Noticias

El CDG celebra el Día das Letras Galegas en el Teatro Español de Madrid con la representación de 'Divinas Palabras Revolution' en gallego

El Centro Dramático Galego (CDG) celebra el Día das Letras Galegas en Madrid, con la primera de las 11 representaciones de Divinas Palabras Revolution que tendrán lugar en el Teatro Español hasta el 27 de mayo. Se trata de la primera adaptación al gallego de la conocida obra de Ramón María del Valle-Inclán, que también aquí será escenificada en nuestro idioma, con sobretítulos en castellano. Además, esta versión contemporánea de Divinas palabras, que Xron dirigió para el CDG, llega al Teatro Español 85 años después del estreno de la obra original, que tuvo lugar en 1933 en ese mismo espacio.

En aquella ocasión, la dirección corrió a cargo de Cipriano Rivas Cherif, con escenografía diseñada por Castelao y con Margarita Xirgu como Mari-Gaila.

En esta nueva aproximación a la obra de Valle, este papel está interpretado por Patricia de Lorenzo, como parte del elenco del que también forman parte Manuel Cortés (Pedro Gailo), Antón Coucheiro (Séptimo Miau), Borja Fernández (Migueliño), Mónica García (Marica do Reino), Tone Martínez (Candás), Victoria Pérez (Tatoola), Ánxela Ríos (Simoniña) y Tomé Viéitez (Laureano).

En la versión que firman Manuel Cortés y Xron, con dramaturgia de este último, los personajes son los concursantes de un programa de telerrealidad, durante el que tienen que convivir en una casa-plató vigilados por las cámaras 24 horas. De este modo, la tragicomedia ‘de aldea', como fue subtitulada la obra original por su autor, se convierte aquí en ‘tragicomedia de aldea global'.

Actividad pedagógica con Xron

Con motivo de la estancia del CDG en Madrid, el Teatro Español organiza una actividad pedagógica a modo de charla con Xron, que tendrá lugar el 23 de mayo, a las 17,00 h. En ella, el director explicará el proceso de adaptación y montaje de esta versión “insconscientemente libre” de Divinas Palabras. La acción está dirigida a profesionales y estudiantes de arte dramático y artes escénicas, así como a todas aquellas personas interesadas en la obra de Valle-Inclán, en la actividad del Centro Dramático Gallego o en el trabajo del Grupo Chévere, al que está vinculada parte del equipo artístico de esta producción.

Tras su exhibición en Madrid, Divinas Palabras Revolution regresará a Galicia para continuar su gira el 1 de junio en el Barco de Valdeorras, 8 y 9 de junio en A Coruña, 14 de junio en Pontevedra, 16 de junio en Rianxo, 21 y 22 de junio en Vigo y 29 de junio en Cangas.

Para finalizar, el espectáculo regresará a la sede del CDG en el Salón Teatro de Santiago, donde ofrecerá cuatro últimos pases del 5 a 8 de julio, para darle respuesta a la buena acogida de público que tuvo en Compostela durante el pasado mes de abril.

R., 2018-05-16

Actualidad

Foto del resto de noticias (divinas_palabras_revolution.jpg) El Centro Dramático Galego (CDG) celebra el Día das Letras Galegas en Madrid, con la primera de las 11 representaciones de Divinas Palabras Revolution que tendrán lugar en el Teatro Español hasta el 27 de mayo. Se trata de la primera adaptación al gallego de la conocida obra de Ramón María del Valle-Inclán, que también aquí será escenificada en nuestro idioma, con sobretítulos en castellano. Además, esta versión contemporánea de Divinas palabras, que Xron dirigió para el CDG, llega al Teatro Español 85 años después del estreno de la obra original, que tuvo lugar en 1933 en ese mismo espacio.
Foto de la tercera plana (internet_2.jpg) La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) celebra el Día de internet con una programación especial de actividades en las de Aulas CeMIT, que se suma a las iniciativas que diariamente se realizan en la Red hasta conformar una oferta de 280 actividades y 1.600 horas de formación. Entre el 21 y el 31 de mayo, junto con la programación habitual, se ofrecerá un catálogo actividades orientadas a facilitar el uso de los servicios digitales, evitar el ciberacoso e informar sobre el nuevo Reglamento de Protección de Datos.

Notas

“Docente excepcional, María Victoria Moreno foi unha escritora que axudou a conformar o sistema literario infantil e xuvenil nun contexto adverso, polo que podemos afirmar que foi pioneira desta literatura”. Así comezaba a profesora Blanca Roig Rechou a súa intervención no acto do Día das Letras Galegas que cada ano celebra a Universidade de Santiago, nun concorrido acto no Salón Nobre de Fonseca presidido polo reitor Juan Viaño e coa asistencia de numerosas autoridades académicas, políticas e civís.
Varela Producciones, la Compañía de Teatro de Blanca Marsillach, y la Obra Social “la Caixa” llegan a Vigo para presentar Entre versos y Marsillach, un proyecto de artes escénicas para uno de los colectivos con un rol más importante de nuestra sociedad: las personas mayores. La presentación a medios tendrá lugar el 25 de mayo en el Auditorio Municipal de Vigo.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania