Noticias

La última reunión entre el cerco gallego y el Gobierno central termina sin acuerdo

Una nueva reunión celebrada entre el cerco gallego agrupado en Acerga y el secretario general de Pesca, Andrés Hermida, en presencia de la conselleira de Pesca, Rosa Quintana, termina sin avances ante la postura de los armadores que insiste en reclamara la ruptura con el actual plan de gestión del Cantábrico Noroeste con el fin de lograr un reparto de cuotas por tripulante y no en función de criterios históricos. Sin embargo, esta propuesta del sector ha sido calificada de "un poco intransigente" por Pesca.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente:

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente lamenta que ACERGA (Asociación de Armadores del Cerco de Galicia) rechace la propuesta ofrecida por el Gobierno a los barcos gestionados por esta asociación de retomar la actividad pesquera reabriendo la pesquería de jurel, tanto de las aguas cantábricas como en las aguas atlánticas (conocidas como las zonas 8c y 9a).

El secretario general de Pesca, Andrés Hermida, y la conselleira del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, han mantenido un encuentro con representantes de Acerga, en Santiago.

En su propuesta, el Gobierno asumía también el compromiso de mantener próximas reuniones con los sectores afectados por esta pesquería, que incluye a los 112 buques de ACERGA, más otros 148 buques con base en otros puertos de la cornisa cantábrica, en los que se incluyen otros 42 buques con puerto base en Galicia, una vez finalizada la presente campaña.

En estas reuniones se valorarían las dos campañas llevadas a cabo en base al Plan de gestión de buques del caladero Cantábrico-Noroeste y buscar las mejores condiciones para el desarrollo de esta actividad.

El Gobierno lamenta este rechazo, ya que la propuesta combinaba la posibilidad de reanudar la actividad de forma inmediata y el compromiso de reunirse con todos los interlocutores, incluido ACERGA, para evaluar y, en su caso y de manera consensuada, plantear los ajustes necesarios en el plan de gestión de esta flota.

Como es obvio, sólo se podrán poner en marcha modificaciones tras consultar con el sector y las Comunidades Autónomas, y alcanzar un consenso suficiente. En este sentido, cabe recordar quela actual distribución de cuotas se adoptó en el año 2013 con el acuerdo mayoritario de la flota del cerco del Cantábrico-Noroeste, con base en puertos de las cuatro Comunidades Autónomas involucradas. Ante este rechazo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha procedido a posponer la propuesta de cambio de cuotas.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de ACERGA:

ACERGA pide un trato igual al de la flota andaluza. El único criterio justo que resolvería esta situación de forma permanente debería pasar por un reparto proporcional y equitativo calculado en base al número de tripulantes (puestos de empleo) enrolados en el año anterior, de cada buque con licencia de cerco.

En un documento al que ha tenido acceso PLADESEMAPESGA, la Asociación de Armadores de la Flota de Cerco de Galicia, responde a las propuestas del Secretario Xeral de Pesca con lo más razonable posible, pero que el secretario pretende vender un favor, culpando a la flota gallega de algo incierto como es pretender emplear un intercambio de caballa para amortizar sobrepesca del año 2.009.

El Gobierno del Partido Popular, ataca directamente a más de 1200 familias directas del sector de cerco, entre empresas, marineros y más de 16.000 indirectas, tratando de vender humo, por lo que preguntan si el Sr Secretario fue con estas propuestas a Andalucía donde le consiguió más de 300 toneladas a parte de las 4.900 ya consumidas..

Este colectivo queremos informarle que la evaluación del Plan de Gestión 2014 -2015 no es procedente ya que lo estimamos anticonstitucional y en contra de los principios de derecho e igualdad de oportunidades establecidos por la Unión Europea.

Recuerdan al Secretario que la gestión del cerco por el Gobierno del Partido Popular en las instituciones tiene unos antecedentes peligrosos e indeseables, por lo que no se fían y comunican la intención de dirigirse directamente a las instituciones europeas para exponer la situación de injusticia social y económica creada por el criterio de reparto de cuotas de cerco por parte de la Secretaria General de Pesca del Gobierno de España (Partido Popular).

ACERGA afirma en su comunicado que solo aceptaran un reparto igualitario y de justicia, y ese ministerio tienen que entender que no piden ningún imposible, si no, simplemente ser iguales, tal y como esta escrito en la Constitución, otra cosa bien distinta es que el Gobierno del PP, juegue con las cuotas para buscar réditos electorales a costa de crispar y destruir el sector.

El Presidente de ACERGA, Josè Blanco Agraso, puso las cartas boca arriba en la mesa del despacho del Secretario, solicitando solo que juegue con las cartas de la misma forma, boca arriba y proponga algo razonable y útil, nada más..

Fotografía: Gabinete de Comunicación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

R., 2015-11-06

Actualidad

Foto del resto de noticias (festival-titeres-redondela-2026.jpg) A programación desta nova edición volverá combinar espectáculos de sala, funcións de rúa, instalacións, música e propostas participativas arredor do mundo dos monicreques, con compañías galegas como Tanxarina Títeres, Títeres Alakrán, Babaluva, Mircromina, Trécola Producións, Troula Animación ou Bico de Toupa, xunto a formacións chegadas de diferentes puntos do Estado e de países como Francia, Italia, Portugal, Uruguai ou Arxentina. Entre as montaxes destacadas figura A Biblioteca Galáctica contra IA Fantástica, de Tanxarina Títeres, recoñecida nos Premios María Casares 2026, ademais de propostas premiadas como Gloria Bendita, de Arteria Producciones, ou Érase unha vez… dous pés!, da italiana Teatro dei Piedi.
Foto de la tercera plana (medio-ambiente.jpg) Os bos resultados acadados nos últimos anos en biotecnoloxía sitúan a Galicia nunha posición de referencia neste sector, con moita proxección de futuro. A biotecnoloxía pasou de ser unha aposta estratéxica a converterse nun sector económico e científico con masa crítica, capacidades diferenciais e resultados medibles. Así o amosan os resultados acadados na execución da Estratexia de consolidación do sector en Galicia 21-25. Entre eles, destaca a creación de 30 novas empresas biotecnolóxicas, acadando a cifra de 162 compañías actuais; unha facturación de 2.037 millóns de euros, que cuadriplica a de 2021 e se sitúa no 2,6% do PIB; ou o aumento do emprego cualificado vencellado ao sector, acadando as 5.693 persoas traballadoras, tres veces máis desde 2021.

Notas

Xornalista, escritora, activista e un dos discursos máis destacados do feminismo galego contemporáneo. Todas estas voces emanan da figura de Begoña Caamaño a quen neste 2026 se lle dedica o Día das Letras Galegas. A USC a través da Biblioteca Universitaria e da Área de Cultura súmase a esta homenaxe cunha mostra que percorre a traxectoria vital da autora e o seu compromiso co pensamento crítico, coa lingua e cos dereitos das mulleres.
A UVigo afianza o seu compromiso coa divulgación científica e co fomento das vocacións STEM entre a mocidade, especialmente entre as nenas, coa publicación da sexta edición do catálogo Quero ser investigadora, unha publicación que recolle a historia de dez científicas da UVigo para inspirar as investigadoras do futuro. Ilustrado pola artista Alba Casanova, a través da técnica do collage debúxase a historia de dez novas referentes, dez científicas, mulleres, dez nenas que contribúen a construír un relato da ciencia máis xusto e representativo.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES