Noticias

La economía gallega creció un 2.1% en 2015, lo que implica su mejor comportamiento desde 2015 y superar las previsiones de la Xunta

El PIB autonómico gallego creció en el cuarto trimestre un 0,8%, el mayor aumento del año, lo que implica que la economía gallega ya crece a un ritmo anual del 2,6%, según el IGE. Galicia encadena dos años de crecimiento y supera en 1,7 puntos el incremento conseguido en 2014. Se consolida la recuperación del empleo y del consumo, con un aumento anual del 1,9% y del 2,2%, respectivamente. Por primera vez en ocho años todos los sectores tuvieron una evolución positiva.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia registró en el año 2015 un crecimiento del 2,1%, su mejor comportamiento desde el año 2007 y una décima por encima de la previsión de la Xunta. Así lo reflejan los datos de contabilidad trimestral publicados por el Instituto Gallego de Estadística (IGE).

Según indican los datos del IGE, Galicia está teniendo un crecimiento sostenido, mejorando su evolución del PIB trimestre a trimestre y cada vez a mayor ritmo. Galicia encadena ya dos años de subida y supera en 1,7 puntos el ascenso conseguido en 2014. Así, la economía gallega registró en el cuarto trimestre de 2015 un incremento trimestral del 0,8%, el mejor dato del año, lo que eleva la tasa interanual de subida al 2,6%.

En cuanto al empleo, el 2015 también fue el mejor año desde 2007, con un crecimiento interanual del 1,9% en los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo. Esta buena evolución ratifica que se está consolidando la mejora del mercado laboral en Galicia, en la misma línea que muestran otros indicadores como la Encuesta de Población Activa.

Además, se constata una mejora notable del consumo, como consecuencia de la reactivación económica y de la creación de empleo. Así, el gasto en consumo final creció en 2015 un 2,2%, un crecimiento que eleva al 2,3% en el caso del consumo de los hogares. Por su parte, la formación bruta de capital también experimentó un fuerte avance, puesto que creció un 5,8%, y las exportaciones avanzaron también un 4,2%.

En este sentido, la Xunta considera que el Plan Estratégico de Galicia 2015-2020 contribuirá a consolidar esta tendencia de crecimiento sostenido, con el objetivo de crecer de manera continuada en el entorno del 2,5% cada ejercicio hasta el año 2020.

Según los datos del IGE, en el 2015 todos los sectores registraron un comportamiento positivo por primera vez desde lo inicio de la crisis económica. Destacan los avances en el sector de la construcción, que crece un 3,7%; en la industria, con un incremento del 4,6% en la industria manufacturera; y el buen comportamiento del sector servicios, que aumenta un 2%.

R., 2016-02-25

Actualidad

Foto del resto de noticias (elecciones_munecos_votan.jpg) El PPdeG "pone en marcha" el camino a las municipales reivindicando su "inconformismo". Se propone "ganar" a sus rivales, a las "encuestas" y a las "modas pasajeras" y destaca su papel en la "salida de la crisis". Tellado reitera tiene un compromiso con Galicia hasta 2020 y que abordará su relevo "cuando toque". En Marea confía en que ese relevo llegue de un gobierno presidido por esta formación para aplicar nuevas políticas económicas.
Foto de la tercera plana (a_arte_no_comic.jpg) Un total de 73 dibujantes y artistas del noveno arte reinterpretan las grandes obras de la historia de la pintura universal en la exposición «El Arte en el Cómic», comisariada por el historiador Asier Mensuro y producida por Fundación Telefónica. Estudia cómo el cómic se aproxima al mundo de la pintura e incide en la corriente museográfica que aboga por un acercamiento al noveno arte a la programación de arte.

Notas

A directora de Turismo presentou a experiencia "Descubre o teu propio Camiño", que facilita a peregrinación a través do emprego de handbikes eléctricas e híbridas e se suma ás melloras de accesibilidade nos albergues do Xacobeo. Conmemórase o 25º aniversario da declaración do Camiño de Santiago como Patrimonio Mundial. Concertos e o programa "Cultura no Camiño", antesala do Xacobeo 2021.
Xa está dispoñible o calendario municipal coas ilustracións de 13 artistas. O Concello de Santiago de Compostela vén de editar, por segundo ano consecutivo, un calendario municipal que conta coas ilustracións de 13 artistas participantes na segunda edición do Encontro Internacional de Cadernos de Viaxe "Compostela Ilustrada". Incorpora tamén as festas dos barrios de Compostela.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania