Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Los sofismas del capitán Araña

lunes, 27 de octubre de 2014
La agitación emancipadora en territorios de ultramar, obligó a España a reclutar hombres para enfrentar el problema. Entre los reclutadores, había un tal Arana o Araña, que a la hora de embarcarse, para sofocar la revuelta, desapareció.

Todos recordamos que sofisma es un razonamiento falso con apariencias de verdadero. Es muy frecuente en la dialéctica política. Tanto por prestidigitación -hacer posible lo imposible- como por ignorancia supina, en una clase dirigente a la que nunca se examina sobre méritos y conocimientos. Es suficiente con ser de confianza del "aparato" para ir en la lista cerrada o ser designado ministro de cualquier ramo.

Viene al caso del contencioso catalán, aunque le deberíamos llamar; "propaganda y agitación" -Lenin- hasta que los ensueños de los políticos, se topan con los tribunales dispuestos para aplicarles la ley.

El todavía Honorable Mas, está por medio y no sabe qué hacer, decir y promover desde las Instituciones a la sociedad. Sabía como aquel torero -Guerrita- "Lo que no puede ser no puede ser, y además es imposible".

¿Alguien duda que el todavía máximo representante del Estado en Cataluña no sabía que el T.C. le iba a impedir, en el marco de la ley, consultar a los catalanes sobre las pretensiones de convertir a Cataluña en un Estado independiente de España?. ¿Por qué siguió con el proceso?. ¿Porqué conformó un frente político en el Parlamento de Cataluña?. ¿Porqué azuzó a la sociedad catalana?. ¿Y ahora, qué?.

Sus socios coyunturales, posiblemente, también lo sabían. Pero había que instrumentalizar el proceso para crecer en votos ante una previsible consulta electoral. Desde el PSC, están abiertos a colaborar en un proceso desdramatizador, que salve la legislatura, que evite la ruptura en CIU, que le libere de sus propias ataduras -desastre en la gestión económica, desastre en la gestión política-

Lo que no tengo tan claro es como va a evitar la ruptura con la sociedad civil. Esos ciudadanos de Asamblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural, que movilizarán gentíos y puede que hasta se constituyan en oferta electoral. Todo ello, con un problema muy concreto. ¿Qué pasará el 9N y cómo lo gestionará Mas, al ser él, máximo responsable del orden, la paz, y el imperio de la ley, en Cataluña?.

Más, está quemado. Esta vez, el capitán Araña se ha hundido. Moisés, no alcanzará la tierra prometida.
Mosquera Mata, Pablo A.
Mosquera Mata, Pablo A.


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES