Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Desarrollo de Vegadeo, del occidente asturiano y el nacionalismo gallego, asturiano y antiespañol

jueves, 15 de diciembre de 2005
Soy de Vegadeo y desde pequeño, como el resto de los veigueños o vegadenses, aprendí “A Fala da Veiga” en la calle, de oído, por tradición oral y al margen de cualquier institución pública y que siempre he hablado libremente (como en español) a pesar de que algunos trataron de atacarme por hablarla y no hacerlo en gallego culto, normalizado, académico, políticamente correcto.

A Fala da Veiga se trata de una forma de hablar que mezcla el gallego de la calle (no el normalizado académicamente y que por cierto llevo a cabo en Santiago de Compostela el catedrático asturiano, el amigo Constantino García, en el Instituto da Lingua Galega), el español o castellano (que en los años 50 y 60, como no había la fuerte influencia de la televisión y otros medios de comunicación, era mucho mas rico) y el bable asturiano. Fala da Veiga que también tiene alguna influencia de la lengua de los emigrantes de la zona, sobre todo, a Cuba, Argentina y Méjico.

Esta “Fala de Veiga” la aprendimos por nosotros mismos en la calle, al oírsela a nuestros padres y no tiene nada que ver con los nacionalistas gallegos (ni con los catalanes de Esquerra Republicana que también se han inmiscuido en este asunto para tratar de sacar tajada y seguir atacando a España y todo lo español) ni con los nacionalistas asturianos mas tardíos y que ahora aparecen, unos y otros, con fines partidistas, politiqueros y separatistas (utilizan las lenguas no para unir sino para separar, generar enfrentamientos y conflictos donde no los había). Sin embargo, a Fala da Veiga que hablamos por la tradición oral, y que se ha transmitido de una a otra generación y en la calle como una forma de expresión popular, no es el gallego normalizado ni mucho menos el aportuguesado o reintegrado ni mucho menos el bable asturiano. A Fala da Veiga la hablamos los veigueños de forma natural y no como pose ni como bandera política, partidista, reivindicativa.

En Vegadeo, y en los ayuntamientos asturianos que lindan con la autonomía española gallega, los nacionalistas gallegos no han tenido, ni tienen ninguna representación como pone de manifiesto, y entre otras cosas, el hecho de que nunca se hayan presentado a las elecciones municipales en dicha zona, ni siquiera con nombres de fuera.

Por supuesto, la inmensa mayoría, la practica totalidad de los vegadenses siempre se han considerado asturianos a pesar de que las administraciones asturianas de ayer y de hoy (de las que dependían y siguen dependiendo) quedaban lejanísimas y nunca se han preocupado realmente por lo que mas importa a los vegadenses, a los ciudadanos del occidente asturiano, es decir, por crear buenas infraestructuras y buenos servicios, buenas vías de comunicación (como, entre otras, la carretera de circunvalación: Vegadeo es el único pueblo del occidente asturiano que carece de carretera de circunvalación, cuando es muy fácil de llevar a cabo y cuando evitaría que cientos y cientos de camiones siguiesen deteriorando el casco y sus casas por donde pasan a lo largo de mas de un kilometro, lo que además es peligroso, contaminante y disminuye notablemente la calidad de vida. Los países desarrollados europeos y occidentales hace mas de 30 y 40 años que pusieron en marcha para sus pueblos y villas las carreteras de circunvalación y han ganado en calidad de vida y desarrollo. En la actualidad esta en marcha la carretera de circunvalación de Ribadeo y se esta terminando la de Navia) que les permitan desarrollarse in situ, liberar las mejoras energías creativas, las inteligencias múltiples y no verse obligados año tras año a emigrar, a subemplearse, a tener un desarrollo bastante menor, mas contaminante, menos cuidado.

Los municipios de Vegadeo y del Occidente asturiano vienen perdiendo población desde hace bastantes años. Vegadeo llegó a tener mas de 6.400 habitantes y en el 2005 tiene poco mas de 4.000 y esta en declive poblacional, al igual que viene sucediendo con buena parte de los municipios de la parte mas occidental de Asturias y de forma especial con los que lindan con Galicia. Solo en aquellos municipios, como por ejemplo el de Navia (en la zona de Galicia: Burela, Cervo) donde se puso en marcha alguna industria importante las cosas mejoraron bastante con relación al resto de los municipios y como ponen de manifiesto diferentes indicadores socioeconómicos (renta per capita; estudiantes universitarios por habitante; etc...).

Por ejemplo, En Vegadeo y en la zona mas occidental de Asturias, en lugar de inventarse, de sacarse de la manga problemas que no sirven mas que para enfrentar a las poblaciones entre si como las reivindicaciones nacionalistas separatistas e incluso anexionistas, expansionistas, fundamentalistas e impositoras de culturas ajenas, podrían, además de, como hemos dicho, mejorar las infraestructuras y servicios, las vías de comunicación, hacer las carreteras de circunvalación como la de Vegadeo, la única pendiente; podrían dragar en debida forma, como acaba de hacerse en alguna ría de otros países y con grandes resultados socioeconómicos, podrían dragar la ría de Eo y hacer un plan conjunto de desarrollo (pero en plan serio, competitivo, ambicioso y no solo en el papel, en plan politiquero, partidista, burocrático, clientelar, corporativo, minimalista) de potenciación y lanzamiento para todos los municipios de la zona gallegos y asturianos, del interior y del exterior.

Municipios que debidamente atendidos, con planes conjuntos prioritarios para las infraestructuras y servicios mas importantes y necesarios (pues no se puede hacer una gran infraestructura en cada municipio, en cada parroquia) pero no solo con políticas de marketing, de apariencias, tienen unas reales posibilidades de desarrollo, lo tienen todo para competir (si se ponen los medios con el máximo rigor y honradez y para apoyar la iniciativas verdaderamente emprendedoras) en debida forma en Asturias y Galicia, en España e internacionalmente.

Se podrían, se deberían llevar a cabo planes urbanos y de saneamiento que debidamente concebidos (y hay grandes posibilidades) podrían atraer a mucha gente e incluso del extranjero.

Se podrían y deberían crear polos de suelo-urbanizaciones-desarrollo industrial-empresarial-rural-agricola-forestal-portuario-náutico-etc. (y no un desarrollo urbano desordenado, desastrado, sin ambición y con pocas miras; y no actividades contaminantes, incluidas las de ocio pero no solo, y que son pan para hoy y hambre y completa degradación para mañana; y no miniparques industriales que prácticamente nacen muertos; ya sucedió algo así con otras fallidas iniciativas y muy costosas para los ayuntamientos), de infraestructura y servicios, pero de forma conjunta entre los municipios para generar efectos multiplicadores que beneficiarían a toda la comarca, a toda la zona. Pero sin politiquerias, sin partidismos demagógicos y groseros: atacaron al ayuntamiento de Castropol en manos del PP cuando llego a necesarios acuerdos para toda la zona con el ayuntamiento de Ribadeo, y una vez que el PSOE pasa a gobernar en Castropol llega a acuerdos con el de Ribadeo y con otros municipios gallegos de la zona y a lo que también se sumo Vegadeo y que antes se había opuesto por razones partidistas; otro tanto sucedió con el trazado de la autovía del Cantábrico tanto en Asturias como en Galicia.

Se podrían y deberían potenciar grandes espacios, casonas (Sestelo, etc.), pazos, residencias, mercados, ferias, empresas y productos de la zona y otras/os nuevos, centros educativos, culturales, formativos, profesionales comerciales y empresariales pero con espíritu competitivo y emprendedor, etc.. Y que, debidamente atendidos y potenciados (viendo y estudiando lo mejor que se ha hecho por el mundo adelante), serian auténticos motores de desarrollo, de crecimiento y progreso responsables, que podrían competir con los mejores a escala internacional y que hay en zonas, en municipios de las mismas dimensiones que Vegadeo y el resto de municipios del occidente asturiano y de la zona gallega que linda con Asturias.

El buen ejemplo de Irlanda y el mal ejemplo de Alemania y Argentina
El ejemplo de Irlanda es muy significativo y debería tenerse muy en cuenta. A los irlandeses no se les ha ocurrido potenciar su lengua gaélica sino el ingles (y con el que incluso ganan mucho dinero, sacan muchas divisas al enseñárselo al mundo), han bajado los impuestos para atraer inversiones y potenciar el crecimiento, tienen grandes centros educativos, de formación profesional y universitarios vinculados con el mercado, con la innovación, con la inversión extranjera pero también saben preocuparse por la propia cultura, por los modos de vida propios (y de lo que también saben sacar divisas) y han implementado, pero de forma supercompetitiva y completamente abierta, lo mejor que tenían, aquellos aspectos de su modo de vida que puede suponer, debidamente cuidados y puestos en valor, un atractivo nacional e internacional. En estas condiciones, Irlanda, de ser una de las naciones mas atrasadas, mas pobres de Europa y que generaba mucha emigración y pobreza, merced a abrirse con inteligencia al mercado se ha convertido en muy pocos años en una de las naciones mas desarrolladas y con una de las mayores renta per capita de toda Europa y del mundo, y que atrae a mucha gente y muchas inversiones.

A otro nivel, China, y que también se ha abierto al mercado global, ha desarrollado una inmensa campaña para potenciar el ingles (antes había desarrollado y modernizado el mandarín, su lengua oficial), pero también la bolsa, las formaciones de excelencia y mas competitivas, y las iniciativas emprendedoras. Así ha conseguido arrebatarle a América latina (y a otros países) muchas inversiones cuando países latinoamericanos tienen frontera con los Estados Unidos o están mucho mas cerca.

Por el contrario, las reivindicaciones competenciales de los Landers alemanes (similares a las autonomías españolas pero con la salvedad de que ningún Lander pide la independencia de Alemania y lleva a cabo una política antialemana) han bloqueado de forma casi completa al gobierno central de la gran nación alemana, la han sumido en una grave crisis socioeconómica. En la actualidad, en Alemania, debido a la grave crisis que lleva sufriendo desde hace unos años y que es una de las mayores de esta nación, se han puesto de acuerdo los dos grandes partidos alemanes (el cristiano-demócrata y el socialdemocrata) para tratar de conseguir que el gobierno central alemán pueda de nuevo conseguir una Alemania competitiva, no bloqueada por los Landers, el intervencionismo excesivo y la burocracia, y que pueda dejar de generar paro, déficit, deuda e, incluso, ¡quien lo diría! emigración de sectores dinámicos, etc. ¿Por qué no hacen algo parecido en España el PSOE y el PP, pues, además en España hay un fortisimo ataque a todo lo español por parte de los nacionalismos antiespañoles, anticonstitucionales y antiseparatistas, hay una grave amenaza contra la vigencia de la nación española, de su unidad, competitividad, unidad de mercado y solidaridad?.

En Argentina, las provincias argentinas (similares a los Landers y a las autonomías españolas pero que, como los alemanes, tampoco llevan a cabo reivindicaciones independentistas; ni en Alemania ni en Argentina hay partidos nacionalistas independentistas que cuestionen la existencia de la nación alemana y argentina y que traten de romper su unidad. Lo que esta sucediendo en España debido a que el PSOE ha pactado con los partidos nacionalistas independentistas y antiespañoles, y que, ¡para colmo! han pactado con la banda terrorista ETA) con su multiplicación de las competencias, del intervencionismo, de la burocracia y de todo tipo de instituciones públicas (que se repiten en cada provincia convertidas en miniEstados incluso en las que tienen muy pocos habitantes), del gasto público, de los funcionarios y de la corrupción (que se mantiene a lo largo del tiempo en el poder, la oposición, el sector público, el sector privado, etc.) han arruinado, mas de una vez, a una nación tan rica y con tantas posibilidades como Argentina. Lo que ha dado lugar a que se disparase la emigración en un país como el argentino que atraía a emigrantes del todo el mundo y a que haya aumentado de forma alarmante la violencia mas cruel y sanguinaria, y a todos los niveles, en el mundo urbano y en el rural. Lo último en Argentina es torturar a ancianos para que digan donde tienen el dinero y después los matan. Antes, copiaron de Colombia, Brasil y otros países de América latina el secuestro express pero con gran violencia. Formas de violencia que empiezan a manifestarse en Asturias, Galicia y otras partes de España, en las zonas rurales y urbanas, al igual que la presencia de mafias, de traficantes ilegales (drogas, armas, personas, etc.) y bandas organizadas, de bandas juveniles muy violentas, de las palizas, los asesinatos, las liquidaciones, los linchamientos (y las quemas de los asesinados) por medio de sicarios.

Por supuesto, a Fala a Veiga y otras manifestaciones de la cultura popular deberían estudiarse, investigarse, cuidarse pero sin colar planteamientos nacionalistas, politiqueros, partidistas. Habría que tener en cuanta lo que hicieron los irlandeses, es decir, saber que es lo prioritario (y que, por tanto, no se puede hacer todo y al mismo nivel), que es lo sustantivo (una formación integral, abierta, rigurosa, competitiva y profundamente humana, que trate por todos los medios de permitirle a cada ciudadano en toda España mejorar mediante su disciplina, trabajo y propio esfuerzo, y para dar lo mejor de si mismo y para los demás con el fin de contribuir al enriquecimiento socioeconómico y, sobre todo, humano, a escala local, nacional e internacional), que es lo mas importante para que los vegadenses y otros ciudadanos del occidente asturiano no tengan que emigrar o estar en paro, subempleo, y puedan competir y desarrollarse en su zona, allá adonde vayan (y tengan como referencia a un Vegadeo –y a su zona- bien cuidado y atractivo para volver y para arrastrar a otra gente hacia el mismo, hacia la zona) y por medio de un trabajo digno, honrado, competitivo (para lo que, entre otras cosas, la formación competente en idiomas es esencial y mucho mas en un mundo globalizado, donde el español, la lengua oficial de España, de todas y cada una de sus partes, ocupa un lugar muy destacado y cada vez mas importante; sin embargo, en España se esta boicoteando al español y todo lo español por los nacionalismos separatistas, anticonstitucionales y antiespañoles), de una competencia y juego limpios pero con las debidas infraestructuras y servicios, vías de comunicación, nuevas tecnologías, etc…

Para esto, para alcanzar los objetivos que acabamos de señalar, están o deberían estar los Estados modernos serios y responsables (que no penalizan, ni marginan al español, la lengua oficial de España, de todos y cada uno de sus pueblos, villas, ciudades, comunidades autónomas), integradores, abiertos, competitivos, solidarios y profundamente humanos a escala local, nacional e internacional; deberían estar para tratar de promover que todos los españoles se entiendan entre sí en lugar de fomentar peligrosos separatismos; deberían estar, por encima de todo, para fomentar en lo publico y en lo privado a los mejores honrados, humildes (que saben aprender de sus errores y cuanto mas estudian y trabajan saben que mas deben estudiar y trabajar para seguir mejorando, emprendiendo, creando, enriqueciéndose humanamente), trabajadores, competentes y profundamente humanos, para liberar las energías mas creativas, las inteligencias múltiples pero sin olvidarse nunca de los que mas sufren, de los que tienen las peores condiciones de vida y trabajo (a los que, por la politiquería, el partidismo, el clientelismo, el caciquismo y a cambio de unas cuantas migajas, no se pueden ni deben convertir en agentes y sectores cautivos de demagogias, populismos, extremismos, oportunismos, nomenklaturismos y fundamentalismos varios).

Por la defensa de la España constitucional, abierta, competitiva, solidaria e integradora
En España muy irresponsablemente (especialmente por parte de los responsables públicos y privados que deberían preocuparse por el desarrollo de España, de todas y cada una de sus partes, y no por acceder al poder a cualquier precio, por beneficiarse del poder desde lo público, parapúblico y privado, por acceder y mantenerse en el poder como sea, a costa de lo que sea –incluido España- y para gozar de sus privilegios, etc.) se han multiplicado todo tipo de nacionalismos, de constantes e incesantes peticiones, pretensiones nacionalistas sepatatistas, anexionistas y competenciales y, por tanto y entre otras muchas otras cosas, surgen todo tipo de lenguas, dialectos, falas viejas, nuevas, novisimas y after hours, etc., y que exigen que se aumente la burocracia, el gasto público.

De seguir las cosas así, este tipo de demandas demagógicas, populistas, irresponsables y nada prioritarias irán a mas y por todas las esquinas y lugares de España surgirán naciones, nacionalidades, cantones, Estados asociados, identidades nacionales, comunidades nacionales, multiculturalismos identitarios (y donde lo étnico, lo tribal, lo fundamentalista, lo predemocrático, lo antidemocrático suplante a lo universal, a los derechos humanos, democráticos y ciudadanos), ciudades-Estado, aldeas-Estado, barrios-zonas del Estado (y a los que la policía ni se atreve entrar o le impiden entrar o no quiere entrar pues sabe que el ejecutivo, el legislativo, las leyes y la justicia vigente los dejaran en muy mal lugar al claudicar ante todo tipo de graves provocaciones e injusticias, ante faltas y delitos que se repiten gran número de veces, etc.), urbanizaciones-Estado, religiones-Estado y contrarias a los derechos humanos, democráticos y ciudadanos, movidas-cachondeos-Estado, partidos-Estado, sindicatos-Estado, escuderías y medios de comunicación-Estado y con encuestas debidamente controladas para generar la opinión publica, publicada y representada que mas les interese en cada momento y circunstancia, OPAS-proEstado independentista nacionalsocialista, etc…

Algunos, por hacerse con el poder y mantenerse en el mismo el mayor tiempo posible para gozar de sus privilegios y sacar tajada en lo publico, privado, religioso, étnico, linguístico, financiero, mediático, judicial, policial, militar, cultural, en el ocio, el deporte, en el campo de las ONGs y de la llamada economía social, del consumo, etc...; algunos están dispuestos a lo que sea menester y, por tanto y entre otras cosas, a acabar con una de las naciones mas antiguas del mundo como es la nación española.

España tiene una de las lenguas mas habladas del mundo, el español (y que además esta viviendo un gran boum mundial debido, sobre todo pero no solo, a que en los Estados Unidos, la nación mas poderosa, creativa y dinámica del mundo, los hispanos son ya mas de 40 millones y están teniendo un gran desarrollo socioeconómico y cada vez mayor influencia y presencia pública), una gran cultura e historia (con luces y sombras como todas las naciones mas importantes del mundo) y una de las constituciones mas antiguas como la liberal de Cádiz de 1812 (donde ya se reconocía la nación española y que la soberanía residía en el pueblo español en su conjunto y nunca en alguna de sus partes; lo que ahora se pone gravemente en cuestión por los nacionalismos antiespañoles y anticonstitucionales aliados con el PSOE que gobierna y que ha dado lugar –pero también antes con el PP, aunque en menor medida- al grave estallido nacionalista separatista que estamos sufriendo y a los continuos enfrentamientos que están promoviendo entre los pueblos de España) y que fue precedida únicamente por la constitución francesa (a partir de 1789) y por la constitución americana (a partir de 1776).

España, con la constitución española de 1978, fruto del consenso y del pacto entre las principales fuerzas políticas, sindicales y sociales, España ha alcanzado su mayor era de democracia, desarrollo, presencia e influencia internacional y una de las mayores cotas del mundo para sus autonomías. En Europa, y debido al fuerte desarrollo que llevaba España, algunas grandes naciones se están frotando las manos al comprobar como la nación española pierde mucho gas, influencia internacional y competencia al ponerse en marcha en su seno el grave estallido nacionalista separatista que esta sufriendo desde que PRISOE & Socios & Lobbies, tras el atentado terrorista de destrucción masiva y los piquetes ilegales, golpistas (Fernando Savater dixit en El Diario Vasco) y de agiprop del 14M al 14M, se hizo con el gobierno de España. Este estallido nacionalista separatista ha dado lugar a que en la Unión Europea le hayan restado, a España y al español, peso y traductores. Lo cual es muy negativo para España, para todos los españoles, para su economía, lengua y cultura.

En España, debido al sistema electoral vigente y a la claudicación acomplejada y muy negativa ante los nacionalismos vasco, catalán y el resto de nacionalismos viejos y nuevos que se han disparado, y que de seguir las cosas así seguirán disparándose al ver el chollazo que es y los privilegios politiqueros, partidistas y territoriales que se consiguen a todos los niveles (incluso judicialmente) al margen de la competencia y juego limpios en igualdad de condiciones para todos los españoles y en cualquier parte de España; en España, como decíamos, de no ponerle remedio al estallido nacionalista separatista, a la deriva nacionalista, han surgido y seguirán surgiendo todo tipo de exigencias antiespañolas (políticas, anexionistas, expansionistas, independentistas, linguísticas, económicas, jurídicas, culturales, deportivas y de toda suerte y condición) por parte de los viejos y nuevos nacionalismos (que se sienten muy fuertes al verse potenciados muy irresponsablemente por sus socios) y que están enfrentando gravemente a los españoles entre si y rompiendo el mercado español.

Conviene poner fin cuanto antes a este muy peligrosa espiral, a este estallido, a esta escalada nacionalista que no hace mas que enfrentar a los pueblos de toda España, a los productos de España (y dentro de poco, de seguir con esta muy peligrosa espiral nacionalista separatista, a los que están empleados fuera de sus comunidades de origen, y muy bien empleados, en mayor medida en relación con el resto de España y proceden de las autonomías españolas mas ricas, etc...) y como nunca había sucedido desde la puesta en marcha de la democracia en 1977 y desde la vigencia de la constitución española de 1978.
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES