Noticias

Presupuestos gallegos 2015: aumentan en algo más de 28 millones de euros las dotaciones presupuestarias de Sanidade, Educación y Traballo

Las consellerías de Sanidade (3.409 millones), Cultura e Educación (2.147,1 millones) y Traballo e Benestar (743,1 millones) incrementan en total sus presupuestos en 28,3 millones de euros en 2015, en relación con 2014. Vicepresidencia experimenta el mayor incremento con 34,2 millones de euros más: un 16,8%, hasta los 238,3 millones. La oposición critica las cuentas públicas con dureza y aseguran que Galicia empeorará tras el año 2015.

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha destacado que las consellerías de carácter social son "las que más peso cualitativo" mantienen en el anteproyecto de ley de presupuestos para el año que viene, si bien ha explicado que Vicepresidencia aumenta "para atender la mejora de los dispositivos de protección civil" de la comunidad.

Elena Muñoz ha destacado que las consellerías de carácter social son "las que más peso cualitativo" mantienen, si bien ha explicado que Vicepresidencia aumenta "para atender la mejora de los dispositivos de protección civil" de la comunidad. La conselleira ha reivindicado que "el peso" del gasto social "se mantiene", al destinarse casi 8 de cada 10 euros a este ámbito, pero ha explicado que la Xunta "también tiene que atender otras áreas que son necesarias" como la relativa a las emergencias.

Según las cifras presentadas, Sanidade aumenta en 11,6 millones de euros respecto al presupuesto vigente (+0,3%), Cultura e Educación sube en 0,6 millones (prácticamente sin variación) y Traballo e Benestar repunta en 16,1 millones (+2,2%). En la rueda de prensa de presentación del anteproyecto en la Cámara autonómica, tras hacer entrega del mismo a la presidenta Pilar Rojo, la titular de la consellería ha justificado que "el peso" del gasto social "se mantiene", al destinarse casi 8 de cada 10 euros a este ámbito, pero que la Xunta "también tiene que atender otras áreas" como la relativa a las emergencias.

Al margen del Consello de Contas, la Presidencia de la Xunta y la propia Facenda, la Consellería de Medio Rural e do Mar es la única que desciende en el proyecto para el próximo ejercicio, con 13,3 millones de euros menos, hasta 569,7 millones, un 2,3% menos. Es una caída "circunstancial" Y "temporal", según ha señalado Muñoz, que se debe a que todavía no se ha incorporado lo procedente del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP). Elena Muñoz, que se debe a que "por prudencia" todavía no se ha incorporado lo procedente del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) debido a un retraso, "ajeno a la comunidad", de la regulación de este fondo, que derivó en que todavía no se haya presentado el programa operativo por parte del Reino de España, según ha apuntado la conselleira. Al respecto, ha garantizado que "en el momento en que se produzca, se generarán esos créditos".

A la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, la quinta en volumen de gasto -después de Sanidade, Educación, Traballo y Medio Rural-, le corresponden un total de 401,5 millones de euros en 2015, un 1,5% más, desde los 395,6 de 2014. En el apartado de las infraestructuras, la Xunta reserva 124 millones de euros para "proyectos estratégicos" en infraestructuras sanitarias -centros de salud, Plan Director del CHUAC y de Ourense y hospitales de Vigo, da Costa, do Salnés y 2050 Innova Saúde-, 142 millones para infraestructuras hidráulicas -inversiones en las cuatro provincias relacionadas con el ciclo del agua-, 116 millones para infraestructuras rurales -equipamiento, acciones preventivas, movilidad de tierras agrarias improductivas y asociacionismo agrario y divulgación tecnológica- y 135 para transporte y energías renovables -plataformas logísticas y transporte intermodal, actuaciones ambientales, medidas de ahorro y eficiencia energética y carreteras-.

Reacciones políticas

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha destacado la subida en los presupuestos de la Xunta para 2015, al tiempo que ha resaltado que Galicia está cumpliendo con los límites de déficit estipulados y que baja el coste de la deuda autonómica. En concreto, las cuentas gallegas para el año próximo agotan el techo de gasto fijado en agosto por el Parlamento al situarse en 8.436 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,5 por ciento sobre los presupuestos vigentes (45 millones de euros más).

En rueda de prensa, Puy Fraga ha subrayado que el crecimiento de las cuentas públicas en Galicia es "compatible" con la reducción del déficit al 0,7 por ciento del PIB y con ser "de las comunidades cumplidoras, la que crece este año a una tasa mayor". Asimismo, ha indicado que los presupuestos que este lunes han entrado en la Cámara gallega tienen "más capacidad" para dedicar gasto a inversiones dada la caída en los intereses de la deuda, que permiten contar con 60 millones de euros más.

También ha señalado que el ingreso corriente de la Xunta alcanza los 415 millones de euros una vez abonado el gasto corriente. "Es más del doble del año pasado", ha incidido, para resaltar con ello "la buena gestión" del Gobierno gallego. Más allá de eso, ha puesto en valor que "casi el 80 por ciento" de los presupuestos públicos se dedican al gasto social, ejemplificado esto en la subida de la partida destinada a la dependencia y a la Renta de Integración Social de Galicia (Risga). Igualmente, ha aplaudido que las deducciones fiscales se aplican "a quien más lo necesita". Destaca el aumento en las partidas destinadas a políticas activas de empleo para jóvenes y mayores de 45 años, así como las ayudas a la competitividad de las empresas gallegas. Teniendo en cuenta la "dimensión territorial", el diputado popular ha apuntado que "una vez más" las provincias de Lugo y Ourense reciben per cápita "prácticamente el doble" que las provincias atlánticas, con un mayor volumen de infraestructuras productivas.

Sobre los motivos que llevan a que el departamento de Vicepresidencia sea el que más sube, por encima de otros como Educación o Sanidade, ha explicado que se debe a que recibe el Fondo de Compensación Ambiental como titular de las competencias sobre Administración local. Ha recordado que Vicepresidencia también "tiene un importante componente de gasto social", pues de ella depende, por ejemplo, el centro de recuperación integral de víctimas de violencia de género.

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha denunciado que los presupuestos de la Xunta para 2015 "lejos de situar" a la Comunidad "en la senda de la recuperación económica consolidan un modelo en el que Galicia crece menos que España", en el que "Galicia no va a salir pronto de la crisis, lamentablemente", por ello ha anunciado que su grupo va a presentar una enmienda a la totalidad. En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento gallego tras la presentación de las cuentas por parte de la Xunta, Méndez ha criticado que son unos presupuestos que "no abordan el crecimiento productivo ni la protección social necesaria", con los que ha mostrado su "honda disconformidad".

Méndez Romeu ha censurado que "por sexto año consecutivo" la Xunta "no está preocupada por las condiciones de vida de los gallegos, y solamente por una actuación continuista de carácter burocrático de espalda a las necesidades del crecimiento real". En esta línea, ha contradicho al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya que mientras destaca crecimiento en las cuentas para 2015, según el PSdeG, hay una bajada de 500 millones de euros respecto al año anterior.

Preguntado porque suba más el presupuesto dedicado a Vicepresidencia y la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza que a las denominadas consellerías sociales, ha recriminado que "el Gobierno no tiene las prioridades que demandan los ciudadanos", pues "los grandes servicios públicos sufren un deterioro continuado desde la llegada del Partido Popular al Gobierno y eso se va a incrementar en el año 2015". "Por la contra, sí que están subiendo los gastos de funcionamiento de la propia Administración, en una situación paradójica porque no está creando empleo, ni inversiones productivas". También censura que los nuevos beneficios fiscales se limitan a una "mínima cifra" de tres millones de euros, coincidiendo además con un incremento notable del IRPF, IVA e IBI.

La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha denunciado que "no es cierto que crezca la inversión" en los presupuestos de la Xunta, ya que "se están haciendo trampas contables", pues "crece el capítulo 6 (inversión), pero baja el capítulo 7 (transferencias de capital)", por lo tanto "no crece la inversión, es falso, no hay ninguna medida anticíclica que anticipe que se pueda salir de la crisis". "No solamente no vamos a salir de la crisis, sino que se van a empeorar las consecuencias dramáticas del Partido Popular, con más recortes, más pobreza y, por tanto, con más paro", ha censurado en declaraciones a los medios en el Parlamento gallego tras la presentación de los presupuestos.

Díaz ha reiterado la idea expresada por AGE este fin de semana de que los presupuestos "son un sudoku contable", en el que "son siempre las mismas cifras cambiadas de sitio", ya que aunque se hable "en términos nominales" de que va a haber un aumento del 0,5% de inversión, en "términos reales" va a bajar. Se ha referido a "una pérdida terrible" de peso presupuestario desde que gobierna Alberto Núñez Feijóo en Galicia que da lugar "a un país que se va empequeñeciendo". "Cada vez va menguando y somos más pobres, más pequeños". Asimismo, ha alertado de la "destrucción de empleo público" que supondrá "el despido de 6.000 empleados públicos", en base a los cálculos hechos por AGE. Todo ello, va a llevar a Galicia a "una dramática senda de paro, de desempleo y de miseria".

Díaz cree "radicalmente falso" que se vayan dedicar ocho de cada 10 euros a políticas sociales, pues tanto en sanidad como educación "son las partidas que más se reducen desde que gobierna Feijóo, en lo que ve "recortes ideológicos". Además, sobre los incrementos en la Risga critica que "hay un retraso de ocho o nueve meses en su tramitación". Aunque ha dicho que tiene que ver en profundidad los presupuestos, denuncia que "pueden ser los drones los que se están imputando para las áreas de emergencias" lo que haga subir el presupuesto de Vicepresidencia y la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza.

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, considera que los presupuestos que este lunes han llegado a la Cámara son "ficticios" y están "mal orientados", al tiempo que ha augurado que dejarán Galicia tras 2015 "en peor situación".

El jefe de filas del Bloque ha justificado estos comentarios en que el cuadro macroeconómico de las cuentas de la Xunta para el año próximo "no es realista con las perspectivas actuales" de congelación de la economía. Ha criticado que continúen "las políticas de desmantelamiento" de los servicios públicos básicos, que también "son fundamentales para el futuro". Por todo, el líder nacionalista ha considerado que estas cuentas son "desaconsejables" para Galicia. Además, ha criticado que están "pensadas en clave electoral", con las dos citas con las urnas pensadas para el año próximo -comicios municipales y generales-. En este sentido, ha juzgado que los presupuestos gallegos están "muy orientados" a atender "el gasto con más visibilidad" en las campañas, como las infraestructuras, pero no "el gasto que necesita el país para dinamizar la economía y generar empleo".

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

O proxecto de Lei de Orzamentos da Comunidade galega para 2015 priorizará o gasto nas provincias de Lugo e Ourense co obxectivo de afondar no reequilibrio territorial entre as distintas provincias galegas, ao tempo que aplicará beneficios fiscais a familias e empresas por un importe de 321 millóns de euros, un 4,8% máis que no actual exercicio.

A conselleira de Facenda, Elena Muñoz Fonteriz, entregou no Parlamento galego o proxecto de Lei de Orzamentos para 2015 e o proxecto de Lei de Medidas Fiscais e Administrativas, que inclúen un gasto non financeiro de 8.436 millóns de euros. É a primeira ocasión en que medran as contas da Administracón autonómica dende o ano 2009.

Na súa intervención, Muñoz Fonteriz detallou que o gasto por habitante na provincia de Lugo situarase en 732 euros, e na de Ourense en 673 euros. Estas cantidades superan o gasto por habitante que destinará a Xunta nas provincias atlánticas: 401 euros en A Coruña e 396 en Pontevedra, o que permitirá fortalecer no reequilibrio territorial.

Ademais, a conselleira avanzou que os Orzamentos de 2015 incluirán beneficios fiscais para familias, fogares e empresas por un importe de 321 millóns de euros, o que supón un incremento do 4,8% respecto ao actual exercicio.

Os beneficios fiscais son unha estimación do impacto sobre os tributos autonómicos das medidas de política económica e social da Xunta. Do total de beneficios fiscais en 2015, máis do 87% son beneficios de carácter social.

Ademais, as contas do vindeiro ano serán as primeiras que medren dende 2009. A Xunta disporá en 2015 de máis capacidade de gasto e destinará máis recursos a investimento e menos a débeda, reducindo en preto dun 5% o capítulo de gasto en xuros, e sen deixar de reforzar o gasto social, que concentrará case oito de cada dez euros. En total, a Xunta disporá en 2015 de 60,6 millóns de euros máis de gasto dispoñible.

De feito, Galicia pasou de ser a terceira comunidade con maior ratio de endebedamento en 2007, a ser na actualidade a sétima autonomía con menor ratio, cun endebedamento 4,2 puntos inferior á media. Galicia tamén é a única comunidade de réxime común que non acudiu aos mecanismos de rescate postos en marcha pola Administración do Estado.

Entre as prioridades de gasto da Xunta o vindeiro ano figuran o impulso de infraestruturas sanitarias (124 millóns), no eido hidráulico (142 millóns) ou no sector primario (116 millóns). Tamén se destinan 135 millóns de euros a investimentos en medio ambiente, transportes e enerxías renovables.

Igualmente, a promoción do emprego seguirá sendo unha prioridade no capítulo de gasto e por iso contará con 152 millóns de euros para mellorar a cualificación dos traballadores e a empregabilidade, e 27 millóns para fomentar o traballo autónomo, o emprendemento e as cooperativas.

Galicia acadará en 2015 un aforro corrente positivo de 415 millóns de euros, o que supón un aumento de 225 millóns respecto ao actual exercicio. Este incremento é froito dunha maior diferencia entre os ingresos correntes e os gastos correntes, e proporciona máis marxe para financiar investimentos.

Ademais, a conselleira de Facenda incidiu en que Galicia pechará este ano con taxas positivas de crecemento por primeira vez en catro anos –o PIB avanzará un 0,9%-, mentres que no 2015 afondarase nese crecemento da economía cunha taxa do 2%. Ademais, recuperarase a creación neta de emprego e a taxa de paro reducirase en 1,6 puntos.

NoticiaNa presentación dos Orzamentos, a conselleira de Facenda tamén se referiu as prioridades e áreas clave da Comunidade autonóma ata 2020. Muñoz Fonteriz fixo fincapé na economía do coñecemento, na mellora da empregabilidade ou no benestar social como ferramentas para acadar un crecemento intelixente, sostible e integrador.

Entre estas áreas clave tamén están as infraestruturas de rede, a competitividade empresarial –incluído o impulso á internacionalización e á innovación do tecido empresarial galego- e sostenibilidade ambiental. “Estes son uns Orzamentos nos que non só pensamos no presente, senón que comezamos a preparar a Galicia do ano 2020”, indicou.

Nos Orzamentos entregados no Parlamento, a Xunta introduce novas rebaixas selectivas de impostos co obxectivo de fomentar a natalidade -Galicia pasa a liderar este eido-, favorecer o investimento en I+D+i, incentivar a utilización de enerxías limpas e impulsar a competitividade no sector do transporte profesional, coa exención total do tramo autonómico do Imposto de Hidrocarburos para os transportistas profesionais.

No eido tributario, establécense tamén novidades coma o novo Imposto Compensatorio Ambiental Mineiro (ICAM), que gravará a alteración da superficie e o almacenamento de residuos dos minerais metálicos e metais preciosos, sen afectar ás explotacións tradicionais de Galicia, como as de lousa, o granito ou os áridos.

Estas contas tamén garanten a redución nun 30% do déficit público, en 172,5 millóns de euros, conforme ao pactado no Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que fixou no 0,7% o obxectivo de estabilidade orzamentaria para 2015. Galicia é a terceira comunidade que rexistra menos déficit público dende 2009, e este control ten o seu reflexo no endebedamento público, que tamén segue controlado. De feito, Galicia é tamén a segunda comunidade onde menos medrou a ratio de débeda/PIB dende o inicio da crise.

Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia

R., 2014-10-20

Actualidad

Foto del resto de noticias (cdc-01.jpg) A Cidade da Cultura reunirá estes días as persoas representantes dunha vintena de linguas minoritarias de Europa. Será durante a asemblea xeral e a conferencia anual da Network to Promote Linguistic Diversity (NPLD), unha organización de ámbito europeo cuxa finalidade é promover a diversidade lingüística na UE. Entre os seus membros figura, desde a súa creación, a Xunta de Galicia, que, a través da Consellería de Cultura actúa como anfitrioa nos eventos de 2024. Na xornada trataranse os asuntos que atinxen á administración da organización e presentaranse varios informes.
Foto de la tercera plana (costa.jpg) A Xunta vai solicitar de xeito inmediato ao Goberno central o traspaso dos medios materiais e persoais para xestionar a súa costa trala sentenza do Tribunal Constitucional que avala a Lei de ordenación e xestión integrada do litoral de Galicia. A conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, respondeu unha pregunta no pleno do Parlamento sobre esta materia na que salientou que o Alto Tribunal certifica que a norma galega é plenamente constitucional. Ademais, subliñou, confirma o que sempre defendeu a comunidade, que non é necesario reformar o Estatuto de Autonomía para que Galicia poida exercer plenamente as súas lexítimas competencias sobre o litoral.

Notas

Dos inicios do cinema galego á progresiva profesionalización do sector, pasando polo novos modelos de produción e pola situación das cineastas no momento actual. Trazar un percorrido histórico do panorama audiovisual galego ao longo das últimas tres décadas era o obxectivo central das xornadas que este xoves promoveu na Facultade de Comunicación a Asociación Galega de Produtoras Independentes (Agapi), con motivo do seu 30 aniversario.
A 22ª edición do Encontro Universitario de Danza da USC chega a Lugo este xoves 25 e o venres 26 coa presentación de producións de danza das compañías das universidades de Vigo, A Coruña e máis a propia da USC. As funcións, de entrada libre e de balde, serán ambos os dous días ás 20.30 horas na Caixa Negra do Museo Interactivo de Historia (MIHL). A compañía de danza da UDC abrirá este encontro o xoves 25, ás 20.30 horas, coa posta en escena de ‘… E todo o demais non importa’, unha coreografía colectiva con dirección artística de Alba Fdez. Cotelo.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES