Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Debate sobre el casco histórico de Lugo

sábado, 30 de noviembre de 2013
La clausura de las jornadas de Lugo Monumental se convierte en un alegato en defensa de la Muralla como símbolo y futuro de la ciudad.
· La última de las sesiones de las “I Jornadas de debate sobre el casco histórico de Lugo” supuso un interesantísimo intercambio de pareceres entre los ponentes y el público asistente sobre la Muralla de Lugo, sus cuidados, competencias, promoción y conservación… y sobre la falta de coordinación de las administraciones implicadas.

La falta de compromiso a largo plazo y la politización de todo lo que rodea a nuestro principal patrimonio común son los más graves impedimentos para una correcta gestión.
El arqueólogo Enrique Alcorta (al que agradecemos especialmente su presencia en esta jornada por haber acudido a pesar de graves circunstancias familiares), el Presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería Cheché Real, y el Delegado de la Voz de Galicia en Lugo Miguel Cabana, analizaron si hemos aprovechado la Declaración como Patrimonio de la Humanidad de la Muralla de Lugo en la última de las sesiones de las “I Jornadas de debate sobre el casco histórico de Lugo” organizadas por Lugo Monumental.

La respuesta fue unánime: no. Lugo no aprovecha suficientemente este galardón que incluye a nuestra muralla en el selecto club de bienes Patrimonio de la Humanidad.

El arqueólogo Enrique Alcorta presentó un punto de vista novedoso sobre la Muralla, no como monumento, como patrimonio, sino como producto que Lugo ha de vender al turismo. Poniendo como ejemplo la construcción del Museo Guggenheim de Bilbao, una obra muy controvertida en su momento pero magníficamente rentabilizada por la ciudad, Alcorta construyó un discurso basado en percibir la Muralla como algo a explotar.

Esta visión no sólo no es incompatible con su estudio histórico y conservación, sino todo lo contrario, se convertiría, más que en el un icono de la ciudad que es hoy, en su principal tesoro y sería percibido como tal. Esto exige, desde luego, una planificación a largo plazo, ambiciosa y global que está totalmente ausente del actual panorama lucense.

Por su parte, Cheché Real coincidió en la deficiente promoción de la Muralla como Patrimonio de la Humanidad, y aunque afirmó que es un monumento más apreciado por los lucenses en los últimos años, la mayor parte del turismo que visita nuestra ciudad lo hace a través del boca-oreja y no por campañas de las administraciones responsables de promocionar nuestras excelencias.

Lugo es la gran desconocida de Galicia, y Real puso como ejemplo que teniendo la única muralla romana completa del mundo, la referencia popular a las murallas siga siendo exclusivamente Ávila.

Miguel Cabana hizo un recorrido por las principales carencias del monumento en cuanto a mantenimiento, limpieza, iluminación y promoción. Recordó a los presentes que no existe ninguna señalización que indique al turista cómo llegar a la Muralla, y que las cortas estancias del visitante de nuestra ciudad no permiten que profundice en su observación de nuestro anillo de piedra y los demás puntos de interés que podemos ofrecer.

Para Cabana es básico contar con un equipo permanente de mantenimiento de la Muralla, una brigada dedicada a que esté siempre en perfecto estado de revista tanto en lo que se refiere a consolidación constructiva como a limpieza o vigilancia.

Clausura de las “I Jornadas de debate sobre el casco histórico de Lugo”

Este debate supuso la clausura de las jornadas organizadas por Lugo Monumental para buscar el intercambio de ideas e iniciativas con otras entidades, asociaciones, y también con el público asistente. Podemos decir sin miedo a exagerar que ese objetivo se ha cumplido de una forma sobresaliente gracias a la colaboración de los colaboradores, los ponentes invitados y del público asistente.

Lugo Monumental trabajará ahora en estudiar o concretar las ideas y propuestas que hemos recibido y aportado en estas jornadas, y actuaremos en consecuencia, planteando nuevas iniciativas en los próximos meses.

Para nuestra asociación es fundamental demostrar que se pueden llevar a cabo ideas y propuestas desde la iniciativa privada, no entendida desde el ámbito empresarial únicamente, sino desde el concepto de “sociedad civil”.

Queremos hacer una mención muy especial a la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción, la APEC, y a su fundación Lucus Augusti por habernos acogido durante todo este mes en sus magníficas instalaciones de la Plaza del Campo, y a La Voz de Galicia por su colaboración en estas jornadas. Sin la colaboración de estas entidades no habría sido posible su realización.

Por supuesto, también a nuestros 13 ponentes, que han dedicado desinteresadamente su tiempo y esfuerzo a poner sobre la mesa una serie de análisis sobre los más diversos asuntos. Gracias a:

· Celso Rodríguez Cao, Arqueólogo
· Paz Abraira, Concejala del Excmo. Ayuntamiento de Lugo.
· Raúl Veiga, presidente del Colegio de Arquitectos de Lugo
· Eugenio Corral, Gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción
· Jaime Castiñeira, Portavoz de Vivienda en el Parlamento de Galicia y concejal del Excmo. Ayuntamiento de Lugo
· María José Carvallo, Presidenta de la Asociación de vecinos de Ramón Ferreiro y Zona Centro
· José María López Vega, Jefe Territorial en Lugo de la Consellería de Medioambiente, Territorio e Infraestructuras.
· Joaquín García Díez, exalcalde de Lugo, impulsor de la peatonalización del casco histórico.
· Noel Prieto, Portavoz de los empresarios de la Plaza de Abastos.
· Xabier Díaz Díaz, miembro de la Junta Directiva de la CEL y presidente de la Asociación Provincial de Empresarios Promotores de Edificación de Lugo
· Enrique Alcorta, Arqueólogo.
· Cheché Real, Presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería
· Miguel Cabana, Delegado de La Voz de Galicia en Lugo

Y por último, pero no en menor medida, agradecemos al público asistente su fidelidad, su compromiso y, sobre todo, su participación. La asistencia ha sido muy desigual pero si algo ha primado es la implicación del público en los debates. Han sido intercambios de ideas en los que hemos recibido interesantísimas aportaciones por parte ya no sólo de los invitados sino del auditorio.

A todos ellos, con toda sinceridad, muchas gracias.
Esperamos vernos en las “II Jornadas de debate sobre el casco histórico de Lugo”.
Asociación Lugo Monumental
Asociación Lugo Monumental


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES