Noticias

Galicia reduce su deuda un 2% pero sigue siendo un 6% superior a la registrada hace un año

La deuda pública de Galicia bajó un 1,9% en el segundo trimestre en comparación con el primero, pero es un 5,93% superior a la del mismo periodo del año anterior, al situarse en 11.363 millones de euros. Galicia redujo su deuda 219 millones en el segundo trimestre y ya es la cuarta comunidad menos endeudada con un 19.2% del PIB (frente al 25.2%).

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

La Xunta de Galicia redujo su debéda pública 219 millones de euros en el segundo trimestre del año, y se consolida entre las comunidades autónomas con menor endeudamiento de toda España, al cerrar el trimestre como la cuarta comunidad con menor endeudamiento, según los últimos datos estadísticos publicados hoy por el Banco de España.

Al cierre del segundo trimestre del año, la ratio de deuda/PIB de Galicia bajó medio punto respeto al trimestre anterior hasta situarse en el 19,2%. Por el contrario, el promedio autonómico aumentó tres décimas en el mismo período y asciende hasta el 25,1%.

Esto supone que el diferencial positivo de Galicia respeto al promedio autonómico aumenta hasta casi los seis puntos, cuando en 2008 este indicador estaba igualado al promedio. En todo caso, Galicia ya es en este momento a cuarta comunidad autónoma –la tercera de régimen común- con menor endeudamiento.

En importes absolutos, la deuda de las comunidades autónomas se situó al cierre del segundo trimestre en 285.907 millones de euros, el 3,97% de este importe -11.363 millones- en la comunidad gallega. Además, Galicia es la única comunidad que redujo su deuda en el segundo trimestre respeto al trimestre anterior.

El objetivo de la Xunta de Galicia es seguir reduciendo su ratio de deuda hasta el cierre de este año 2017. De hecho, los datos del Banco de España muestran que la deuda de la Administración gallega está totalmente estabilizada desde finales del ejercicio 2014, y la previsión de la Xunta es que en este 2017 no aumente su endeudamiento.

Líder en control de la deuda desde 2009
Galicia es la comunidad autónoma de referencia en el control de la deuda pública desde el año 2009, tal como muestran los datos del organismo supervisor. En el período 2009-2016 Galicia fue la comunidad que menos aumentó su volumen de deuda, con un ritmo de incremento anual del 17,6%, mientras que en el promedio autonómico este indicador se situó en el 28,5% y en algunas comunidades superó el 40% anual.

El control de la deuda pública es una de las bases del modelo de crecimiento sano que defiende la Xunta de Galicia, y es fruto de la progresiva reducción del déficit que viene consiguiendo el Gobierno gallego en los últimos años. Este mejor comportamiento respeto al promedio autonómico permitió a Galicia evitar la emisión de unos 3.000 millones de euros de deuda pública, con un ahorro anual en intereses de la deuda de unos 85 millones.

R., 2017-09-29

Actualidad

Foto del resto de noticias (cig_campana_dereitos_profes.jpg) CIG-Ensino recorrerá todos los centros educativos durante el segundo trimestre del año para sacar de nuevo a la luz la necesaria "restitución de los derechos arrebatados" a los docentes con la excusa de la crisis económica. La campaña persigue avivar el debate entre el profesorado sobre los recortes aplicados en la última década y que CIG recoge en 10 medidas concretas para su restitución.
Foto de la tercera plana (fitur_2018_reyes.jpg) El presidente de la Xunta asegura que las obras de conservación y rehabilitación del conjunto monasterial de Oseira supondrán "un impulso económico y cultural" para esta zona y el resto de Galicia. Más de 76.500 visitantes pasaron por el expositor de Galicia a lo largo de la 38ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada entre el 17 y el 21 de enero en Madrid, lo que supone 1.000 más que en 2017 y un "máximo histórico de afluencia".

Notas

As novelas Leonardo e os fontaneiros e Anagnórise contarán este ano con cadansúa adaptación teatral a cargo de Ubú Teatro e Limiar Teatro, que tamén levará a escena a vida de María Victoria Moreno. A editorial Galaxia promove as pezas dentro da súa programación co gallo do Día das Letras Galegas dedicado á autora, fundadora e codirectora da súa colección infantil, Árbore.
A Deputación Provincial impulsa con 350.000 euros a promoción de Lugo como cidade universitaria e a progresiva internacionalización do Campus Terra da USC, así como a captación de novo alumnado a través da habilitación dun plan de bolsas orientado a cubrir gastos de matrícula, a oferta de posgraos oficiais, a docencia semipresencial a través da unidade e-Terra, a divulgación científica ou prácticas de campo.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania