Noticias

Primer convenio laboral para actores de teatro gallegos que regula las condiciones laborales

El sector escénico gallego cuenta ya con su primer convenio de actores de teatro, que a partir de ahora regulará las condiciones laborales de la profesión. El convenio queda definido a partir del texto acordado por los sindicatos CCOO, CIG, UGT, de la Asociación de Actores e Actrices de Galicia, de la asociación Escena Galega, y Agadic.

El sector escénico gallego cuenta ya con su primer convenio de actores de teatro, que a partir de ahora regulará las condiciones laborales de la profesión. El convenio quedará definido a partir del texto acordado por los representantes de los sindicatos CCOO, CIG, UGT, de la Asociación de Actores e Actrices de Galicia, de la asociación Escena Galega, y de la Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC), según informó hoy esta última entidad en un comunicado.

Este convenio colectivo, que es firmado el día 18 de febrero, nace con la vocación de ser considerado como una referencia en el plano de las artes escénicas y de contribuir a la promoción y consolidación de la profesión teatral que, hasta el momento, no contaba con una regularización laboral propia que tuviera en cuenta las especiales características que afectan al desarrollo de su trabajo.

El primer Convenio de Actores y Actrices de Teatro de Galicia afectará a todas las empresas y a todos los actores contratados por ellas dentro del ámbito de la comunidad autónoma para realizar representaciones de cualquier género teatral en vivo, a través de producciones públicas, privadas o coproducciones.

El documento consta de preámbulo y 27 artículos, entre los que destacan los referidos a las fórmulas de contratación laboral, a la clasificación profesional en cuatro categorías (protagonista, principal, secundario y reparto), a la prestación laboral por ensayos y sustituciones, a la jornada laboral y al régimen de trabajo, donde se regula asimismo la contratación de menores para su participación en espectáculos públicos.

Además, el articulado se acompaña de varios anexos en los que se establecen las retribuciones económicas de 2009 para las cuatro categorías profesionales estipuladas en función de la compañía contratante (privada o pública), así como un contrato tipo especial para artistas.

R., 2009-02-17

Actualidad

Foto del resto de noticias (tecnoloxia-cuantica.jpg) Foron presentados os novos equipamentos do Centro de Supercomputación de Galicia) instalación que vai incorporar un segundo computador cuántico, denominado IQM Spark. O novo supercomputador e os dous novos computadores cuánticos que se van adquirir situarán a nosa Comunidade na vangarda europea en canto a capacidade de almacenamento de datos e participación en grandes proxectos internacionais. En canto aos computadores cuánticos, o de menor capacidade (5 cúbits), dedicarase exclusivamente a tarefas de formación, probas de concepto e de algoritmia, complementando así ao de maior capacidade (54 cúbits), que será o buque insignia.
Foto de la tercera plana (autopista-ap9.jpg) A Xunta exixe o rescate da AP-9 e asina cos Gobernos de Asturias e Castela e León e o tecido empresarial das tres comunidades a Declaración Compostela, que insta á Comisión Europea a culminar o ditame sobre as prórrogas da AP-9 e AP-66. A conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, interveu no encontro 'As infraestruturas viarias do Noroeste', organizado pola Confederación de Empresarios de Galicia.

Notas

O próximo 12 de agosto a Península Ibérica vivirá un dos eventos astronómicos máis importantes do século: unha eclipse total de Sol. Pola súa posición xeográfica, a súa climatoloxía e a súa contorna histórica-monumental, a cidade de Lugo foi sinalada como un dos mellores destinos de toda Europa para contemplar este fenómeno na súa máxima plenitude.
A VIII edición do congreso da Sociedad de Estudios de Cerámica Antigua en Hispania (SECAH) está estes días celebrándose no campus de Ourense, cunha visita tamén a Lugo. A cita reúne a 80 especialistas de España e Portugal e conta cun programa formado por 50 relatorios e 35 pósters nos que se abordan as últimas novidades e proxectos neste eido de investigación.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES