
El grupo Leche Pascual reanuda el periodo de consultas sobre el ERE de extinción de contratos que ha presentado la patronal burgalesa para la totalidad de los 155 trabajadores de la planta que posee en el municipio lucense de Outeiro de Rei. Así lo avanzó a EFE el letrado de los trabajadores del centro lucense, Alberte Xullo Rodríguez Feixóo, quien recordó que fue la propia empresa la que dio por concluidas las negociaciones y que ahora, tras la intervención del director general de Trabajo, se aviene a retomarlas de nuevo.
La oferta que en su día trasladaron los trabajadores era la de transformar el ERE de extinción en un ERE de suspensión temporal, además de contemplar la posibilidad de impulsar bajas voluntarias e incentivadas.
Más de 2.000 trabajadores del metal inician una marcha a pie hasta Santiago
Más de 2.000 trabajadores del sector metalúrgico de Pontevedra, según informó a Europa Press la CIG, marchan a pie hasta Santiago durante dos días con el objetivo de llegar hasta las instalaciones de la Xunta y pedirle que "tome la iniciativa" para que se produzcan movimientos que permitan una solución al conflicto del sector, en huelga por el convenio colectivo.
La iniciativa, promovida por la CIG y aceptada por CC.OO.-UGT se presenta directamente el martes en Santiago-, consistirá en realizar esta peregrinación y, de forma simbólica, que los operarios lleguen a la sede de la Administración autonómica vestidos con su ropa de trabajo, la típica funda azul. El grupo realiza una parada en Caldas de Rei para comer y dormirá en Padrón, de donde sale la mañana del martes sobre las 10.00 horas, para llegar a la Xunta, en Santiago, a las 14.00 horas. Según el representante de la CIG, Antolín Alcántara, el objetivo de esta movilización es reclamar al Ejecutivo gallego que "tome la iniciativa" en un "conflicto de tanta trascendencia" como el que afecta al sector metalúrgico de Pontevedra, que ya cumple 18 días de huelga por el convenio colectivo.
Por parte de CC.OO. asiste un centenar de personas, informó el portavoz del sindicato, Ramón Sarmiento, mientras que UGT, a través de su representante, Manuel Golpe, anunció que, debido a que poco tiempo para organizar la marcha ha provocado una baja participación, no acompañaría a la CIG y a CC.OO. en la marcha, aunque sí estaría el martes en la protesta de Santiago. En todo caso, y mientras parte de los huelguistas realizan la marcha a pie, permanecerá la actividad de piquetes en la ciudad olívica.
Foron presentados os novos equipamentos do Centro de Supercomputación de Galicia) instalación que vai incorporar un segundo computador cuántico, denominado IQM Spark. O novo supercomputador e os dous novos computadores cuánticos que se van adquirir situarán a nosa Comunidade na vangarda europea en canto a capacidade de almacenamento de datos e participación en grandes proxectos internacionais. En canto aos computadores cuánticos, o de menor capacidade (5 cúbits), dedicarase exclusivamente a tarefas de formación, probas de concepto e de algoritmia, complementando así ao de maior capacidade (54 cúbits), que será o buque insignia.
A Xunta exixe o rescate da AP-9 e asina cos Gobernos de Asturias e Castela e León e o tecido empresarial das tres comunidades a Declaración Compostela, que insta á Comisión Europea a culminar o ditame sobre as prórrogas da AP-9 e AP-66. A conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, interveu no encontro 'As infraestruturas viarias do Noroeste', organizado pola Confederación de Empresarios de Galicia.