Noticias

El acuerdo lácteo, la evolución mundial del sector y la estacionalidad incidirán en el precio de la leche. El BNG dice que los ganaderos gallegos quedan discriminados del pacto sectorial alcanzado

El BNG en el Parlamento de Galicia calificó de "gran calote" ara os ganaderos gallegos el acuerdo lácteo que, según los nacionalista, fue rechazado por diferentes asociaciones agrarias y ganaderos gallegos porque entienden que quedan discriminados por este pacto. La Xunta, sin embargo, confía en esta buena evolución de los precios, favorecida también por las medidas impulsadas por los gobiernos gallego y español. El acuerdo lácteo, la favorable evolución mundial del sector y la estacionalidad incidirán de manera positiva en el precio de la leche.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

La Xunta confía en que los acuerdos conseguidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) entre los diferentes agentes del sector lácteo, acompañados de una evolución positiva de precios en la coyuntura mundial y el efecto de la estacionalidad incidirán de manera positiva en el precio de la leche pagada en las explotaciones nos próximos meses. Así lo señaló la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Patricia Ulloa, en la Comisión 7ª del Parlamento, en respuesta a una pregunta sobre el tema.

La directora general dijo que una parte de las medidas impulsadas por las administraciones a favor de este sector pasan por el apoyo a las explotaciones en estos momentos de crisis, pero que el trabajo que queda por hacer es más de fondo, intentando conseguir unas márgenes de producción que permitan la viabilidad a largo plazo de las granjas de leche. En este sentido, habló de la necesidad de un análisis y control estrictos de costes-beneficios en las explotaciones, buscando incrementar dichas márgenes de producción. Pero advirtió que estos cálculos tienen que hacerse de manera individualizada, por explotación, y que es un trabajo de cada ganadero y de las Organizaciones de Productores (OP) fijar ese umbral de rentabilidad.

En relación con el cumplimiento de los compromisos asumidos por los firmantes del acuerdo, Patricia Ulloa indicó que estará en función del grado de implicación que tenga cada una de las partes que lo acordaron. En esta línea añadió que todo el acuerdo pasa porque la distribución deje de banalizar la leche nos sus lineales, que la industria transmita los precios hacia atrás hasta el productor y que las OP regulen los volúmenes ofertados, evitando excesos de oferta como lo que ha acontecido. También porque tanto industria compradora cómo productores (a través de las OP) se sienten a negociar precios que sean realistas y acuerdos con el mercado, sin sesgos cara ninguna de las partes.

En respuesta a otra pregunta también relacionada con el lácteo, la directora general explicó las diferentes medidas impulsadas por el Magrama para aportar ayudas directas e indirectas la este sector. En primer lugar, señaló que la reforma de la PAC proporcionará un nivel de ayuda para el conjunto del sector lácteo estatal de unos 247 millones de euros al año, que supone un promedio de 15.000 euros anuales por explotación. A continuación, Patricia Ulloa detalló otras acciones a favor del lácteo por parte del Ministerio, como son el apoyo a las organizaciones de productores, la promoción del consumo de leche, la vigilancia del cumplimiento de la ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, la concesión de créditos a ganaderos o la divulgación de los contratos lácteos. También, la divulgación de información sobre costes y márgenes de producción, la potenciación del papel de la interprofesional INLAC, el impulso del programa de leche escolar, el plan estratégico para la industria láctea, el impulso al cooperativismo o la celebración del primer foro empresarial de la industria y los productos lácteos.

Además, la directora general defendió las nuevas medidas también impulsadas por el Magrama, entre las que citó las ayudas directas para compensar las dificultades económicas en el sector, con una dotación de 20 millones de euros. Se refirió, asimismo, a la mejora de la transparencia en la transmisión del valor a lo largo de la cadena de suministro, al refuerzo del control del cumplimiento de los compromisos correspondientes al Programa de Productos Lácteos Sostenibles y al refuerzo de las políticas a favor del desarrollo y potenciación de las figuras de calidad protegidas para los quesos y de los productos acogidos a la Agricultura Ecológica. Otras de estas actuaciones tienen que ver con el apoyo a la presencia de los productos lácteos españoles en los mercados exteriores y las gestiones delante del Consejo de Ministros de la UE a favor del sector lácteo. En relación con estas últimas, la directora general destacó los 25,5 millones de euros que recibirá España por parte de la Unión Europea en concepto de ayuda económica de crisis para las explotaciones lácteas, donde insistió en que todas las explotaciones productoras de leche en Galicia serán susceptibles de recibir estas ayudas como complemento a los 20 millones de euros que dota el Magrama.

Por último, Patricia Ulloa explicó algunas de las medidas también puestas en marcha por la Xunta a favor del lácteo, tales como las ayudas para la moratoria de los préstamelos vinculados con la mejora de explotaciones e incorporación de jóvenes a la actividad agraria, los préstamos habilitados desde el Igape para la mejora de la liquidez de las explotaciones, el programa de consumo de leche en las escuelas o las campañas con los consumidores de promoción de la marca Gallega 100%.

Por otra parte, el director general de Ordenación y Producción Forestal, Tomás Fernández-Couto, respondió en esta Comisión 7ª la una pregunta sobre las ayudas de 2015 para la prevención y defensa contra los incendios forestales en montes vecinales al contado común. Señaló que en total fueron 609 los expedientes aprobados, referidos al control selectivo del combustible y la construcción de puntos de agua, con un importe total de 9,8 millones de euros.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación del BNG:

A parlamentaria criticou a falta de compromiso, por parte da directora xeral de Industrias alimentarias, Patricia Ulloa para garantir os prezos de produción , que se cumpran os contratos e que as distribuidoras non banalicen o leite.

A parlamentaria do BNG, Tereixa Paz formulou hoxe unha pregunta ao Goberno, na comisión de Agricultura sobre as medidas para facer fronte a grave crise do sector lácteo en Galiza.

Na súa intervención, a nacionalista cualificou de “gran calote” o acordo lácteo do que dixo, foi rexeitado polas diferentes asociacións agrarias e gran número de gandeiros e gandeiras porque non garante os custes da produción do leite en Galiza e non aporta medidas concretas para resolver a grave crise do sector.

Sempre que a oposición formula algún tipo reparo ou previsión sobre as decisións que vostedes toman son criticadas e cualificadas de “ augurios catastrofistas”. A deputada lembrou que hai un ano xa sabiamos que o paquete lácteo sería un desastre e cumpríronse os peores augurios, e agora co Acordo lácteo, se non se rectifica, volverán a cumprirse.

A parlamentaria respondeu á directora de Industrias agroalimentarias, Patricia Ulloa que a axuda de 300 euros por vaca ata un máximo de 10.000 euros por explotación, “subvenciona catro céntimos de 30 vacas” pero das trinta para riba “non subvenciona nada” e para todos e todas aquel@s que produciron por debaixo dos 24 céntimos “seguen sen garantirse os custes medios por producir leite no noso país”.

Ademais, recalcou que ningún gandeiro ou gandeira participou nunha mobilización para reclamar unha subvención, “mobilizáronse para acadar prezos xustos por producir leite”, afirmou.

Tereixa Paz salientou que os gandeiros en Andalucía son os grandes beneficiarios das axudas do Acordo Lácteo e lembrou que segundo as palabras da propia ex-conselleira Rosa Quintana había que pagarlles máis por que tiñan máis problemas par producir, (7 céntimos máis), a deputada suxeriu entón que seguindo a doutrina do PP esas explotacións se non son eficientes habería de pechalas.

Para a deputada, a mensaxe da intervención de Ulloa que deben recibir os gandeiros e gandeiras é “ que isto non vai coa Xunta de Galiza e que se busquen a vida”, porque o Goberno galego, reiterou Tereixa Paz, “non vai facer nada para garantir os prezos, nin para que se cumpran os contratos nin para que a distribución non banalice o leite”, concluíu.

R., 2015-10-09

Actualidad

Foto del resto de noticias (cdc-01.jpg) A Cidade da Cultura reunirá estes días as persoas representantes dunha vintena de linguas minoritarias de Europa. Será durante a asemblea xeral e a conferencia anual da Network to Promote Linguistic Diversity (NPLD), unha organización de ámbito europeo cuxa finalidade é promover a diversidade lingüística na UE. Entre os seus membros figura, desde a súa creación, a Xunta de Galicia, que, a través da Consellería de Cultura actúa como anfitrioa nos eventos de 2024. Na xornada trataranse os asuntos que atinxen á administración da organización e presentaranse varios informes.
Foto de la tercera plana (costa.jpg) A Xunta vai solicitar de xeito inmediato ao Goberno central o traspaso dos medios materiais e persoais para xestionar a súa costa trala sentenza do Tribunal Constitucional que avala a Lei de ordenación e xestión integrada do litoral de Galicia. A conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, respondeu unha pregunta no pleno do Parlamento sobre esta materia na que salientou que o Alto Tribunal certifica que a norma galega é plenamente constitucional. Ademais, subliñou, confirma o que sempre defendeu a comunidade, que non é necesario reformar o Estatuto de Autonomía para que Galicia poida exercer plenamente as súas lexítimas competencias sobre o litoral.

Notas

Dos inicios do cinema galego á progresiva profesionalización do sector, pasando polo novos modelos de produción e pola situación das cineastas no momento actual. Trazar un percorrido histórico do panorama audiovisual galego ao longo das últimas tres décadas era o obxectivo central das xornadas que este xoves promoveu na Facultade de Comunicación a Asociación Galega de Produtoras Independentes (Agapi), con motivo do seu 30 aniversario.
A 22ª edición do Encontro Universitario de Danza da USC chega a Lugo este xoves 25 e o venres 26 coa presentación de producións de danza das compañías das universidades de Vigo, A Coruña e máis a propia da USC. As funcións, de entrada libre e de balde, serán ambos os dous días ás 20.30 horas na Caixa Negra do Museo Interactivo de Historia (MIHL). A compañía de danza da UDC abrirá este encontro o xoves 25, ás 20.30 horas, coa posta en escena de ‘… E todo o demais non importa’, unha coreografía colectiva con dirección artística de Alba Fdez. Cotelo.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES