Noticias

El presidente de la Xunta asegura que tiene el compromiso de Fomento para que el tren gallego opte a fondos europeos en 2018

Alberto Núñez Feijóo asegura que cuenta con el "compromiso" del Ministerio de Fomento para "intentar conseguir" financiación comunitaria para el ferrocarril gallego en el año 2018 y hasta que pueda ser incluido en el corredor transeuropeo de mercancías. También en infraestructuras, la conselleira Ethel Vázquez aseguraba en el Parlamento de Galicia que seguirá defendiendo los intereses de los gallegos en la Comisión conjunta sobre la AP-9 y dice que la subida de tarifas en enero de 2018 se debe al acuerdo del exministro socialista José Blanco y la concesionaria.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, intervino en el Pleno del Parlamento de Galicia, donde destacó que la Xunta continuará defendiendo los intereses de los gallegos en la Comisión conjunta sobre la AP-9, que ya reportó resultados.

Vázquez Mourelle destacó que el Gobierno gallego defiende que la autopista sea gallega y continuará trabajando para conseguir esa transferencia, que redundará en una mejor gestión de la infraestructura, ya que estar sobre el terreno permitiría velar más directamente por el correcto funcionamiento, actuar con mayor agilidad ante posibles deficiencias, y hacer una reflexión global en cuanto a la política de peajes.

La titular de Infraestructuras avanzó que en la próxima reunión de la comisión, que ya está solicitada, se plantearán posibles bonificaciones para los vehículos pesados que podrían ser positivas desde el punto de vista de la competitividad del sector, pero también de la seguridad viaria.

Hizo hincapié en que el Gobierno gallego ya logró que los gallegos dejen de pagar el 50% de los peajes de Rande y A Barcala de un convenio que firmó el Gobierno bipartito y que tendría supuesto 400 M€ hasta el final de la concesión.

Ethel Vázquez subrayó el trabajo y los hechos de la Xunta, que puso en marcha en plena crisis económica 210 nuevos kilómetros de vías de altas prestaciones libres de peaje. Precisó que el Gobierno de la Xunta fue el primero y el único que implantó bonificaciones para abaratar los costes a las personas que emplean a diario las autopistas autonómicas, que están entre las más baratas de España.

Vázquez Mourelle indicó que la subida en las tarifas de la AP-9 a partir del mes de enero es consecuencia directa del acuerdo cerrado entre el ministro de Fomento, José Blanco, y la concesionaria de la autopista en los últimos momentos del Gobierno Zapatero, en noviembre del año 2011. Este acuerdo consiste en que las obras de ampliación de la autopista, que se están llevando a cabo tanto en Santiago cómo en el área de Vigo, se financiarán con cargo a los peajes. Esto está plasmado en un real decreto y publicado en el BOE.

La conselleira subrayó la preocupación de la Xunta en relación a la calidad del servicio en la AP-9, manteniéndose atentos y vigilantes ante cualquier incidente que se pueda producir, poniéndola en conocimiento de Fomento y de la concesionaria y exigiendo las medidas necesarias.

El Gobierno gallego, el 27 de octubre ante la situación vivida en el Puente de Rande, contactó con Fomento para dar cuenta de la situación que se había producido esa misma mañana como consecuencia de la ejecución de las obras de ampliación de la capacidad de la autopista. Así, solicitó que se reuniera la información pertinente para aclarar el incidente, así como la adopción de medidas para que no se vuelvan a repetir situaciones como esta en el tiempo que resta para la finalización de las obras.

El Ministerio de Fomento confirmó el 15 de noviembre que las retenciones del día 27 de octubre, en plena hora punta, se habían producido por una incorrecta planificación de los medios y desvíos realizados por parte de la concesionaria. Así, abrió diligencias informativas a Audasa sobre los hechos y adoptó la decisión de reducir, en algunos casos, las franjas horarias en las cuales se autorizarán restricciones por las obras. También se le exigió a Audasa extremar el cumplimiento de los horarios, incluso cancelando operaciones en caso de que se habían podido prever incumplimientos de los horarios de las restricciones autorizadas.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación del PSdeG:

O portavoz do Grupo Socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, lamentou a negativa do presidente da Xunta a “dar a batalla” para reivindicar diante de Rajoy e de Fomento a rebaixa das peaxes da AP-9 e a conexión de Galicia coa rede ferroviaria de mercadorías. Na sesión de control ao presidente, lamentou que Feijóo rexeitara a “man tendida” dos socialistas para consensuar a defensa dos galegos e galegas.

“Cando vostede non ten solución fala do pasado”, así lle replicou aos reproches do presidente da Xunta pola xestión das infraestruturas dos gobernos socialistas en época de crise económica. Fernández Leiceaga instou a “solucionar o problema e miremos para adiante” conseguindo máis recursos para que Fomento asuma o custe das obras de ampliación da AP-9 en Rande dunha tacada ou en prazo e rebaixe as peaxes.

Sinalou que “hai recursos”, máxime despois de constatar que no último ano o Grupo Fomento apenas investira 66 millóns en Galicia, o 4,74 por cento do total do Estado, e o conxunto da administración 500 millóns de euros, fronte aos 1.555 investidos no último ano de goberno de Zapatero.

Lembrou que se ben o procedemento extraordinario para realizar as obras foi aprobado en 2011, a continuación foi convalidado pola daquela ministra de Fomento Ana Pastor en 2012, que “ademais subiu ata o 21 por cento o IVE das autoestradas e eliminou a bonificación do 7 por cento.

Explicou que “hoxe estamos saíndo da crise e temos máis recursos” mentres, apuntou, a vontade do PP demóstrase co seu voto en contra ás propostas socialistas neste sentido no Parlamento.

Fernández Leiceaga tamén reclamou unha posición conxunta dos grupos políticos para defender a conexión de Galicia coa rede ferroviarias de mercadorías da UE, que o goberno está a adiar un mínimo de 20 anos. Lembrou que o portavoz da Dirección Xeral de Mobilidade e Transportes da UE, Carlo de Grandis, sinalou que a súa prioridade é Monforte – Palencia, e a conexión de Galicia “debe partir do goberno español en primeira instancia, e incluso da Xunta de Galicia”.

Acusou así aos gobernos central e galego de “non contar a verdade, non é certo que haxa un impedimento da UE ao financiamento das infraestruturas, depende da vontade de Rajoy e en parte da súa”. Considerou “inaceptable e un desprezo para Galicia” que activen a conexión cos portos vascos, e a conexión de Cantabria co País Vasco por estrada mentres adían o corredor ferroviario de Galicia ao período 2028-34.

O portavoz socialista saudou o protocolo asinado entre Galicia, Castela e León e Asturias para pedir esta conexión, pero advertiu que Fomento ten sinalado que haberá que agardar a revisar a programación ata 2023, e a decisión non poderá ser tomada antes de 2027.

En resposta aos reproches do presidente da Xunta, presentou a programación oficial da UE, na que a conexión de Galicia coa rede básica de mercadorías estaba sinalada en 2011 e 2012, pero “xa non aparece en 2013, con Rajoy como presidente da Xunta, Ana Pastor como ministra de Fomento e Feijóo como presidente da Xunta”.

R., 2017-12-05

Actualidad

Foto del resto de noticias (quirofano_ok_amtega.jpg) La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha avanzado que su formación promoverá un "frente político y social" contra la reforma de la ley gallega de salud aprobada por el Consello de la Xunta al considerar que supone una "bomba de relojería" contra la sanidad pública. Ana Pontón denuncia que la reforma planteada consolida los recortes y la privatización. Para o Bloque, o PP “legaliza” que non se podan prestar servizos sanitarios por alegando falta de medios primando os criterios económicos.
Foto de la tercera plana (cela_con_pipa.jpg) El conselleiro de Cultura y Educación, el presidente del organismo provincial y más el hijo del autor se reunieron para profundizar en la colaboración iniciada en el 2016 con motivo del centenario del nacimiento del escritor. Se acordó implicar en el proyecto al Instituto Cervantes, comenzar a trabajar en la creación de una marca de este itinerario y dejar abierto el acuerdo la cualquier institución o agente relacionado.

Notas

O conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, visitou as instalacións de Navantia na ría de Ferrol e comprobou o avance nos traballos de fabricación dos 42 jackets e salienta que se trata dun proxecto cun investimento de 150 millóns de euros e cunha carga de traballo dun millón de horas. Incide na necesidade de que haxa unión e diálogo entre Administración, sector naval e empresas auxiliares.
O 19 de decembro de 1981 constituíase no pazo de Xelmírez o Parlamento de Galicia. Formaban parte desta primeira lexislatura 71 deputados, entre eles o escritor e académico Carlos Casares. A piques de se cumpriren os 36 anos daquela data, a Cámara autonómica acolleu a presentación dun libro que recolle unha escolma das súas intervencións como parlamentario galego.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania