
Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:
El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, hace un llamamiento a la responsabilidad de las familias en el que alcanza a la prueba de 3º de Primaria, ya que el alumno es el principal beneficiado en la medida en que los resultados que se deriven permitirán diseñar políticas de mejora del sistema educativo en general.
En su intervención ante el pleno del Parlamento, Román Rodríguez explicó que para poder mejorar hay que conocer dónde se está y cuál es el punto de partida y, en este sentido, la evaluación es la mejor forma para descubrir las posibles lagunas o debilidades en la metodología y en el funcionamiento del proceso de aprendizaje y de enseñanza. No hay que tener miedo a saber dónde se está para poder avanzar y mejorar, indicó el conselleiro, quien recalcó que esta prueba se hace con el afán de mejorar el sistema, no para discriminar ni segregar al alumnado, sino que es el propio sistema educativo lo que se somete la evaluación y a examen.
Según dijo, esta prueba permitirá conocer desde lo inicio que grado de competencias adquieren nuestros niños y niñas, detectar lo antes posible posibles carencias y poner en marcha medidas correctoras. Por tanto, según el conselleiro, oponerse la esta prueba significa perjudicar al conjunto del sistema pero, sobre todo, a aquellos alumnos que presenten mayores carencias o debilidades educativas.
El conselleiro recordó que la prueba de 3º prácticamente la misma que la que implantó el Gobierno socialista y que lleva funcionando hace años, sin ninguna llamada al boicot. Esto corrobora, según el conselleiro, que el actual rechazo a la prueba de 3º de Primaria no se fundamenta en cuestiones pedagógicas ni educativas, sino en un posicionamiento político contra la LOMCE. Por eso invitó a los grupos parlamentarios la que no hagan demagogia y alimenten mensajes que sólo perjudican a nuestros niños.
Asimismo, Román Rodríguez descartó el término reválida ya que la prueba carece de valor académico en el expediente del alumno y, además, no se van a establecer rankings de centros. Frente a las críticas a la misma, insistió en que los escolares serán los principales beneficiados, puesto que los resultados de las pruebas permitirán adoptar medidas de mejora en la enseñanza.
La prueba de 3º de Primaria que en Galicia se realizará los días 27 y 28 de este mes- se configura cómo una evaluación individualizada sobre el grado de destrezas, capacidades y habilidades en dos competencias concretas: comunicación lingüística y matemáticas. Diseñada por la Consellería de Cultura y Educación, es una herramienta metodológica complementaria, un elemento más de refuerzo educativo tanto a nivel de centros como de alumnos.
Según recalcó el conselleiro, sigue la misma estructura que la evaluación de diagnóstico de 4º que establecía la LOE y que se venía haciendo nos últimos años, con el añadido de que ahora las familias van a recibir un informe sobre su niño o niña, del que antes no disponían. Es decir, se trata de una evaluación diagnóstica individualizada de carácter informativo y orientador para los alumnos, para los centros, para las familias y para la Administración educativa, cuyos resultados servirán para mejorar los procesos de docencia y de aprendizaje.
En este sentido, el responsable de Educación del Gobierno gallego se comprometió a seguir trabajando por la mejora y la calidad de la enseñanza, apostando por un sistema más flexible, con atención personalizada y orientado a la prevención de problemas a través de la evaluaciones, impulsando la cultura del esfuerzo, la autonomía de los centros y buscando conseguir la igualdad real de oportunidades.
Fotografía: archivo GD / Xunta de Galicia.
Galicia pecha o 2025 sendo, por terceiro ano consecutivo, a comunidade coa ratio de escolarización no primeiro ciclo de educación infantil máis alta do conxunto do país, segundo os datos oficiais do Ministerio de Educación, Formación Profesional e Deportes. Isto tradúcese en que o 64,3% dos nenos e nenas de entre 0 e 3 anos galegos acoden a unha escola infantil, unha cifra que se sitúa 15 puntos por enriba da media nacional (que é do 49,2%). Neste sentido, a conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, lembra que estes datos tan positivos son un exemplo do bo funcionamento das políticas de conciliación impulsadas pola Xunta.
O presidente da Xunta, Alfonso Rueda, anunciou que o Consello acordou hoxe iniciar os trámites para a posta en marcha da primeira Estratexia de Innovación Empresarial de Galicia 2026-2028 coa que se prevén mobilizar máis de 400 millóns de euros. O obxectivo é dotar de maior competitividade ao tecido produtivo e situar a innovación no centro do desenvolvemento económico da comunidade. Esta medida enmárcase na aposta da Xunta por fomentar a innovación entre as empresas galegas. 'Se queremos un tecido produtivo moderno e competitivo, a innovación ten que formar parte indisoluble do seu día a día', resaltou.