Noticias

Se presenta en Madrid la película del gallego Juan Pinzás: El vientre de Europa

La Delegación de la Xunta en Madrid/Casa de Galicia acogió la presentación/ rueda de prensa con motivo del estreno del largometraje de Atlántico Films, “El vientre de Europa” del cineasta gallego Juan Pinzás, una sugerente y personal película de cine de autor realizada a lo largo de casi dos años de trabajo y rodada en Madrid y Berlín. El estreno en cines está previsto para el 17 de noviembre.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El coordinador de Actos de la Casa de Galicia, Ramón Jiménez aportó en sus palabras algunos datos sobre la película y su autor. “El vientre de Europa, “un personalísimo e innovador film rodado en Berlín y Madrid, el noveno de la cinematografía de Pinzás”. Además hizo un repaso por los títulos anteriores como La gran comedia, interpretada entre otros actores por José Luis López Vázquez; El juego de los mensajes invisibles, basada en la novela El hijo adoptivo, de Álvaro Pombo, en la que intervinieron Eusebio Poncela, Antonio Ferrandis, María Barranco y otra vez José Luis López Vázquez; La leyenda de la doncella, con Fernando Guillén y Rafael Álvarez “El brujo”, entre otros. Sin olvidar Érase una vez, la primera película española de la vanguardia europea “Dogma 95”, que obtuvo el Certificado Oficial otorgado por Lars Von Trier, diploma oficial que consiguió de nuevo dos veces más, con sus quinta y sexta películas, Días de boda y El desenlace, respectivamente. “Juan Pinzás es el único director español reconocido oficialmente en la etapa histórica del movimiento de vanguardia “Dogma 95” creado por los cineastas daneses Lars Von Trier y Thomas Vinterberg. Esto le ha llevado a ser reconocido también en España con el premio Nacional de Cinematografía Cultura Viva por la innovación de sus trabajos cinematográficos”. En “Las imágenes perdidas. La otra mirada”, de 2009, contó con la colaboración de Paul Naschy y de Javier Gurruchaga. Por “New York Shadows” (“Sombras de Nueva York”), fue nominado al premio Goya en 2014. Y sin olvidar los 18 cortometrajes de ficción que escribió y dirigió en los años 80 en formato profesional.

La productora Pilar Sueiro indicó, además de algunos datos técnicos, que los profesionales de los medios pueden acceder a ver la película con un enlace privado, que se facilita después de acreditarse para evitar en lo posible la piratería del film, que pese a que todavía no se ha estrenado ya hay páginas que ofrecen su visionado de forma gratuita.

Seguidamente se pudo ver el trailer de la película, enmarcada dentro del género drama/fantástico/experimental, protagonizada por el propio Juan Pinzás, Elke Krüger y María Villar. En ella el cineasta Julián Pintos, alter ego de Pinzás, en su universo onírico realiza un viaje introspectivo desde el vientre de la madre al vientre de Europa sin romper el cordón umbilical. Julián se hallará perdido entre el niño que fue, el hombre que ahora es, el amor de su madre, y la dualidad de la mujer a la que ama. Todo ello en las entrañas de dos capitales europeas por las que deambula, Berlín y Madrid, que con su pasado y su presente suscitan los sueños y las turbaciones de Julián.

Por su parte Pinzás, en un ameno acto informativo, enumeró los puntos de su decálogo, (que ya está en el Registro Oficial de la Propiedad Intelectual), “Los diez mandamientos de la Trilogía Europea”, una declaración de intenciones, como que el guion sea un punto de partida y no la biblia; obligarse a disfrutar de cada día de rodaje; que los actores sean profesionales o no; incorporar a las películas las vivencias importantes del momento; rodar siempre en escenarios naturales, interiores o exteriores pero nunca falsearlos; y sobre todo la honestidad: “solo realizaré películas que me gusten, que considere interesantes, útiles e inviten a la reflexión”.



Juan Pinzás nació en Vigo, cursó bachillerato superior en su ciudad natal e ingeniería electrónica en Madrid. Sus comienzos en el cine fueron en Galicia en los años 80, en el campo del cortometraje, en el que llegó a escribir y dirigir 18 cortos de ficción en formato profesional de 35 mm, exhibidos comercialmente en los cines de España y premiados en distintos festivales internacionales, convirtiendo al joven cineasta gallego en uno de cortometrajistas españoles más prolíficos.

Tras este aprendizaje, Pinzás se pasó al largometraje. Con su primera película, "La gran comedia" (1986), interpretada por José Luis López Vázquez, Luis Escobar y Rosalía Dans, participó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Su segundo film, "El juego de los mensajes invisibles" (1991), basado en la novela "El hijo adoptivo" de Álvaro Pombo, protagonizado por Antonio Ferrandis, Eusebio Poncela, María Barranco y José Luis López Vázquez, ganó el Premio Glauber Rocha a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cinema de Figueira da Foz (Portugal). En 1992, Pinzás intervino con Quentin Tarantino en la mesa redonda celebrada en la Mostra Internacional de Cinema de Sao Paulo, invitados ambos como representantes de una nueva generación de directores.

Con su tercer largometraje "La leyenda de la doncella" (1994), con Fernando Guillén, Rafael Álvarez “El Brujo”, Anabel Alonso y Achero Mañas, consigue el Colón de Plata al Mejor Director en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. La Garza de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cine Hispano de Miami. El Unicornio de Plata al Mejor Guión en la Semana Internacional de Cine Fantástico de Estepona. Nominado al Premio Méliès d'Argent del Cine Europeo en el Festival Internacional de Cinema do Porto (Fantasporto).

En 1999 rueda "Érase otra vez”, la primera película española de la vanguardia europea “Dogma 95”, obteniendo el Certificado Oficial otorgado por Lars von Trier, con la que participa en numerosos festivales internacionales. Nominada al San Jorge de Oro a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Moscú, y al India Catalina de Oro a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Obtuvo notable éxito en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en la Sección ‘Made in Spain’.

En 2001 el Festival Internacional de Cine de Burgos (Eninci) le rinde un homenaje.

En 2002 el Ayuntamiento de Vigo, su ciudad natal, le otorga el título de "Vigués Distinguido".

Con "Días de boda" (2002), consigue de nuevo el diploma oficial "Dogma 95" otorgado por Von Trier. Participa en más de 20 festivales internacionales y logra, entre otros galardones, el Premio al Mejor Director de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (EEUU). Con "El desenlace" (2005), su sexto largometraje, cierra la trilogía oficial “Dogma 95” del cine español y obtiene su tercer Certificado del movimiento. Logra destacados premios, como el Especial de Cinematografía otorgado por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York. Premio Especial del Jurado del Latin American Cinema Festival of New York . Premio al Mejor Guión en el Miami Latin Film Festival. Premio de Honor 2006 a Juan Pinzás en el Encuentro de Cine Joven de la Saint John's University de New York. Nominada al San Jorge de Oro a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Moscú (Rusia).

En 2008 Juan Pinzás recibe en España el Premio Nacional de Cinematografía Cultura Viva por la innovación de su trabajo como cineasta. El jurado estaba presidido por Luis Alberto de Cuenca.También en 2008 La Academia de las Artes y Las Ciencias Cinematográficas de España dedica a Pinzás un ciclo retrospectivo de su obra.

En 2009 dirige su séptimo largometraje “Las imágenes perdidas. La otra mirada”. Un documental de creación que contó con las colaboraciones de Paul Naschy (en su último trabajo para el cine poco antes de morir) y Javier Gurruchaga.

En 2010 la Filmoteca Española dedica al cineasta gallego un ciclo de su obra.

En 2013 rueda en EEUU su octavo largometraje “New York Shadows” (“Sombras de Nueva York”), nominado al Premio Goya en 2014.

En 2017 realiza su última película hasta la fecha , “El vientre de Europa”, un personalísimo e innovador film rodado en Berlín y Madrid.

Juan Pinzás es el único director español reconocido oficialmente en la etapa histórica del movimiento de vanguardia “Dogma 95” creado por los cineastas daneses Lars von Trier y Thomas Vinterberg.

Pinzás es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y de la European Film Academy (EFA).

El estreno será el día 17 de noviembre, en cines de diferentes ciudades de toda España (también en las gallegas de Vigo, A Coruña, Santiago y Lugo). Pinzás desveló el decálogo que utilizó para rodar esta película y que tiene previsto aplicar a las próximas de la trilogía.

R., 0000-00-00

Actualidad

Foto del resto de noticias (cdc-01.jpg) A Cidade da Cultura reunirá estes días as persoas representantes dunha vintena de linguas minoritarias de Europa. Será durante a asemblea xeral e a conferencia anual da Network to Promote Linguistic Diversity (NPLD), unha organización de ámbito europeo cuxa finalidade é promover a diversidade lingüística na UE. Entre os seus membros figura, desde a súa creación, a Xunta de Galicia, que, a través da Consellería de Cultura actúa como anfitrioa nos eventos de 2024. Na xornada trataranse os asuntos que atinxen á administración da organización e presentaranse varios informes.
Foto de la tercera plana (costa.jpg) A Xunta vai solicitar de xeito inmediato ao Goberno central o traspaso dos medios materiais e persoais para xestionar a súa costa trala sentenza do Tribunal Constitucional que avala a Lei de ordenación e xestión integrada do litoral de Galicia. A conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, respondeu unha pregunta no pleno do Parlamento sobre esta materia na que salientou que o Alto Tribunal certifica que a norma galega é plenamente constitucional. Ademais, subliñou, confirma o que sempre defendeu a comunidade, que non é necesario reformar o Estatuto de Autonomía para que Galicia poida exercer plenamente as súas lexítimas competencias sobre o litoral.

Notas

Dos inicios do cinema galego á progresiva profesionalización do sector, pasando polo novos modelos de produción e pola situación das cineastas no momento actual. Trazar un percorrido histórico do panorama audiovisual galego ao longo das últimas tres décadas era o obxectivo central das xornadas que este xoves promoveu na Facultade de Comunicación a Asociación Galega de Produtoras Independentes (Agapi), con motivo do seu 30 aniversario.
A 22ª edición do Encontro Universitario de Danza da USC chega a Lugo este xoves 25 e o venres 26 coa presentación de producións de danza das compañías das universidades de Vigo, A Coruña e máis a propia da USC. As funcións, de entrada libre e de balde, serán ambos os dous días ás 20.30 horas na Caixa Negra do Museo Interactivo de Historia (MIHL). A compañía de danza da UDC abrirá este encontro o xoves 25, ás 20.30 horas, coa posta en escena de ‘… E todo o demais non importa’, unha coreografía colectiva con dirección artística de Alba Fdez. Cotelo.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES