Noticias

El Centro Intergeneracional de Ourense ofrecerá 82 plazas para niños y otras 80 para mayores financiadas por la Fundación Ortega

El Centro Intergeneracional de Ourense que financia la Fundación Amancio Ortega albergará un centro de día con 80 plazas para mayores y una escuela infantil con espacio para 82 niños en un mismo edificio. Responsables del Gobierno gallego y de la fundación privada apuestan por este "sistema pionero" basado en la "intergeneracionalidad".

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El presidente de la Xunta ha destacado, durante una visita al nuevo centro intergeneracional de Ourense, la apuesta decidida de la Xunta de Galicia por el envejecimiento activo, “cuando se apuesta por los niños y por los mayores también se está apostando por la igualdad efectiva entre y hombres y mujeres".

Feijóo ha señalado que con este nuevo centro, que nace de la mano de la Fundación Amancio Ortega y albergará una escuela infantil y un centro de día para mayores, avanzamos hacia una Galicia más próspera. Durante un recorrido por estas nuevas instalaciones, el presidente de la Xunta ha afirmado que el centro tiene la vocación de convertirse en un foro de intercambio de experiencias entre mayores y pequeños.

Dentro de esta apuesta, el presidente del Gobierno gallego ha destacado las 80 nuevas plazas para mayores de las que dispone este centro y ha recordado que la Xunta creará 900 nuevas plazas públicas para mayores en siete residencias ubicadas en las principales ciudades de Galicia.

A esto ha añadido que desde 2009 se multiplicaron por tres los recursos económicos destinados a la atención de los mayores y discapacidad, que pasaron de 126 millones de euros a 414 en 2018. Además, ha recordado que en Galicia hay 55.600 personas con dependencia que reciben alguna prestación, cuatro veces más que en el año 2009.

El titular del Gobierno gallego ha destacado que las 82 plazas de la escuela infantil de 0 a 3 años contribuirán a que Galicia supere el curso que viene el umbral de las 24.000 plazas de escuelas infantiles sostenidas con fondos públicos. Además, ha subrayado que esto supone conseguir una ratio de cobertura del 41,3%, más de 10 puntos por encima del óptimo considerado por la Unión Europea. “Es decir, 832 plazas financiadas con fondos públicos estarán a disposición de la ciudad de Ourense en el próximo curso”, ha aseverado, destacando que tras la entrada en funcionamiento de esta escuela infantil, la ratio de cobertura de Ourense ascenderá al 36%.

El presidente de la Xunta ha recordado que ya está abierto el plazo de matrícula en todas las escuelas infantiles de la red pública, por lo que las familias gallegas ya pueden acceder al incremento en la oferta pública de plazas. Asimismo, ha recordado que hoy en Galicia la lista de espera para una plaza pública de guardería es cero y ha señalado que todas aquellas familias que no obtuvieron una plaza pública y solicitaron el Bono Concilia para acudir a otra escuela infantil, lo obtuvieron.

El titular del Gobierno gallego ha recordado durante su intervención otras medidas de conciliación que están a disposición de las familias gallegas. En concreto, ha afirmado que la red pública de guarderías es uno de los pilares del Programa de apoyo a la natalidad, cuyo objetivo es poner más recursos que nunca al servicio de las familias que quieran tener hijos.

Este plan recoge otras medidas: como las casas nido en los entornos rurales, con 235 plazas en funcionamiento; las deducciones fiscales para familias con hijos; el Bono Cuidado, cuya convocatoria está abierta y que amplía hasta los 12 años la edad del niño para el cual se puede pedir ayuda para contratar un cuidador para casos puntuales; y un permiso por maternidad para las empleadas públicas que aumenta de 20 a 22 semanas, que ya está en vigor y que sitúa Galicia como la comunidad de referencia en España en esta materia.

Además, este año habrá dos nuevas medidas de conciliación a disposición de las familias: una Tarjeta Bienvenida extendida hasta los 3 años para familias con rentas bajas y una nueva bonificación en las tasas de las escuelas infantiles, del 25% para el segundo hijo y del 50% para el tercero y sucesivos, que comenzará a aplicarse el próximo curso.

Imagen: https://www.faortega.org/escuelas-infantiles-de-galicia/

R., 2018-03-12

Actualidad

Foto del resto de noticias (playa.jpg) Desde el 1 de junio está en marcha el plan frente a una posible ola de calor, con el objetivo principal de reducir el impacto sobre la salud de la población gallega por el mantenimiento de las condiciones de ola de calor durante más de una jornada. Según Meteogalicia, desde la jornada de ayer lunes, las altas presiones se encuentran en el norte de la Península Ibérica. Desde esa posición aportan estabilidad, dejando el cielo despejado, y acercan aire cálido procedente del norte de África. Esta situación continuará en los próximos días, por lo que las altas temperaturas podrán superar con facilidad los 30ºC en la mitad sur de Galicia e incluso los 35ºC en el interior de Pontevedra, sur de Lugo y provincia de Ourense.
Foto de la tercera plana (jaureguizar_colmenero.jpg) El premio Fernández del Riego y el Julio Camba de periodismo, convocados por Afundación, la Obra Social de ABANCA, y el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, han distinguido hoy respectivamente a Santiago Jaureguízar por su artículo titulado «Pólvora sen magnolia na discoteca Clangor», publicado en El Progreso y Diario de Pontevedra el 31 de diciembre de 2017, y a Ricardo Fernández Colmenero por el texto «La comunidad», aparecido en El Mundo el 1 de abril de 2017. El premio Julio Camba, al que se presentaron en esta ocasión 114 trabajos, cumple su XXXIX edición, mientras que al Fernández del Riego, que celebra su décimo quinta convocatoria, concurrieron 25 artículos.

Notas

Representantes de AGACA no proxecto europeo LeadFarm reuníronse en Compostela para estudar os progresos e avanzar nas seguintes liñas de traballo. Na xuntanza participaron a Organización de Cooperativas Irlandesas, Icos; a unión de cooperativas agrícolas, Coop de France; a consultora estatal participada pola Federación Letona de Agricultores, LLKC, e Changemaker AB, entidade sueca especializada na formación empresarial e de produción de xogos, xestión de proxectos e visualización.
En colaboración coa Asociación de Amigos do Museo de Belas Artes, o Museo de Belas Artes da Coruña ten aberto o prazo para inscribirse nos obradoiros destinados a rapaces de entre 7 e 12 anos para xullo. Os obradoiros terán unha duración de 10.00 a 13.30 horas, de martes a venres, durante as tres primeiras semanas de xullo, salvo a derradeira semana do mes que se prolongarán ata as 14.00 horas. Os obradoiros teñen capacidade para 20 rapaces polo que se ofertarán en total 60 prazas.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania