamos por partes. La primera mala noticia afecta a todos los partidos políticos: PP, PSOE, Izquierda Unida y sindicatos se beneficiaron de las tristemente célebres tarjetas opacas dadas bajo cuerda desde hace años como sobresueldos entre sus miembros y militantes. Tuvieron que devolverlas además de ser expulsados de sus respectivas formaciones cuando se descubrió el pastel. . Entre los "chorizos" que hicieron uso de ellas, el ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato, ex presidente de Caja Madrid que tuvo que aportar una fianza de 3 millones de euros, avalada por el Banco Sabadell, y Miguel Blesa, también expresidente de la entidad, que ha visto embargados sus bienes al no poder hacer frente a una sanción mucho más elevada. A todo puerco le llega su San Martín. Dura lex sed lex (Dura ley pero ley).

"TODOS A LA CÁRCEL"

Segunda mala noticia y no por ello menos importante: corrupción también de los dirigentes y ex dirigentes de la Comunidad de Madrid que gobierna el Partido Popular desde hace años. Tras las revelaciones abrumadoras de la justicia y la prensa, se trató de limpiar los establos de Augías, uno de los 12 Trabajos de Hércules de la leyenda para decirlo con una comparación culta y, debido a su extrema suciedad, aún no se ha acabado.

Los casos de corrupción están tan enmarañados que tiras de uno y sale otro como las cerezas.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, acaba de salir a la palestra para expresar su "profunda vergüenza" tras conocer que su número dos en distintos cargos de 2003 a 2011, Francisco Granados, fue detenido e ingresó en la prisión de Soto del Real (Madrid) acusado de ser la cabeza visible de una trama criminal, llamada Operación Púnica, en la que se detuvo a 35 personas, se imputó a 14, se practicaron 259 registros y hubo que repartir a sus componentes en dos establecimientos penitenciarios de tantos que eran. Y Aguirre no se había enterado de nada durante años. "Todos a la cárcel", la conocida película coral de Luis García Berlanga, podría servir para glosar el momento actual de la política española.

El piélago corrupto abarca a políticos y empresarios en una ramificada red delictiva que ha manejado de forma fraudulenta 250 millones de euros en los últimos dos años, según los eriódicos. La atmósfera es delicuescente.

Por todo ello, el presidente Mariano Rajoy, ha acudido al Senado para pedir disculpas en su propio nombre y en el del Partido Popular, por los casos de corrrupción en una iniciativa inédita que denota la gravedad de la excepcional situación por la que atraviesa la política regional y nacional. Midiendo las palabras,
que leía para no salirse del guión, dijo entender y compartir la indignación ante los escándalos por parte de unos ciudadanos que han tenido que soportar tantos sacrificios y esfuerzos para superar la crisis. Adelantó que anunciaría medidas anticorrupción en el Congreso de los Diputados.

El español medio, que se desayuna últimamente todos los días con un escándalo diferente, no espera otra cosa que la vuelta a la normalidad, lo malo es que ese es un objetivo móvil que se aleja cada vez que lo crees alcanzado.
Acuña, Ramón Luis
Acuña, Ramón Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES