Noticias

La Oficina Técnica de la Sequía en Galicia decide mantener la prealerta en la cuenca Galicia-Costa hasta que se normalicen los recursos

Galicia sale de la situación de alerta por sequía, excepto el río Limia, el río Cabe y el sur del río Sil donde la Oficina Técnica de la Sequía en Galicia decidió mantener la prealerta mientras no se recuperen los recursos hídricos. Los embalses están al 70% en Galicia-Costa (75% los de abastecimiento) y al 53,8% en Miño-Sil, desde donde avisan de un marzo y abril "más secos".

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

La Oficina Técnica de la Sequía propuso mantener la situación de prealerta por sequía para la totalidad de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa, es decir, se mantiene a prealerta para los doce sistemas que ya estaban en prealerta desde enero y los siete que estaban en situación de alerta pasan ahora a prealerta.

El director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez Martínez, avanzó en rueda de prensa a principal conclusión a la que se llegó esta mañana en la reunión de la Oficina Técnica de la Sequía, en la que se analizó la situación de los recursos hídricos de la Demarcación Galicia- Costa. Indicaron que, meteorológicamente, enero fue un mes muy invernal y normal en el referente a lluvias registradas, lo que significa cantidades de lluvia muy significativas, ya que históricamente, junto con diciembre, es uno de los meses más lluvioso del año.

Los técnicos concluyeron que, con carácter general, los embalses han conseguido niveles normales y estables para esta época del año, superando en 13 puntos el nivel que se registraba en 2016. Esta situación se explica en buena medida a que la situación meteorológica de los últimos meses permitió la total recuperación de los embalses de abastecimiento y una importante mejoría en los dedicados la otros usos, como el hidroeléctrico. En la actualidad están al 69,45 %, un 0,51 % superior a la ocupación de la semana pasada.

El director de Augas de Galicia explicó que en el referente a los caudales de los ríos apreciara una mejoría generalizada nos sus niveles base, gracias a la continuidad de las lluvias, pero por el momento no se ha conseguido en la mayor parte de la demarcación Galicia-Costa los niveles de normalidad.

La mejor situación se presenta en los ríos del norte de Lugo y en las tazas del Umia, Leréz y Verdugo-Oitaven, donde se registraron caudales medios semejantes la otros años en esta época. Por el contrario, la recuperación, aunque positiva -aclaró el director-, esta siendo más lenta en la zona central de la Demarcación (parte alta de la taza del Ulla, Tambre) y en la cuenca del Mendo.

Roberto Martínez avanzó que, por las previsiones que traslada Meteogalcia, en el mes de febrero se esperan más borrascas, por lo que en marzo se volverá a analizar la situación. Indicó que también es recomendable esperar a la concreción de las predicciones de marzo y abril, para saber como serán las condiciones de cara a el verano.

No obstante, recomendó una vez más hacer un uso responsable de los recursos hídricos; pues se bien es cierto que se ha avanzado, aun no se salió de la situación por sequía, por lo tanto es necesario y recomendable hacer un uso responsable del agua desde todos los ámbitos.

Los sistemas que se mantienen en situación de prealerta son: los sistemas 1 y 2, cuencas del Verdugo y Oitavén y de todos los ríos más pequeños que desembocan en la Ría de Vigo y en la costa de los ayuntamientos de Nigrán, Baiona, Oia, O Rosal y A Guarda; sistema 3, cuenca del río Lérez y de todos los ríos más pequeños que desembocan en la ría de Pontevedra; sistema 9, cuenca del río Grande y de todos los ríos más pequeños que desembocan en la ría de Camariñas y la costa de Laxe; sistema 10, cuenca del río Anllóns y de los ríos más pequeños que desembocan en la costa de los ayuntamientos de Ponteceso, Malpica y Carballo; sistema 13, cuenca del río Eume y de todos los ríos más pequeños que desembocan en la ría de Ares (costa de Ares, Cabanas, Pontedeume y Miño); sistema 14, cuenca del río Forcadas y de todos los ríos más pequeños que desembocan en la ría de Ferrol y las costas norte de Ferrol Narón y Valdoviño; sistema 15, cuenca del río Mera y de todos los ríos más pequeños que desembocan en las rías de Ortigueira y Cerdeira; sistemas 16, 17, 18 y 19, los ríos de la Mariña lucense que desembocan en el mar Cantábrico.

Los sistemas que estaban en situación de prealerta y que ahora pasan la prealerta por sequía, son los que se corresponden con la zona central (sistemas del 4 al 8, ambos incluidos), donde los principales ríos que se encuentran son el Tambre, Ulla, Umia, Xallas y Castro y en general las cuencas de todos los ríos que desembocan en la costa comprendida desde O Grove hasta Cee y los sistemas 11 y 12, en el que se encuentran las cuencas de los ríos Mero y Mandeo y las de los ríos más pequeños que desembocan en la Ría de A Coruña, ría de Betanzos y en la costa de Arteixo.

R., 2018-02-09

Actualidad

Foto del resto de noticias (divinas_palabras_revolution.jpg) El Centro Dramático Galego (CDG) celebra el Día das Letras Galegas en Madrid, con la primera de las 11 representaciones de Divinas Palabras Revolution que tendrán lugar en el Teatro Español hasta el 27 de mayo. Se trata de la primera adaptación al gallego de la conocida obra de Ramón María del Valle-Inclán, que también aquí será escenificada en nuestro idioma, con sobretítulos en castellano. Además, esta versión contemporánea de Divinas palabras, que Xron dirigió para el CDG, llega al Teatro Español 85 años después del estreno de la obra original, que tuvo lugar en 1933 en ese mismo espacio.
Foto de la tercera plana (internet_2.jpg) La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) celebra el Día de internet con una programación especial de actividades en las de Aulas CeMIT, que se suma a las iniciativas que diariamente se realizan en la Red hasta conformar una oferta de 280 actividades y 1.600 horas de formación. Entre el 21 y el 31 de mayo, junto con la programación habitual, se ofrecerá un catálogo actividades orientadas a facilitar el uso de los servicios digitales, evitar el ciberacoso e informar sobre el nuevo Reglamento de Protección de Datos.

Notas

“Docente excepcional, María Victoria Moreno foi unha escritora que axudou a conformar o sistema literario infantil e xuvenil nun contexto adverso, polo que podemos afirmar que foi pioneira desta literatura”. Así comezaba a profesora Blanca Roig Rechou a súa intervención no acto do Día das Letras Galegas que cada ano celebra a Universidade de Santiago, nun concorrido acto no Salón Nobre de Fonseca presidido polo reitor Juan Viaño e coa asistencia de numerosas autoridades académicas, políticas e civís.
Varela Producciones, la Compañía de Teatro de Blanca Marsillach, y la Obra Social “la Caixa” llegan a Vigo para presentar Entre versos y Marsillach, un proyecto de artes escénicas para uno de los colectivos con un rol más importante de nuestra sociedad: las personas mayores. La presentación a medios tendrá lugar el 25 de mayo en el Auditorio Municipal de Vigo.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania