Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El Centro Gallego de Buenos Aires

miércoles, 16 de julio de 2014
Dentro unos pocos meses, en octubre, tendremos que tener despejado el panorama en el Centro Gallego de Buenos Aires.

No parece que las "Agrupaciones Pro Centro Gallego" tengan elaborados planes de futuro a la vista de que no hay reuniones y tampoco se conoce ningún grupo de trabajo. Hablé con un par de ex dirigentes ---no quisieron que los cite para evitar enemistades--- que se muestran muy críticos con la gestión de La Blunda porque no informa sobre el destino de 1.800.000 pesos del INAES. Les comenté que a mi entender la Intervención es una situación excepcional y que el encargado de llevarla a cabo solamente tiene la obligación de rendir cuentas a la autoridad judicial. Son gente que quiere al Centro Gallego.

Creo están desfasados al insistir en mantener todo como está porque dicen que "se arregla con una "gestión sin chorros" y con el apoyo de la Xunta de Galicia.

El grupo de los Bizarros ---no los conozco--- publicó una nota que
tiene bastantes aspectos positivos pero que me parece adolece de visión de futuro porque no explican y no me cierra que 10.000 socios sean suficientes para lograr una administración saneada. Los veo muy confiados en la ayuda del Sr. Camba al que reverencian porque dicen conoce bien las causas de la crisis en el Centro Gallego. Hablan de poner en la presidencia a una ex directiva que cuenta con el beneplácito del presidente de la Xunta. Creo se olvidan que después de la Intervención habrá que ir pensando en un nuevo Centro Gallego que tenga menos de mil empleados. También son un poco soñadores porque el gobierno de Galicia no quiere seguir metiendo euros en un pozo sin fondo.

Hay también que analizar la constitución de una nueva Agrupación
(Salud y Cultura) que parece nacer bajo la protección de La Blunda para que herede el control del Centro Gallego sin pasar por un acto electoral. Tengo mis dudas sobre su legalidad pero si la autoridad judicial la convalida habrá entonces que considerar su papel en el futuro de la institución. Si nos guiamos por el nombre, tienen intención de mantener todo como está. Hay notas de gente seria y documentada que recomienda la escisión entre Cultura y Salud para evitar precisamente que una intervención de las autoridades sanitarias deje en entredicho a la actividad cultural.

Es muy difícil el poder solucionar en unos meses los errores de
varios años. Hay muchos intereses en juego. Es necesario un compromiso de la colectividad para un acuerdo de renovación del actual Centro Gallego pero estamos en época de escasa abundancia de luchadores desinteresados. A lo mejor es el momento de ajustar las velas siguiendo a George Ward en su conocida frase de que "el pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta la velas".
Montes, Xoaquín
Montes, Xoaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES