Noticias

Se prevé que unos 3.500 hogares gallegos ahorren hasta el 50% del gasto energético y 4 millones de euros anuales con el Plan de vivienda eficiente

El plan integra dos arenas de actuación –fuentes renovables e infraestructuras más eficientes-, que pueden suponer una “mejora muy sensible” en el etiquetado energético de una vivienda, según la Xunta que subraya que el objetivo es mejorar pautas de consumo y contribuir a la merma de la factura energética” de las 3.500 familias a las que se pretende beneficiar. Se generarán inversiones por casi 20 millones permitiendo conseguir un ahorro económico anual de 4 millones de euros al año.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El director general de Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces, señaló que el nuevo Plan de Vivienda Eficiente de la Consellería de Economía, Empleo e Industria para el año 2016 fomentará actuaciones en el campo de la eficiencia y las fuentes renovables que pueden suponer ahorros económicos de hasta el 50% en la factura energética de un hogar gallego.

En este sentido, y como explicó Bernardo Tahoces, el plan contempla, dos campos de actuaciones fundamentales. De un lado, se apuesta por impulsar construcciones más eficientes, con el objetivo de mejorar los aislamientos y disminuir el gasto para calentar una vivienda, que supone la mitad de la energía que consume una familia. De otro, se promueve el empleo de fuentes renovables, especialmente la biomasa y la geotermia, que pueden representar ahorros de hasta el 70% en su consumo energético con respecto a un equipo de gasóleo.

“Estos ahorros suponen cifras económicas muy importantes para una familia gallega, cuyo gasto en energía se sitúa, de promedio, en los 2.600 euros anuales”, destacó el director general, quien explicó que de este montante, y según datos elaborados por el Inega, cerca de 1.400 euros se destinan a la vivienda –el 65% la calefacción y agua caliente-.

Sobre esta base, y para “mejorar pautas de consumo y contribuir a la merma de la factura energética”, prosiguió Bernardo Tahoces, el nuevo plan llegará a 3.500 “hogares, que mejorarán su eficiencia energética con los consiguientes beneficios económicos y mejoras medio ambientales”.

“El desarrollo de todas las actuaciones permitirá conseguir un ahorro económico conjunto de 4 millones de euros al año entre las familias gallegas, evitándose la emisión a la atmósfera de 15.500 toneladas de CO2 por ejercicio, el equivalente a la plantación de 775.000 árboles”, subrayó el director general. Unos objetivos compatibles con el estímulo de la innovación en las tecnologías vinculadas con las energías renovables, con la dinamización de sectores vinculados a la construcción y con la generación de riqueza y empleo.

Asimismo, las actuaciones mejorarán la certificación energética de las viviendas gallegas. Galicia suma en estos momentos cerca de 70.000 certificados energéticos registrados, situándose entre las comunidades con una mejor calidad de certificación. “Con este plan, aspiramos a seguir mejorando dicta calidad”, subrayó Bernardo Tahoces. Así, la implantación de una caldera de biomasa puede representar, para una vivienda convencional, pasar de una calificación F a una A; o la puesta en marcha de una instalación de geotermia puede suponer una mejora de dos letras.

En este contexto, destacó Bernardo Tahoces, el Plan de Vivienda Eficiente destina 3 millones de euros a la implantación de calderas de biomasa en el rural gallego. Una partida presupuestaria con la que se implantarán alrededor de 1.000 equipos en el marco de la Estrategia integral de impulso de la biomasa en Galicia que está desarrollando la Xunta, que contempla en este 2016 otros 5,5 millones para el fomento de este combustible en las empresas y en la propia administración. Los apoyos para la implantación de estos equipos asciende hasta el 50% del coste del proyecto.

Asimismo, se está promoviendo también la instalación de equipaciones de geotermia, solar térmica y aerotermia, con ayudas que pueden conseguir también la mitad del coste de las instalaciones. En este sentido, se renueva la apuesta por la implantación de equipaciones que, como es el caso de la geotermia, generan ahorros económicos de hasta el 70%.

Y en lo tocante a la apuesta por las infraestructuras más eficientes, el plan incluye una nueva convocatoria del Renove de Loseta, Granito y Teja, que destina 1,5 millones euros a los diferentes sectores relacionados con la piedra ornamental, acercando apoyos que cobren hasta el 40% del total del coste subvencionable por proyecto, y que permitirán movilizar cerca de 4 millones impulsando actuaciones que contribuirán a disminuir el gasto energético en los hogares.

Asimismo, se ha activado también la línea para la renovación de ventanas, que contará con 1,7 millones y apoyos de 100 euros por metro cuadrado de hueco, con un límite del 25%, de cara a incentivar la rehabilitación de estos huecos acristalados de las fachadas, consiguiendo mejoras significativas con el te conseguí ahorro en tener económicos. Y en esta misma línea, el plan facilita también la renovación de ascensores pertenecientes a comunidades de propietarios, con un presupuesto de 700.000 euros y ayudas de hasta el 50% del coste del proyecto.

“Todas estas líneas de apoyo tienen ya abierto el período de presentación de solicitudes”, apuntó Bernardo Tahoces, quien destacó que, tras la finalización de los trabajos, las dos ediciones del Plan de Vivienda Eficiente habrán beneficiado a más de 7.000 hogares gallegos, generando inversiones próximas a los 45 millones, e impulsando ahorros en su factura energética de hasta el 50%.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación del BNG:

A parlamentaria do BNG, Carme Adán mostrou o apoio do BNG á Iniciativa Lexislativa Popular defendida na Cámara galega polo responsable de Industria da CIG, Fernando Blanco destinada a abaratar a enerxía galega porque que Galiza, afirmou, “sofre as consecuencias sociais e medioambientais de ser produtora e exportadora, pero non obtén a cambio ningunha compensación nin para a súa economía produtiva nin para a súa poboación”.

Previamente ao debate da Iniciativa Lexislativo Popular, o portavoz parlamentario do BNG Francisco Jorquera e a portavoz de Industria, Carme Adán mantiveron un encontro cun amplo grupo de membros da CIG concentrados nas inmediacións do Parlamento galego coincidindo do debate da proposta no Hemiciclo.

Na súa intervención, Carme Adán explicou que o grupo parlamentario do BNG defendeu na Cámara diversas iniciativas para reclamar unha tarifa eléctrica galega que beneficiaría ás familias e empresas pero en todas elas, o PP votou sistematicamente en contra argumentando que sería “unha discriminación para o resto do Estado”.

Asemade, a nacionalista lembrou que o 22 de xaneiro propuxo elaborar un estudo para valorar os beneficios e a “implantación real da tarifa eléctrica galega diferenciada”. O INEGA, dixo, sería o centro adecuado para elaboralo e dende o BNG, en reiteradas ocasións, xa incluímos unha emenda nos orzamentos para realizar este traballo.

Contar cos datos e cunha análise exhaustiva desta posibilidade, “sería bo para abordar o debate” porque o prezo da luz segue subindo e durante a crise a electricidade subiu “trinta veces máis que o pan ou dezasete veces máis que as verduras”. Dos bens de primeira necesidade para as familias, recalcou, Adán “a electricidade é o que máis subiu dende o ano 2008 ao 2015 nun 52%”.

A subida constante do recibo eléctrico tamén conduce a “pobreza enerxética” e para o BNG o tiket eléctrico anunciado polo Goberno é “pura propaganda” xa que nin sequera resulta paliativo para as familias que a final de mes non poden pagar a luz.

A parlamentaria lamentou que, unha vez máis, o Partido popular non amosara “sensibilidade” cun problema que afecta a miles de familias impedindo que prosperara o trámite parlamentaria da Iniciativa Lexislativa Popular defendida pola CIG co aval de máis de 18.000 sinaturas, e a adhesión de 50 concellos e das deputacións de Lugo, Coruña e Pontevedra.

Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia

R., 2016-01-26

Actualidad

Foto del resto de noticias (industria_kiwis_manos.jpg) Galicia es la cuarta comunidad con mayor siniestralidad, con 40 muertos en jornada laboral en 2017, según los datos presentados por el sindicato CC.OO. que asegura que la situación es "grave" y atribuye la "evolución negativa" a la "mala gestión de la prevención", a la "precariedad" en el empleo y al "empeoramiento de las condiciones de trabajo".
Foto de la tercera plana (memoria_cultura_2017_pres.jpg) El equipo de Cultura, encabezado por el conselleiro, presentó en rueda de prensa La Memoria de actividades de cultura de la Xunta de Galicia 2017, subrayando que 2017 se significó en el campo de la cultura por la llegada a Galicia del Pergamino Vindel, la recuperación presupuestaria, la agilización en la gestión del patrimonio y una programación cultural de calidad.

Notas

O portavoz do Grupo Socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, reclamoulle ao goberno galego un “plan de choque” para facer fronte á anunciada cascada de xubilacións de médicos e profesionais do Sergas (2.332 profesionais) prevista para os próximos cinco anos. Así o dixo logo da alerta lanzada polos colexios médicos de Galicia.
Entre os 6 proxectos participantes a Xunta premiou cunha axuda de 25.000 euros ao “Mellor Proxecto” da convocatoria, que este ano recaeu en it!. As seis iniciativas participantes promoven o desenvolvemento de solucións innovadoras con tecnoloxías accesibles para persoas con discapacidade e persoas maiores. O 7 de maio, e ata o 31 de xullo, ábrese a convocatoria de candidaturas para a III Edición.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania