Noticias

Xosé Manuel Beiras pide la dimisión de la Executiva del BNG tras el batacazo del 1-M y apuesta por una refundación del partido

El ex portavoz nacional del BNG y actual líder de Encontro Irmandiño, Xosé Manuel Beiras, reclamó la "dimisión" de toda la Executiva con Anxo Quintana a la cabeza en un ejercicio de "salud indispensable" y tras el "batacazo" electoral del 1-M. Asimismo, pidió al aparato del Bloque que convoque una Asamblea Nacional ordinaria "ya" en la que se dé "voz a toda la militancia" y que sirva para refundar el partido nacionalista gallego. A pesar de su dimisión como secretario general del PSdeG, Pérez Touriño, tomará posesión de su acta de diputado en Parlamento gallego celebrará el pleno de constitución el 1 de abril.

El ex portavoz nacional del BNG y actual líder de Encontro Irmandiño, Xosé Manuel Beiras, reclamó la "dimisión" de toda la Executiva con Anxo Quintana a la cabeza en un ejercicio de "salud indispensable" y tras el "batacazo" electoral del domingo. Asimismo, pidió al aparato del Bloque que convoque una Asamblea Nacional ordinaria "ya" en la que se dé "voz a toda la militancia" y que, entre tanto, dirija la formación un "órgano interno de gestión". Acompañado por los miembros de esta corriente -integrada en Bloque- que forman parte del Consello Nacional, Xosé Manuel Beiras contestó con esta petición a las "coartadas" de la dirección nacionalista para postergar la convocatoria de la Asamblea Nacional y avisó de que ya existe un "vacío de poder" tras la pérdida de representación en la Xunta.

El líder de esta corriente crítica abogó por la "refundación" del BNG y demandó un ejercicio de "autocrítica" al "aparato vertical de poder que provocó esta situación de fraude democrático". Matizó que el Encontro Irmandiño "no quiere guerras civiles" en el seno del Bloque, sino que su propósito es "devolver la voz y el voto a toda la militancia".

Beiras compareció en conferencia de prensa para explicar el posicionamiento de su grupo ante la «grave crisis política del nacionalismo organizado» que deriva de unos resultados electorales «para muchos inesperado, no para nosotros». Además, el Encontro Irmandiño pide también a la dirección ejecutiva un «ejercicio de autocrítica» para reconocer los errores propios y la celebración de una asamblea general «ordinaria» con el anterior sistema de participación directa de la militancia, y no por delegados, como se estableció en la anterior asamblea. El dirigente nacionalista ofreció estas declaraciones acompañado por otros cinco miembros del Consello Nacional del BNG (máximo órgano entre asambleas), Mario López Rico, Xosé Constenla, Cristina Amor, Concha Trigo y Martiño Noriega, e insistió en que no hablaba a título individual, sino como portavoz de este grupo organizado dentro del Bloque. También recordó que hacía tiempo que no se presentaba así ante la prensa, pero agregó que, «de ahora en adelante, será más frecuente de lo que fue hasta ahora».

Tras insistir en el «fracaso» de los encargados de llevar adelante el cambio «después de la era fraguista, de franquismo sin Franco», para que la alternancia supusiera un auténtico cambio político, Xosé Manuel Beiras, consideró que es preciso «lanzar un mensaje» a la militancia del BNG, su base social y a la ciudadanía de izquierdas para «que se abra un punto de luz en este panorama», pero insistió en que «las cosas tienen que empezar por los órganos de dirección del BNG». «Es preciso que dimitan», por una cuestión «de salud indispensable», sobre todo porque -dijo- es el compromiso que asumieron en la asamblea del otoño pasado.

Además de la dimisión, Encontro Irmandiño exige que «procedan a una autocrítica», porque no se puede continuar con el método de «atribuir reiteradamente los problemas a causas externas y autoeximirse de responsabilidades», cuando los errores propios -explicó- «son las variables que se pueden controlar».

También pidió que fuese «de inmediato» la convocatoria de una asamblea general ordinaria, que «es urgente y no se puede esperar al otoño», y propuso que fuese «de participación directa de la militancia, no de delegados», lo que consideró «uno de los pilares de la democracia interna del BNG». Explicó que esta participación directa es «lo que está haciendo toda la izquierda social en el planeta que combate a los que trajeron esta crisis».

Hasta la celebración de la asamblea, Xosé Manuel Beiras cree necesaria la constitución de un «órgano interino de gestión» para la gestión cotidiana y la puesta en marcha de la asamblea, que -resaltó- no puede realizar «el mismo aparato vertical», sino restableciendo la pluralidad y la «estructura horizontal», que le dio la energía al BNG para salir del «exilio interior» en que se encontró. Xosé Manuel Beiras llamó a un «proceso de diálogo» con todos los sectores del Bloque «que estén por esta labor de refundación del BNG» y retornar al camino que «fue abandonando progresivamente».

El dirigente, que consideró un «desenfoque descomunal» haber considerado llegar a la Xunta como un fin en sí mismo, preguntado si esta estrategia podría provocar un «vacío de poder», se preguntó, a su vez, si ese vacío no existe ya y si «esta dirección» tiene alguna credibilidad «ante los ciudadanos». También respondió que existen «resortes» para que la próxima asamblea sea de militantes y no de delegados, que hay posibilidades de calendario, a pesar de las elecciones europeas, y se negó a hablar de «nombres».

Touriño tomará posesión de su acta de diputado

El presidente de la Xunta en funciones, Emilio Pérez Touriño, tomará posesión de su acta de diputado en el pleno de constitución que el Parlamento gallego celebrará el 1 de abril, pese a que el pasado lunes presentó su dimisión como secretario general del PSdeG a raíz de los resultados electorales, que devolvieron la mayoría absoluta al PPdeG. Un comunicado de Presidencia de la Xunta señala que Touriño, "cumpliendo con sus obligaciones de parlamentario, tomará posesión de su escaño como miembro del Grupo Parlamentario del PSdeG", que está integrado por 24 diputados, a la espera del recuento del voto emigrante que se inicia el próximo lunes y en el cual los socialistas confían en arrebatar un escaño al PPdeG por la provincia de Orense, aunque ello no pondría en peligro la mayoría absoluta de los 'populares'.

Noticia"El presidente de la Xunta en funciones estará sentado en el hemiciclo como un diputado más, junto a sus compañeros electos", señala el comunicado en relación a Touriño, quien doce horas después de los resultados electorales del pasado domingo dimitió como secretario xeral del PSdeG, cargo que ocupaba desde 1998.

El vicesecretario xeral del PSdeG y presidente de la Comisión Gestora del partido, Ricardo Varela, aseguró que serán las bases del partido las que elijan al nuevo secretario xeral que sustituya a Emilio Pérez Touriño, aunque auguró que "posiblemente, su opinión será coincidente" con la de los miembros de este órgano provisional y con la de "algunos medios de comunicación". Varela se pronunció así después de que ayer la mayoría de los miembros de la gestora, constituida hoy formalmente en Santiago de Compostela, se pronunciasen a favor de que el conselleiro de Medio Ambiente en funciones y secretario provincial del PSdeG de Ourense, Manuel Vázquez, fuese el nuevo líder de los socialistas gallegos y de que dirigentes como José Blanco elogiase de él su "cuajo político" y señalase que es "uno de los nombres que hay que tener presentes". Por ello, Varela quiso dejar claro que la Comisión Gestora que liderará al partido hasta la celebración, el 25 de abril, del congreso extraordinario del que saldrá la nueva dirección, "no tiene ningún candidato", puesto que éste "debe ser elegido y refrendado" por las bases y los militantes. "Hay nombres de valiosísimos compañeros que pueden hacerlo, pero la gestora abre a partir de hoy un diálogo con el partido sobre cómo configurar la próxima dirección", explicó, y reiteró que las bases "a lo mejor, coincidirán" con la opinión general de que Manuel Vázquez será el recambio de Touriño, aunque el ex alcalde de O Carballiño no ha aclarado por el momento sus pretensiones. Así, el presidente de la gestora subrayó que serán las bases las que "elegirán, porque tienen plena soberanía y no se le va a hurtar".

De este modo, avanzó que la próxima semana la gestora mantendrá encuentros con todas las agrupaciones del partido en las cuatro provincias gallegas, lo que permitirá a la dirección provisional "sondear las voluntades de las bases sobre cómo se debe constituir la nueva Executiva socialista". En este punto, volvió a incidir en la "posible coincidencia" en torno al mismo candidato, pero insistió en la necesidad de "testarlo". Tras enfatizar que el candidato será "elegido, refrendado y consensuado" por las bases, explicó que las propuestas partirán de la dirección del partido o por petición personal presentando como aval a, al menos, un 20 por ciento de los delegados. En este punto, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, destacó que "serán los delegados los que elijan al nuevo equipo político para el futuro, contrariamente a lo que hacen otros partidos".

Por otra parte, Varela explicó que en el PSdeG "se abre una nueva etapa" de la que debe salir "una dirección fuerte, que trabajará durante cuatro años para ofrecer a los gallegos una mayoría política para gobernar Galicia". "No renunciamos a servir a Galicia", proclamó, y entendió que el PSdeG "merece otra oportunidad para demostrar que su política es eficaz". Como refuerzo, aprovechó la presencia institucional del partido "en más de 100 ayuntamientos gallegos, dos diputaciones provinciales y la Administración central" para evidenciar que, a pesar del resultado electoral "adverso", el PSdeG "es un partido fuerte en Galicia, asentado institucionalmente y bien organizado, con agrupaciones locales en casi todos los municipios". Con la intención de "seguir consolidando la fortaleza" del partido, el vicesecretario xeral del PSdeG avanzó que el próximo 14 de marzo tendrá lugar el Comité Nacional Galego, que convocará el congreso extraordinario para el 25 de abril. "En un plazo muy corto, el partido ya estará preparado para encarar el trabajo político", valoró.

Por último, el socialista vinculó los "reflejos" que demostró el PSdeG con su "rápida respuesta" tras conocerse el escrutinio al "gesto" de Touriño, quien "asumió en primera persona el resultado electoral". Esto permitió, a su juicio, que el partido "se reagrupara bajo un mensaje positivo y de futuro" para "servir a Galicia" de un modo "ágil", ya que "en 24 horas se puso en marcha toda la maquinaria del partido". Por su parte, Leire Pajín apeló a la expectativa de lograr el escaño número 25 en la provincia de Ourense con los votos de la emigración, lo que dejaría al PSdeG en las mismas condiciones que durante la pasada legislatura. "Esto permite una oposición responsable, pero exigente", indicó.

También elogió a Touriño, puesto que consideró que su etapa de liderazgo "es la mejor del socialismo gallego", con una "excelente gestión" tanto en la Xunta como en el partido. No obstante, entendió que "ahora se abre una nueva etapa" en la que el PSdeG "decide dar un paso adelante y dejarse la piel por Galicia". "Hay que hacer una oposición útil para volver al gobierno dentro de cuatro años", advirtió la dirigente socialista, y trasladó a Galicia y a los socialistas gallegos el "apoyo" y la "complicidad" del PSOE.

R., 2009-03-04

Actualidad

Foto del resto de noticias (medio-ambiente.jpg) O Pacto Mundial da ONU é a iniciativa de Nacións Unidas que lidera a sustentabilidade empresarial no mundo. Conta con máis de 20 anos de experiencia e máis de 70 redes locais a nivel global, entre elas, a española. O Cactus do Campus Terra da USC acolleu este luns 6 a xuntanza deste órgano que ten como obxectivo fomentar a implantación dos Dez Principios do Pacto Mundial ao mesmo tempo que promove a integración dos Obxectivos de Desenvolvemento Sostible no sector empresarial, sendo a única organización que conta co mandato de Nacións Unidas para este propósito.
Foto de la tercera plana (cdc-01.jpg) A Cidade da Cultura impulsa a transformación artística do patrimonio sonoro galego a través de dúas residencias dos artistas Xoán-Xil López e Matilde Meireles. Faino a través da Fundación Cidade da Cultura en colaboración co festival RESIS de música contemporánea e co Instituto de Ciencias do Patrimonio (Incipit-CSIC). No proxecto titulado Sereas, o lugués Xoán-Xil López está a dar forma a un concerto inspirado no levantamento das traballadoras da Fábrica de Tabacos da Coruña en 1857, cando estas se revelaron contra a mecanización da produción arroxando ao mar as máquinas adquiridas pola empresa.

Notas

O Festival Internacional de Divulgación Científica Pint of Science regresa a vindeira semana e nesta nova edición estará presente 500 cidades de 25 países, entre elas, 67 cidades de España como Ourense e Vigo. Será a novena vez que esta iniciativa de divulgación científica se celebre en España, propoñendo bares, pubs e cafeterías como punto de encontro entre científicos e científicas e o público xeral.
Un consorcio formado por persoal investigador das tres universidades galegas, liderado desde a Universidade de Santiago de Compostela pola docente Luzia Oca e a ONG Ecos do Sur, están a traballar no proxecto ‘Mulleres á fronte dende o Sur Global. Investigación e intervención participativa en materia de desenvolvemento e igualdade a través da música’.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES