Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Pensando en los niños

sábado, 07 de junio de 2014
Lugo Monumental pide más zonas de juego para niños en el casco histórico

(petición presentada al Ayuntamiento de Lugo)

Desde la exitosa peatonalización del casco histórico llevada a cabo a finales de los años 90, el centro de la ciudad vio totalmente alterada no sólo su fisionomía, sino su uso por parte de los lucenses, convirtiéndose en una zona de esparcimiento y recreo muy saludable.

Unos de los principales beneficiados de esta peatonalización fueron los niños. La ausencia de vehículos y los peligros que éstos conllevan, hicieron que el centro se convirtiera, cuando el clima lo permite, en una gran zona de juegos para los más pequeños.
Sin embargo, dentro de murallas sólo hay dos puntos en que existen instalaciones para los niños:

· Ronda Interior (tramo que corresponde a la Calle Nóreas): Por su ubicación, difícil acceso, condiciones y quizás por desconocimiento, goza de escasa afluencia.

· Campo Castillo: Cuenta con evidente éxito entre los niños, pero está totalmente saturada y es claramente insuficiente para dar acogida a todos los demandantes. Influye notablemente, en nuestra opinión, que las terrazas de locales de hostelería que están junto a los parques infantiles de Campo Castillo acogen a las familias mientras los niños juegan, lo que contribuye notablemente a su éxito. Si hay público es porque se ofrece un servicio demandado.

Por todo esto, desde Lugo Monumental proponemos que el Ayuntamiento de Lugo habilite nuevas zonas de juego para los niños en ciertas ubicaciones del casco histórico, cuyas condiciones pueden ser idóneas y en concreto en las plazas de la Soledad, San Marcos y de España (o Plaza Mayor).

Estas tres ubicaciones reúnen los requisitos que entendemos que han hecho de la ubicación de Campo Castillo un éxito: Son zonas completamente peatonales, con la consiguiente ventaja en seguridad que esto implica, cuentan con espacios que se podrían aprovechar para humanizar el área y, por lo tanto, dinamizarla y, por último, hay concesiones de terrazas en las que las familias de los niños pueden asentarse cómodamente mientras lo más pequeños disfrutan de sus juegos.

Evidentemente quizás no en todas las ubicaciones sea posible hacer parques infantiles de gran tamaño, pero sí en cada una de ellas es posible situar algún columpio o tobogán, dejando a la imaginación de los niños el resto. Entendemos que los servicios técnicos municipales serán los que tienen que determinar las instalaciones más idóneas en cada una de las áreas propuestas.
Plaza de abastos:

Asimismo, y aprovechando el proyecto de reforma de la Plaza de Abastos, nos gustaría que, también enfocado para los niños, se incluyera en el mismo un espacio para los más pequeños, de forma que se pueda utilizar incluso como guardería puntual para facilitar las compras de las familias en este espacio.

No se tendría que tratar de una auténtica guardería, ya que entendemos que eso complicaría enormemente los requisitos a cumplir (aunque tampoco lo descartamos, y creemos que sería lo idóneo) sino de una especie de parque infantil.

En caso de que este punto no se considere conveniente, incluiríamos en la relación de ubicaciones del casco histórico en que incluir instalaciones infantiles a la calle Quiroga Ballesteros, teniendo en cuenta la próxima peatonalización de la misma.
Desconocemos la tramitación de una instalación de este tipo, pero si se tramita con la debida diligencia creemos que no habría inconveniente para que estuvieran en uso para este mismo verano.
Asociación Lugo Monumental
Asociación Lugo Monumental


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES