Noticias

A Coruña acoge hasta el 25 de marzo la exposición Atapuerca y la evolución humana

Una retrospectiva organizada por la Junta de Castilla y León con el patrocinio de Caja España y, en colaboración con los Museos Científicos del Ayuntamiento de A Coruña, permite ver los descubrimientos más destacados de los Depósitos de la Sierra de Atapuerca, ofreciendo un recorrido por la historia del ser humano, desde el pasado al futuro.

La ciudad de A Coruña acogerá hasta el 25 de marzo los descubrimientos más destacados de los Depósitos de la Sierra de Atapuerca gracias a la exposición 'Atapuerca e a evolución humana', una retrospectiva organizada por la Junta de Castilla y León con el patrocinio de Caja España y en colaboración con los Museos Científico del Ayuntamiento de A Coruña. Así lo apuntó la concejala de Cultura del Ayuntamiento herculino, María Xosé Bravo, quien, destacó que la exposición "ayuda a entender el pasado y el futuro del ser humano".

Atapuerca e a evolución humana, reúne las reconstrucciones de las piezas más importantes del famoso de yacimiento, en lo que supone una "experiencia única para todos los amantes de la cultura en general y de la paleontología en particular", comentó el director xeral de Cultura, Francisco López. Después de que más de un millón de visitantes de toda España se acercasen a ver a muestra, la ciudad de A Coruña será una de las últimas ciudades que tenga "el privilegio" de presenciar algo que "traspasa el interés social", comentó el director de la zona de Galicia Norte de Caja Madrid, Jorge Martínez, antes de que la muestra se instale definitivamente en el Museo de la Evolución Humana que se inaugurará en Burgos en esta primavera. De esta manera, la exposición, estructurada en ocho salas, traza un recorrido por la historia de la evolución humana y los secretos de la Sierra de Atapuerca, el origen del hombre en África y su llegada al continente europeo.

Al margen del interés de la muestra, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de A Coruña destacó la labor de todo el equipo de paleontólogos que desarrollan su labor en el yacimiento de Atapuerca desde hace más de treinta años, a los que calificó de "ejemplo a seguir" por su capacidad de trabajo "interdisciplinar", con el que, en su opinión, tenemos la posibilidad "dar respuestas a muchas cosas". En este sentido, el viceconsejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alberto Gutiérrez, resaltó la "importancia" de invertir en I+D+I para fomentar la labor de un "fenómeno mundial" como, en su opinión, es el de los yacimientos de Atapuerca.

Fotografía: Javier Trueba / Madrid Scientific Films (www.atapuerca.tv)

R., 2010-02-26

Actualidad

Foto del resto de noticias (20260608-parlamento.jpg) Tivo lugar a xornada 'Deputados por un día', na que os escolares galegos levaron ao hemiciclo as súas propostas para mellorar a sociedade. Os catro representantes dos colexios, un por provincia, compartiron na Cámara as súas reflexións sobre a convivencia, o tema arredor do que xira este curso o programa educativo Abraza tus valores, e a relación dos menores coas tecnoloxías. Participaron máis de 8.300 escolares de entre 4 e 12 anos de 83 centros públicos, concertados e privados de Galicia (Arquitecto Casas Novoa de Santiago, o CEIP Plurilingüe A Gándara, de Monforte de Lemos, o CEIP Plurilingüe Irmáns Villar, de Ourense e o CEIP Plurilingüe de Cerdeiriñas, de Piloño).
Foto de la tercera plana (vivenda-2023-02.jpg) A actividade levada a cabo pola Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) para protexer o medio ambiente e o patrimonio natural e paisaxístico galego permitiu o pasado ano a reposición da legalidade en 121 actuacións en toda Galicia. Estas reposicións foron resultado do labor do equipo inspector do organismo adscrito á Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, e repartíronse principalmente na provincia de Pontevedra, con 60 actuacións, seguida da Coruña con 30, Lugo con 21 e Ourense con 10.

Notas

A Real Filharmonía de Galicia presenta a súa programación de verán de 2026 cun percorrido que reafirma o compromiso da institución coa difusión da música clásica, a apertura a novos públicos e a proxección da orquestra dentro e fóra de Galicia. Entre xuño e agosto, a RFG ofrecerá varios concertos en Santiago e participará en citas destacadas como o Festival Internacional de Música de Espinho, o Noia Harp Fest, o Galicia Clarinet Fest ou o Festival Bal y Gay.
O Instituto Galego de Física de Altas Enerxías aspira a coordinar a construción do prototipo dunha parte esencial para o FCC, o futuro colisionador de partículas do CERN. A construción do prototipo será unha iniciativa estratéxica para a I+D+I en Galicia, xa que implicará tanto á academia como ao tecido industrial especializado no ámbito dos aceleradores de partículas.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES