Noticias

Los embalses de abastecimiento de la demarcación Galicia-Costa se encuentran al 70 por ciento de su ocupación total

Los embalses de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa se encuentran al 61,05 por ciento de su capacidad total. Concretamente, los de abastecimiento, al 71,27 por ciento, y los de uso hidroeléctrico o industrial, al 60 por ciento. Así se recoge en el último informe en el que se señalan los datos de la evolución de los recursos hídricos en la Demarcación Galicia-Costa, en el que se indica que los 19 embalses de Galicia-Costa cuentan con un volumen total de 421,32 hm3.

Todos los embalses de abastecimiento presentan un porcentaje de ocupación entre el 65 y el 70 por ciento excepto el de Baiona, al 57,11 por ciento; y el de Vilagarcía al 19,14 por ciento. El embalse de Pontillón do Castro es el que presenta el mayor porcentaje de ocupación, con un 95,14 por ciento.

En lo que se refiere a las cuencas destinadas al consumo hidroeléctrico, el embalse del Eume es el que presenta el mayor volumen de ocupación, con un 84,70 por ciento. En la tabla, se señalan los datos del estado actual de los embalses de abastecimiento (azul) y de uso hidroeléctrico (verde).

Comparando la situación actual con los niveles que se registraban el pasado año, el volumen de los embalses se sitúa 10 puntos por debajo, ya que el 29 de julio de 2016 estaban al 71,39 por ciento, frente al 61,05 por ciento actual.

Aquí pueden acceder al Boletín Hidrológico, en el que se amplía la información sobre la evolución de los recursos hídricos en el año hidrológico 2016-2017.

Pese a que los embalses presentan niveles inferiores con respecto al año pasado, su situación, y especialmente la de los de abastecimiento, se considera estable dentro de esta época del año, caracterizada por la escasez de lluvias y un aumento del consumo. La situación de prealerta en la que se encuentra la Comunidad se activó debido al bajo caudal de los ríos y de los acuíferos, que la causa del déficit de precipitaciones, tienen dificultades para recargarse.

En este sentido, la situación de inestabilidad atmosférica y las precipitaciones recogidas en estos días producto de las tormentas no parecen suficientes para la recuperación de los ríos y los acuíferos, ya que, para eso, serían necesarias lluvias continuadas. En todo caso, habrá que esperar a los próximos días para cuantificar su efecto real.

De este modo, desde Aguas de Galicia, se reitera la necesidad de realizar un uso responsable del agua y más teniendo en cuenta la situación de prealerta por sequía en la que se encuentra la Comunidad.

R., 2017-08-29

Actualidad

Foto del resto de noticias (beatriz_mato_tribuna.jpg) La Xunta avanza la presentación de la nueva Ley de Ordenación del Territorio con la mejora de la gobernanza del paisaje entre los retos a abordar. El BNG hace un balance crítico y negativo de la gestión de medio ambiente en la protección del paisaje. Propone recuperar los casos históricos de las ciudades, frenar los proyectos de megamineria, ordenar y defender el monte contra los incendios con un plan integral y ampliar Rede Natura.
Foto de la tercera plana (cdg_caminos_ok.jpg) El Centro Dramático Galego (CDG) y ButacaZero presentan en Santiago de Compostela su coproducción #camiños: un "collage escénico" que da voz a la "generación millenial" y que reflexiona sobre la identidad gallega. Escrito por Esther F. Carrodeguas y dirigido por Xavier Castiñeira se representa en la sede compostelana del Centro Dramático Gallego (CDG) desde el jueves 25 al domingo 28 de enero de 2018.

Notas

A plataforma SOS Sanidade Pública, da que forma parte CCOO, convoca concentracións para o mércores 24 de xaneiro en Galicia como rexeitamento á Lei de saúde pública de Galicia. Tamén o xoves 25 de xaneiro convócase unha folga e manifestación do sector da Xustiza que percorre as rúas da capital de Galicia.
Afundación, la Obra Social de ABANCA, presenta la exposición «Unha mirada de antano: Fotografías de Ruth Matilda Anderson en Galicia» en el Café Moderno Afundación de Pontevedra entre el 2 de febrero y el 21 de abril. Su trato tan próximo con las mujeres y hombres de Galicia favoreció que su trabajo reflejara con tanto cuidado y empatía la realidad gallega de los años veinte.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania