Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Crimea se pasó a Moscú

jueves, 27 de marzo de 2014
"Consumatum est": Finalmente Rusia anexionó Crimea el domingo, 16 de marzo pasado, después de que milicias mercenarias pro rusas la fueran ocupando de forma sigilosa a lo largo de 20 días siguiendo un plan cuidadosamente urdido por Vladimir Putin.

Tras un referéndum celebrado entre los habitantes de la estratégica península - que los partidarios de la unión a Moscú ganaron con un aplastante 96,7%, es decir, por un millón 230 mil votos -, el Kremlin proclamó que la República de Crimea se ha convertido en un estado soberano que ya forma parte de la Federación Rusa y que la ciudad de Sebastopol, importante base naval nuclear en el Mar Negro, tendrá un estatuto especial.

Procediendo por hechos consumados muy meditados y de manera resuelta, Putin ganó así la partida a Occidente.

Tras sesenta años de indepemdencia, Crimea, de 27.000 kilómetros cuadrados y forma de rombo, del tamaño de Sicilia, lugar de veraneo con palacios, lujosas residencias, agradables playas y suave clima mediterráneo, se pasó con armas y bagages a Rusia, adoptó su moneda, el rublo, su bandera que ondea ya en los edificios oficiales del la nueva república, e incluso su horario.

Todo se llevó a cabo de forma acererada, en un plazo mínimo, pero sin incidentes, es más, con entusiasmo, entre manifestaciones de júbilo de la población crimea. También recibieron con alborozo el resultado del referéndum de adhesión los moscovitas en la Plaza Roja. Fue un triunfo apabullante de la mayoría prorrusa sobre las minorías ucrania (25%) o tártara (12%) que boicotearon el plebiscito. Los tártaros actuales son los descendientes de los primeros pueblos asentados en la península, pero están acostumbrados a ser siempre los grandes perdedores, Stalin los
había deportado en masa tras la Segunda Guerra mundial y nunca tuvieron buen recuerdo de la "Madre Rusia".

"Volvemos a casa, declaró, exultamte, al conocer el resultado de la consulta en la plaza Lenin de la capital crimea, Simferopol, el prorruso Sergey Axyonov que iba a ser nombrado nmediatamente después primer ministro por el Parlamento de Crimea, a la que podríamos llamar ahora más que nunca "KPbIM" en alfabeto cirílico.

EMPECINADO PUTIN

¿Y Ucrania? El rpimer ministro ucraniano Arseni Yatseniuk, ha firmado elviernes pasado con la Unión Europea un acuerdo político de asociación y el presidente de la Comisión, Herman Van Rompuy, subrayó su importancia. Europa quiere anclar a Ucrania aunque esté amputada de Crimea.

Protestaron naturalmente por la anexión Estados Unidos y la Unión Europea, no así ni China ni India, a las que Putin agradeció el gesto de mantenerse al margen.

El referéndum fue ilegal, declaró Barack Obama, anunciando como represalia la ibmovilización de activos rusos y la prohibición de visados a 11 altos funcionarios pero haciendo gala una vez más de su pacifismo, descartó cualquier acción militar, demostrando que los tiempos del belicoso George W. Bush están bien olvidados.

Bruselas tomó por su parte igualmente tímidas medidas de castigo como congelación de fondos y puso el veto a 21 dirigentes rusos, a lo que el empecinado Putin respondió con sanciones similares.

Más tarde, las grandes potencias -Norteamérica, Reino Unido, Alemania, Japón, Francia, Italia y Canadá- tomaron una decisión ejemplarizante: la de excluir temporalmente a Rusia del G-8 (Grupo de los 8 países más industrializados del mundo) por la anexión de Crimea y sustituir la reunión, prevista para celebrarse en Sochi (Rusia), por otro encuentro en Bruselas en junio ya sin la Federación Rusa.

En estos veinte días que conmovieron a Ucrania, a Crimea y a la política internacional se sucedieron las advertencias y las amonestaciones sin que llegara la sangre al río. Europa depende del gas ruso, un arma maestra en manos de Putin, que ya ha reclamado a Ucrania los más de 11 mil millones de euros que le adeuda por el suministro energético. Saca pecho porque después de la anexión de Crimea su popularidad en Rusia sobrepasa el 70
por ciento. Difícil que ceda.

RELENTES DE GIERRA FRÍA

Todos descartan que la historia se repita, ha sido muy cruenta en estas tierras y las circunstancias y las mentalidades han cambiado por completo.

Pero echémosle una mirala al pasado aunque sólo sea para exorcizarlo.

No tenemos más que recordar la feroz Guerra de Crimea (1853-1856), que causó un millón de muertos, entre militares y civiles. El Imperio Otomano, el Reino Unido y Francia se aliaron para impedir que el Imperio Ruso consiguiese una salida al mar Mediterráneo en su contínua expansión. Fue la primera gran contienda contemporánea, precursora de las dos guerras
mundiales, y Rusia la perdió después del asedio y caída de Sebastopol, un asalto fracasado que cambió la historia europea.

La literatura se encargó de mitificar el sitio de Sebastopol, Lord Tennyson inmortalizó en un poema,"La Carga de la Brigada Ligera" en la que cinco regimientos decaballería británica fueron diezmados por los rusos en un ataque que resultó suicida para los aliados por errores en la traansmisión de órdenes en el mando y a causa de la obediencia ciega a los superiores.

El director Michael Curtiz plasmó en 1936 en un filme famoso que se convirtió en un clásico a pesar de su esquematismo, titulado también "La Carga de la Brigada Ligera", con Errol Flynn y Olivia de Havillamd. Narra este fatídico hecho de armas de la batalla de Balaclava que tuvo lugar en 1854, se exhibió en España en los años cincuenta y contribuyó a a mi formación cinematográfica.

Recordemos que en 1956 Crimea fue noticia porque el presidente de la URSS, Nikita Jruschov, un ucraniano, se la regaló a Ucrania como si fuera de su propiedad en un arranque tan arbitrario como caprichoso.

En estos momentos Crimea vuelve al centro de la actualidad y además con relentes de guerra fría.
Acuña, Ramón Luis
Acuña, Ramón Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES