Noticias

El Centro Intergeneracional de Ourense ofrecerá 82 plazas para niños y otras 80 para mayores financiadas por la Fundación Ortega

El Centro Intergeneracional de Ourense que financia la Fundación Amancio Ortega albergará un centro de día con 80 plazas para mayores y una escuela infantil con espacio para 82 niños en un mismo edificio. Responsables del Gobierno gallego y de la fundación privada apuestan por este "sistema pionero" basado en la "intergeneracionalidad".

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El presidente de la Xunta ha destacado, durante una visita al nuevo centro intergeneracional de Ourense, la apuesta decidida de la Xunta de Galicia por el envejecimiento activo, “cuando se apuesta por los niños y por los mayores también se está apostando por la igualdad efectiva entre y hombres y mujeres".

Feijóo ha señalado que con este nuevo centro, que nace de la mano de la Fundación Amancio Ortega y albergará una escuela infantil y un centro de día para mayores, avanzamos hacia una Galicia más próspera. Durante un recorrido por estas nuevas instalaciones, el presidente de la Xunta ha afirmado que el centro tiene la vocación de convertirse en un foro de intercambio de experiencias entre mayores y pequeños.

Dentro de esta apuesta, el presidente del Gobierno gallego ha destacado las 80 nuevas plazas para mayores de las que dispone este centro y ha recordado que la Xunta creará 900 nuevas plazas públicas para mayores en siete residencias ubicadas en las principales ciudades de Galicia.

A esto ha añadido que desde 2009 se multiplicaron por tres los recursos económicos destinados a la atención de los mayores y discapacidad, que pasaron de 126 millones de euros a 414 en 2018. Además, ha recordado que en Galicia hay 55.600 personas con dependencia que reciben alguna prestación, cuatro veces más que en el año 2009.

El titular del Gobierno gallego ha destacado que las 82 plazas de la escuela infantil de 0 a 3 años contribuirán a que Galicia supere el curso que viene el umbral de las 24.000 plazas de escuelas infantiles sostenidas con fondos públicos. Además, ha subrayado que esto supone conseguir una ratio de cobertura del 41,3%, más de 10 puntos por encima del óptimo considerado por la Unión Europea. “Es decir, 832 plazas financiadas con fondos públicos estarán a disposición de la ciudad de Ourense en el próximo curso”, ha aseverado, destacando que tras la entrada en funcionamiento de esta escuela infantil, la ratio de cobertura de Ourense ascenderá al 36%.

El presidente de la Xunta ha recordado que ya está abierto el plazo de matrícula en todas las escuelas infantiles de la red pública, por lo que las familias gallegas ya pueden acceder al incremento en la oferta pública de plazas. Asimismo, ha recordado que hoy en Galicia la lista de espera para una plaza pública de guardería es cero y ha señalado que todas aquellas familias que no obtuvieron una plaza pública y solicitaron el Bono Concilia para acudir a otra escuela infantil, lo obtuvieron.

El titular del Gobierno gallego ha recordado durante su intervención otras medidas de conciliación que están a disposición de las familias gallegas. En concreto, ha afirmado que la red pública de guarderías es uno de los pilares del Programa de apoyo a la natalidad, cuyo objetivo es poner más recursos que nunca al servicio de las familias que quieran tener hijos.

Este plan recoge otras medidas: como las casas nido en los entornos rurales, con 235 plazas en funcionamiento; las deducciones fiscales para familias con hijos; el Bono Cuidado, cuya convocatoria está abierta y que amplía hasta los 12 años la edad del niño para el cual se puede pedir ayuda para contratar un cuidador para casos puntuales; y un permiso por maternidad para las empleadas públicas que aumenta de 20 a 22 semanas, que ya está en vigor y que sitúa Galicia como la comunidad de referencia en España en esta materia.

Además, este año habrá dos nuevas medidas de conciliación a disposición de las familias: una Tarjeta Bienvenida extendida hasta los 3 años para familias con rentas bajas y una nueva bonificación en las tasas de las escuelas infantiles, del 25% para el segundo hijo y del 50% para el tercero y sucesivos, que comenzará a aplicarse el próximo curso.

Imagen: https://www.faortega.org/escuelas-infantiles-de-galicia/

R., 2018-03-12

Actualidad

Foto del resto de noticias (campus_auga_ourense.jpg) Os proxectos do Campus da Auga (Ourense) a Edar de Vigo e as instalacións de Finsa, en Santiago, veñen de ser distinguidos na categoría de Arquitectura. Nesta convocatoria dos Premios de Arquitectura e Rehabilitación de Galicia, promovidos pola Consellería de Infraestruturas e Vivenda, estes tres proxectos comparten galardón neste mesmo apartado. Nesta mesma categoría de Arquitectura, o xurado concedeu ademais mencións aos proxectos dunha vivenda unifamiliar en Cee e dun apartamento en Noia. Na categoría de Rehabilitación o premio foi para a recuperación da curtiduría de Pontepedriña de Arriba, en Santiago, na que se instalou o Centro de Formación en rehabilitación.
Foto de la tercera plana (instrumentos.jpg) O ciclo de músicas en espazos de interese cultural da Consellería de Cultura e Educación, Espazos Sonoros, viaxa o domingo 23 a vila ourensá de Castrelo de Miño para ofrecer un obradoiro de achegamento á música antiga no que, ademais, se vai visitar o taller de luthería Vaz Música Antiga, situado en Astariz, unha pequena aldea do mesmo concello. Ismael Vaz, o artesán que trae á vida instrumentos doutras épocas será o anfitrión dos 60 participantes na iniciativa aos que lles amosará como traballa a madeira para construír instrumentos a semellanza dos antigos, como violas de gamba ou fídulas, con ferramentas do século XVII que fixo el mesmo.

Notas

Por terceiro ano consecutivo Regueifas de Ciencia, a serie de debates en formato Oxford arredor de temas científicos controvertidos, volve celebrarse na Facultade de Ciencias da Comunicación. Será o día 27 cando teña lugar a primeira, cunha sesión sobre a validez e seguridade da enerxía nuclear. O equipo favorable á enerxía nuclear contará con físico de neutrinos e profesor no IKERBASQUE Juan José Gómez Cadenas e co catedrático de física atómica e nuclear na USC, Bernardo Adeva Andany.
El Festiclown Palestina 2018, organizado por Pallasos en Rebeldía y dirigido por el clown Iván Prado, se celebra desde el pasado 17 de septiembre y hasta el día 30, por quinto año, con la ‘mision’ de llevar risas y música a los corazones, teatros y plazas, de los palestinos de Cisjordania. Durante cuatro días la ciudad de Nablus vió sus calles invadidas de arte y esperanza y cientos de niñas y niños vivieron la magia del circo en sus colegios.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Noticias RSS Válido

PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania