Noticias

Productores de carne protestan en Compostela por el recorte de ayudas y por los bajos precios

Más de 3.000 productores de carne vacuna participaron en la movilización convocada por Unións Agrarias (UU.AA.) en Santiago para denunciar la crisis del sector y el riesgo de cierre de explotaciones a raíz, según el sindicato, del "recorte" en un 30% de las ayudas públicas y de los bajos precios en origen. UU.AA. considera que está "en juego" producir carne de calidad y defiende la labor ambiental de los ganaderos. Los manifestantes procedían, mayoritariamente, de Lugo y Ourense.

Más de 3.000 productores de carne vacuna participaron en la movilización convocada por Unións Agrarias (UU.AA.) en Santiago para denunciar la crisis del sector y el riesgo de cierre de explotaciones a raíz, según el sindicato, del "recorte" en un 30% de las ayudas públicas y de los bajos precios en origen. Los manifestantes, en su mayoría procedentes de las provincias de Lugo y Ourense, partieron de la calle Xoán XIII camino de la Consellería de Medio Rural en San Caetano, con globos y pancartas en las que podía leerse Por la supervivencia de la ganadería, precio de reconocimiento por nuestro trabajo y Sin ganadería no hay territorio.

En declaraciones a los medios, el secretario general de UU.AA., Roberto García, advirtió de que está "en juego" producir carne de calidad, al sostener que seguirá importándose materia prima de Brasil o Argentina "a bajo precio". Avisó de que o se mantienen las ayudas públicas a la producción -pueden suponer hasta el 50% de los ingresos anuales de una de las 20.000 granjas dedicadas a esta labor en Galicia- o se remunera el trabajo de los ganaderos a través del precio del kilo de carne, con lo que, subrayó, podría costar 30 euros en el punto de venta y pasar a reservarse su consumo "a las elites con capacidad económica".

El dirigente sindical aseguró que los productores de vacuno han visto "mermar de forma permanente sus ingresos" en los últimos 25 años, algo que contrastó con los márgenes comerciales de los intermediarios desde el establo al matadero y el punto de venta. El precio de la carne ha subido, como manifestó, un 25% desde 1985, mientras que el IPC ha aumentado un 265%. Sólo en los últimos tres años, añadió, los costes de producción crecieron un 30%, si bien el precio de la carne en el supermercado se encareció "un 4%".

García denunció que una decisión "disfrazada de ahorro económico" supondrá el recorte en un 30% de las ayudas públicas a las explotaciones de carne situadas en zonas desfavorecidas y de montaña -indemnización compensatoria, contrato de explotación sostenible y razas autóctonas-. "Mientras la Xunta pretende ahorrar 2 euros, le está privando al productor de carne de 10 porque son ayudas de la UE", aseveró, para indicar que, por su parte, Bruselas y Madrid aportan otros 8 euros a la cuantía dedicada por la Administración gallega.

Calificó esta reducción de "reconversión brutal" que implicará que cada granja perciba este año una media de 1.000 euros menos, una cuantía que, a su juicio, puede hacer peligrar la viabilidad de esa explotación. Además del recorte, que atribuyó a una decisión técnica -sólo se primará el 0,15% de cada hectárea de pasto arbustivo-, insistió en que la Xunta abre la posibilidad de que puedan percibir ayudas productores que tengan vacas pero que sus ingresos provengan de otra actividad, como, por ejemplo según indicó, la construcción.

El responsable de UU.AA. advirtió de que los ganaderos gallegos de vacuno están "marginados" respecto al volumen de ayudas públicas que reciben. Así, apuntó que perciben 200 euros por vaca y hectárea, frente a la media de 300 del resto del Estado o los 420 de la UE. "Un productor gallego tiene que competir cobrando un euro menos en kilo/canal que cualquier otro", insistió, al tiempo que destacó que el perfil de estos profesionales es el de una persona de "edad avanzada", con un grado de formación que hará "imposible" su inserción "en otro sector productivo" y que carece de derecho a cobrar por desempleo. En esta línea, alertó de que a consecuencia del cierre de una granja las 20 hectáreas que cuidaba su titular con el pastoreo de sus vacas se van a convertir "en matorral". "Cuando se cierra la carne se cierra la aldea y queda aquello pasto de los fuegos y del jabalí", señaló.

Por ello, reivindicó la labor medioambiental y de vertebración territorial que efectúan los ganaderos. A su juicio, apostar por el cuidado del entorno es abogar por que "haya agricultores y ganaderos que limpien el monte". Recordó que la Xunta dedica una media de 100 millones de euros anuales a labores de prevención y extinción de incendios. "¿No será mejor mantener las ayudas para que ese productor gestione esas hectáreas no apagando fuegos, sino limpiándolas con las vacas y previniendo?", se cuestionó. También se dirigió a los grupos ecologistas, a los que recordó que los productores agrarios, en su mayoría por debajo del salario mínimo, cuidarán de lobos y jabalíes "con el dinero de todos". Por último, pidió que se acaben los "dobles discursos" y que si se defiende el reequilibrio territorial de costa e interior no se cierren escuelas, comedores o centros sanitarios.

Varios grupos de jóvenes y adultos de mediana edad amenizaron la marcha tocando grandes tambores e instrumentos de sonido metálico y estruendoso que le dio un carácter casi festivo a la marcha, en la que también participaron personas disfrazadas con trajes tradicionales del Entroido ourensano y de vacas 'rubias' gallegas. Unas 2.300 personas confirmaron su asistencia a la degustación de carne de cuatro terneros de 200 kilos asados 'ao espeto' por dos profesionales vascos en el Mercado de Gando de Amio.

R., 2010-05-08

Actualidad

Foto del resto de noticias (francisco_jorquera.jpg) La situación interna de los dos partidos de la oposición en Galicia, el BNG y el PSdeG, sigue siendo complicada. El nuevo candidato nacionalista a la Xunta, Francisco Jorquera, dice que Beiras o Aymerich deberían seguir en el BNG y que Galicia no puede permitirse dos nacionalismos. El secretario general del PSdeG hace un llamamiento a los críticos para que se integren.
Foto de la tercera plana (isaac_diaz_pardo_ok.jpg) La Xunta de Galicia homenajea el miércoles 8 de febrero al intelectual gallegista Isaac Díaz Pardo con un acto en la Cidade da Cultura que está presidido por el titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo. Desde el fallecimiento de Díaz Pardo, el Gobierno gallego y la familia colaboraron en la organización de este homenaje.

Notas

A realizadora galega Sonia Méndez estrea no Teatro Principal de Compostela a curtametraxe interpretada por Luís Zahera e Camila Bossa "Conversa cunha muller morta". Aborda o drama da violencia de xénero desde unha visión máis próxima ao cine poético-narrativo que ao social.
Academia Galega do Audiovisual, Igape e Consorcio Audiovisual promoven a master class de Félize Frappier que analiza o funcionamento do mercado de Canadá, a internacionalización do audiovisual e presenta un caso práctico sobre estratexias.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

AGENDA
Agenda de Galicia Digital
BUSCADOR


Editorial

Eleccións: Son en Asturias, pero quédannos moi preto. O Presidente Cascos, non podendo...
  • Agenda de actos.
  • Teléfonos de interés.
  • Crea tu agenda.

PUBLICIDAD
Deputación de Lugo
PATROCINIO
Diputación de Lugo
Diputación de Ourense
PUBLICACIONES
Publicaciones
Ranking Alexa
Revista Egap
Obradoiro de Artesania