Noticias

El CDG celebra el Día das Letras Galegas en el Teatro Español de Madrid con la representación de 'Divinas Palabras Revolution' en gallego

El Centro Dramático Galego (CDG) celebra el Día das Letras Galegas en Madrid, con la primera de las 11 representaciones de Divinas Palabras Revolution que tendrán lugar en el Teatro Español hasta el 27 de mayo. Se trata de la primera adaptación al gallego de la conocida obra de Ramón María del Valle-Inclán, que también aquí será escenificada en nuestro idioma, con sobretítulos en castellano. Además, esta versión contemporánea de Divinas palabras, que Xron dirigió para el CDG, llega al Teatro Español 85 años después del estreno de la obra original, que tuvo lugar en 1933 en ese mismo espacio.

En aquella ocasión, la dirección corrió a cargo de Cipriano Rivas Cherif, con escenografía diseñada por Castelao y con Margarita Xirgu como Mari-Gaila.

En esta nueva aproximación a la obra de Valle, este papel está interpretado por Patricia de Lorenzo, como parte del elenco del que también forman parte Manuel Cortés (Pedro Gailo), Antón Coucheiro (Séptimo Miau), Borja Fernández (Migueliño), Mónica García (Marica do Reino), Tone Martínez (Candás), Victoria Pérez (Tatoola), Ánxela Ríos (Simoniña) y Tomé Viéitez (Laureano).

En la versión que firman Manuel Cortés y Xron, con dramaturgia de este último, los personajes son los concursantes de un programa de telerrealidad, durante el que tienen que convivir en una casa-plató vigilados por las cámaras 24 horas. De este modo, la tragicomedia ‘de aldea', como fue subtitulada la obra original por su autor, se convierte aquí en ‘tragicomedia de aldea global'.

Actividad pedagógica con Xron

Con motivo de la estancia del CDG en Madrid, el Teatro Español organiza una actividad pedagógica a modo de charla con Xron, que tendrá lugar el 23 de mayo, a las 17,00 h. En ella, el director explicará el proceso de adaptación y montaje de esta versión “insconscientemente libre” de Divinas Palabras. La acción está dirigida a profesionales y estudiantes de arte dramático y artes escénicas, así como a todas aquellas personas interesadas en la obra de Valle-Inclán, en la actividad del Centro Dramático Gallego o en el trabajo del Grupo Chévere, al que está vinculada parte del equipo artístico de esta producción.

Tras su exhibición en Madrid, Divinas Palabras Revolution regresará a Galicia para continuar su gira el 1 de junio en el Barco de Valdeorras, 8 y 9 de junio en A Coruña, 14 de junio en Pontevedra, 16 de junio en Rianxo, 21 y 22 de junio en Vigo y 29 de junio en Cangas.

Para finalizar, el espectáculo regresará a la sede del CDG en el Salón Teatro de Santiago, donde ofrecerá cuatro últimos pases del 5 a 8 de julio, para darle respuesta a la buena acogida de público que tuvo en Compostela durante el pasado mes de abril.

R., 2018-05-16

Actualidad

Foto del resto de noticias (CatasdeGalicia_gala.jpg) Los viticultores, bodegueros, enólogos y sumilleres más distinguidos de Galicia se dieron cita en el Parador de Santo Estevo de Ribas de Sil para asistir a una nueva edición de las Catas Oficiales de Vinos y Aguardientes de Galicia, el evento más importante para el sector vitivinícola de la comunidad. A través de este veterano certamen, la Consellería do Medio Rural buscaba nuevamente identificar y premiar a los mejores caldos elaborados fundamentalmente con uvas de variedades autóctonas, dotados de un carácter único y una personalidad reconocible. Para esta trigésima Cata de Vinos de Galicia se batían todos los records en cuanto a número de inscritos, con 363 muestras finales de blanco y tinto.
Foto de la tercera plana (gandaria_2.jpg) A comisión territorial de seguros agrarios reuniuse hoxe na Consellería do Medio Rural e valorou os avances neste ámbito en Galicia. Entre os datos destacados, a directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, sinalou os cinco millóns de euros que este ano achegaranse para subvencionar as distintas liñas de seguros en Galicia. Trátase da cantidade máis alta dos últimos seis anos. De feito a Xunta de Galicia fixo un importante esforzo para compensar a baixada de 10 puntos porcentuais que aplicou o Ministerio a todas as liñas de seguro agás a retirada de cadáveres.

Notas

O Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (CPEIG) e a Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) organizan desde finais de xullo ata setembro un total de 30 xornadas sobre robótica, pilotaxe de drons e creación de personaxes para videoxogos enmarcadas no programa “Tech Kids” para fomentar o interese pola ciencia e a tecnoloxía entre a mocidade galega.
A Rede Galega de Música ao Vivo (RGMV) inicia mañá a nova programación para o segundo semestre do ano con dous concertos de verán, que terán lugar na sala A Ventana de Laxe, onde actuará o grupo feminino Ejazz ás 23,30 h., e no Náutico do Grove, no que soará a homenaxe ao rock hispano dos anos 60 a cargo de Los Mecánicos a partir da medianoite. Ambas citas, programadas en locais a carón da praia como parte da oferta cultural galega.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania