Noticias

La Xunta mañana el plazo de las ayudas destinadas a la formación para ocupados en las que invierte 22,5 millones de euros

La Xunta abre mañana, tras la publicación de la convocatoria hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG), el plazo para optar a las ayudas destinadas a la formación para ocupados en las que invertirá 22,5 millones de euros entre 2017 y 2018 para la mejora de la calificación de 12.000 trabajadores gallegos. En esta edición, el Gobierno gallego priorizará los sectores emergentes y los vinculados con la Industria 4.0.

El objetivo es adaptar la formación de las personas que cuentan con un puesto de trabajo a las nuevas exigencias que demanda el mercado laboral y, por lo tanto, el tejido productivo gallego. De lo que se trata es de atender a los requerimientos de productividad y competitividad de las empresas y a las aspiraciones de promoción profesional de los trabajadores permitiéndoles mejorar su empleabilidad.

La iniciativa, que se enmarca en la Agenda 20, está dirigida a centros y entidades de formación privadas acreditadas o inscritas por la Administración pública competente para impartir la formación profesional para el empleo.

De los 22,5 millones de euros se destinarán 9 millones para la formación sectorial, reservándose más de 2,3 millones para los ámbitos forestal, de la automoción, agroalimentación y energías renovables y 2 millones para el naval. El resto de los 9 millones se distribuye entre otros sectores como los de la piedra natural, textil y moda y los emergentes como la aeronáutica, la industria de la salud, la biotecnología, la ecoindustria o las tecnologías de la información.

El Gobierno gallego, asimismo, invertirá 4,5 millones para formación transversal; otros 4,5 para la cualificación y el reconocimiento profesional asociado a la obtención de un certificado de profesionalidad; 3,5 millones para autónomos; y un millón para los trabajadores o socios de empresas de economía social.

La convocatoria de las ayudas tendrá un carácter plurianual, lo que posibilitará la realización de acciones formativas más complejas y con un mayor período de duración, al igual que ya ocurre con la formación para personas desempleadas. También aportará a las entidades una mayor flexibilidad para impartir su programación. La cualificación que se imparta a través de estos apoyos de la Xunta será catalogada por el Servicio Público de Empleo, por lo que tendrá un reconocimiento a nivel nacional. Se dará, además, prioridad a los cursos con mayor demanda o mayor inserción laboral y aquellos vinculados a los sectores prioritarios para la economía gallega.

Esta iniciativa forma parte de la Agenda 20 para el Empleo con la que el Gobierno gallego prevé hasta 2020 la creación de por lo menos 80.000 nuevos puestos de trabajo. Para eso, entre otros campos, está invirtiendo en la mejora de la calificación de los gallegos. La formación para ocupados, por lo tanto, se suma a otros programas ya convocados este año por el Gobierno gallego en este ámbito como son las ayudas para la formación de personas desempleadas, los talleres y programas integrados de empleo o el plan Cualifica FP.

R., 2017-08-31

Actualidad

Foto del resto de noticias (industria_kiwis_manos.jpg) Galicia es la cuarta comunidad con mayor siniestralidad, con 40 muertos en jornada laboral en 2017, según los datos presentados por el sindicato CC.OO. que asegura que la situación es "grave" y atribuye la "evolución negativa" a la "mala gestión de la prevención", a la "precariedad" en el empleo y al "empeoramiento de las condiciones de trabajo".
Foto de la tercera plana (memoria_cultura_2017_pres.jpg) El equipo de Cultura, encabezado por el conselleiro, presentó en rueda de prensa La Memoria de actividades de cultura de la Xunta de Galicia 2017, subrayando que 2017 se significó en el campo de la cultura por la llegada a Galicia del Pergamino Vindel, la recuperación presupuestaria, la agilización en la gestión del patrimonio y una programación cultural de calidad.

Notas

O portavoz do Grupo Socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, reclamoulle ao goberno galego un “plan de choque” para facer fronte á anunciada cascada de xubilacións de médicos e profesionais do Sergas (2.332 profesionais) prevista para os próximos cinco anos. Así o dixo logo da alerta lanzada polos colexios médicos de Galicia.
Entre os 6 proxectos participantes a Xunta premiou cunha axuda de 25.000 euros ao “Mellor Proxecto” da convocatoria, que este ano recaeu en it!. As seis iniciativas participantes promoven o desenvolvemento de solucións innovadoras con tecnoloxías accesibles para persoas con discapacidade e persoas maiores. O 7 de maio, e ata o 31 de xullo, ábrese a convocatoria de candidaturas para a III Edición.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania