Noticias

La Oficina Técnica de la Sequía en Galicia decide mantener la prealerta en la cuenca Galicia-Costa hasta que se normalicen los recursos

Galicia sale de la situación de alerta por sequía, excepto el río Limia, el río Cabe y el sur del río Sil donde la Oficina Técnica de la Sequía en Galicia decidió mantener la prealerta mientras no se recuperen los recursos hídricos. Los embalses están al 70% en Galicia-Costa (75% los de abastecimiento) y al 53,8% en Miño-Sil, desde donde avisan de un marzo y abril "más secos".

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

La Oficina Técnica de la Sequía propuso mantener la situación de prealerta por sequía para la totalidad de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa, es decir, se mantiene a prealerta para los doce sistemas que ya estaban en prealerta desde enero y los siete que estaban en situación de alerta pasan ahora a prealerta.

El director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez Martínez, avanzó en rueda de prensa a principal conclusión a la que se llegó esta mañana en la reunión de la Oficina Técnica de la Sequía, en la que se analizó la situación de los recursos hídricos de la Demarcación Galicia- Costa. Indicaron que, meteorológicamente, enero fue un mes muy invernal y normal en el referente a lluvias registradas, lo que significa cantidades de lluvia muy significativas, ya que históricamente, junto con diciembre, es uno de los meses más lluvioso del año.

Los técnicos concluyeron que, con carácter general, los embalses han conseguido niveles normales y estables para esta época del año, superando en 13 puntos el nivel que se registraba en 2016. Esta situación se explica en buena medida a que la situación meteorológica de los últimos meses permitió la total recuperación de los embalses de abastecimiento y una importante mejoría en los dedicados la otros usos, como el hidroeléctrico. En la actualidad están al 69,45 %, un 0,51 % superior a la ocupación de la semana pasada.

El director de Augas de Galicia explicó que en el referente a los caudales de los ríos apreciara una mejoría generalizada nos sus niveles base, gracias a la continuidad de las lluvias, pero por el momento no se ha conseguido en la mayor parte de la demarcación Galicia-Costa los niveles de normalidad.

La mejor situación se presenta en los ríos del norte de Lugo y en las tazas del Umia, Leréz y Verdugo-Oitaven, donde se registraron caudales medios semejantes la otros años en esta época. Por el contrario, la recuperación, aunque positiva -aclaró el director-, esta siendo más lenta en la zona central de la Demarcación (parte alta de la taza del Ulla, Tambre) y en la cuenca del Mendo.

Roberto Martínez avanzó que, por las previsiones que traslada Meteogalcia, en el mes de febrero se esperan más borrascas, por lo que en marzo se volverá a analizar la situación. Indicó que también es recomendable esperar a la concreción de las predicciones de marzo y abril, para saber como serán las condiciones de cara a el verano.

No obstante, recomendó una vez más hacer un uso responsable de los recursos hídricos; pues se bien es cierto que se ha avanzado, aun no se salió de la situación por sequía, por lo tanto es necesario y recomendable hacer un uso responsable del agua desde todos los ámbitos.

Los sistemas que se mantienen en situación de prealerta son: los sistemas 1 y 2, cuencas del Verdugo y Oitavén y de todos los ríos más pequeños que desembocan en la Ría de Vigo y en la costa de los ayuntamientos de Nigrán, Baiona, Oia, O Rosal y A Guarda; sistema 3, cuenca del río Lérez y de todos los ríos más pequeños que desembocan en la ría de Pontevedra; sistema 9, cuenca del río Grande y de todos los ríos más pequeños que desembocan en la ría de Camariñas y la costa de Laxe; sistema 10, cuenca del río Anllóns y de los ríos más pequeños que desembocan en la costa de los ayuntamientos de Ponteceso, Malpica y Carballo; sistema 13, cuenca del río Eume y de todos los ríos más pequeños que desembocan en la ría de Ares (costa de Ares, Cabanas, Pontedeume y Miño); sistema 14, cuenca del río Forcadas y de todos los ríos más pequeños que desembocan en la ría de Ferrol y las costas norte de Ferrol Narón y Valdoviño; sistema 15, cuenca del río Mera y de todos los ríos más pequeños que desembocan en las rías de Ortigueira y Cerdeira; sistemas 16, 17, 18 y 19, los ríos de la Mariña lucense que desembocan en el mar Cantábrico.

Los sistemas que estaban en situación de prealerta y que ahora pasan la prealerta por sequía, son los que se corresponden con la zona central (sistemas del 4 al 8, ambos incluidos), donde los principales ríos que se encuentran son el Tambre, Ulla, Umia, Xallas y Castro y en general las cuencas de todos los ríos que desembocan en la costa comprendida desde O Grove hasta Cee y los sistemas 11 y 12, en el que se encuentran las cuencas de los ríos Mero y Mandeo y las de los ríos más pequeños que desembocan en la Ría de A Coruña, ría de Betanzos y en la costa de Arteixo.

R., 2018-02-09

Actualidad

Foto del resto de noticias (factura.jpg) Os proxectos que se van desenvolver recibirán 4,66 millóns de euros en axudas que permitirán a mobilización de 11,3 millóns no sector. A instalación destas tecnoloxías posibilitará aforros anuais de 2,45 millóns de litros de gasóleo ao ano e a redución de emisións de 7.300 toneladas de CO2, equivalente á acción de 365.000 árbores. Vanse desenvolver 951 proxectos de biomasa, 512 de aerotermia e enerxía solar e 82 de xeotermia. Estes apoios súmanse ás axudas concedidas en materia de eficiencia enerxética e renovables a empresas, entidades sen ánimo de lucro e á administración local a través das que se impulsarán 434 proxectos que permitirán un aforro na factura enerxética dos beneficiarios de 5,5 millóns de euros ao ano.
Foto de la tercera plana (automocion.jpg) O Diario Oficial de Galicia (DOG) vén de publicar as axudas do bono Emprega Automoción, un novo programa dirixido a ocupados co que a Xunta apoia a formación á carta nas empresas do sector. O Goberno galego con esta iniciativa financiará o 50% da cualificación ata 2000 euros por persoa. Do que se trata é de mellorar as capacidades dos traballadores, o que permitirá ás compañías ser máis competitivas. O investimento previsto é de 3 millóns de euros ao ano para formar a 1500 persoas cada exercicio. O prazo de solicitude, aberto desde mañá, rematará o 30 de setembro.

Notas

Convocada unha nova edición dos Premios do Comercio Galego, cos que se busca poñer en valor as boas prácticas e a aposta pola calidade e a innovación no sector. Os galardón contan cunha dotación total de 12.500 euros e divídense en tres categorías. Así, o Premio Comercio de Galicia está dotado cunha contía de 3.000 euros; o Premio Comercio Provincial, cunha contía de 2.000 euros por provincia; e o Premio Iniciativa Dixital para asociacións de comerciantes, cunha contía de 1.500 euros.
Estase a celebrar ao longo deste 2018 o Ano do Camiño Portugués e do Camiño Portugués da Costa, tal e como establece o Plan director do Camiño de Santiago. Neste marco, ao longo de todo o mes de agosto, o Goberno autonómico vén promovendo estes itinerarios no país veciño a través da exposición fotográfica en 3D De mar a mar que pode verse na cidade portuguesa de Coimbra.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania