Noticias

El ciclo 'Monumenta' propone en este fin de semana caminataas para descubrir el patrimonio de Chantada y de Valga

Tras su paso por los ayuntamientos de Santiago de Compostela y de Allariz, el ciclo 'Monumenta. Andar con arte' prosigue este fin de semana su descubrimiento del patrimonio cultural y natural de Galicia. Lo hará esta sábado, 12 de agosto, en el municipio de Chantada, donde desarrollará la jornada Os morcegos de Santa María de Pesqueiras. Esta iglesia lucense constituye un ejemplo de conservación compartida entre el patrimonio cultural y el patrimonio natural, al protegerse en este templo sin culto cientos de murciélagos de manera controlada.

Los y las caminantes que participen en la caminata tendrán ocasión de descubrir este tesoro de arquitectura románica, que conserva pinturas murales del siglo XVI, así como el entorno que lo rodea: un bosque de castaños y robles centenarios que crea un entorno propio, territorial y natural enmarcado en la Ribeira Sacra.

Para eso, la ruta contará con tres caminantes invitados: María Abuín, que realiza visitas guiadas y rutas en la Ribeira Sacra; Marta Becerro, restauradora y especialista en pintura; y Roberto Hermida, de la asociación Drosera para el Estudio y Conservación del Medio Natural, buen conocedor de la vida de los murciélagos.

Un viaje por la Valga romana

Al día siguiente, el 13 de agosto, se celebrará la ruta A Valga romana, para viajar hasta la época romana desde los últimos hallazgos arqueológicos. Las aguas del Ulla, los yacimientos de Mercado dos Mouros y de Igrexa Vella serán los principales testigos para mostrar una visión única de este territorio, en una jornada que contará con la participación del licenciado en historia del arte Santiago Chenlo Campos, responsable del Museo da Historia de Valga.

Las personas interesadas en participar en ambas rutas, acomodadas para todos los públicos, deben inscribirse en la página web. El plazo estará abierto hasta el próximo día 10 de agosto.

Calendario de 'Monumenta'

Hasta el día 27 de este mes de agosto, el ciclo promovido por la consellería –bajo la coordinación de Sinsalaudio, Tomos Conservación Restauración y Van Divulgación Cultural– recorrerá también los municipios de Mondoñedo, de Camariñas, de Redondela y de Nogueira de Ramuín, con el fin de invitar a la ciudadanía a descubrir el patrimonio arquitectónico, natural, arqueológico y paisajístico de estos lugares a través de caminatas.

Siguiendo los pasos de caminantes ilustres

En la edición de este año, una parte importante de las caminatas sigue los pasos de ilustres figuras que ya los anduvieron antes, como son el geógrafo Domingo Fontán, el musicólogo Alan Lomax, la fotógrafa Ruth Matilda Anderson y el folclorista e investigador Casto Sampedro.

La figura del afilador de Os Peares, el paisaje sonoro mindoniense, los murciélagos de la iglesia de Santa María de Pesqueiras, el yacimiento de Mercado dos Mouros y los miradores de Camelle son algunos de los principales atractivos para la participación en las jornadas del ciclo, para el cual se precisa inscripción previa en la página web.

A través del portal de Cultura, se pueden consultar todas las actividades de la programación en la Agenda de Cultura de Galicia.

R., 2017-08-08

Actualidad

Foto del resto de noticias (pedro_duque_ninos.jpg) El astronauta Pedro Duque ha estado en Santiago de Compostela para participar en la inauguración de la jornada educativa Stemlab Galicia, en la que cerca de 3.000 alumnos de 18 centros educativos han mostrado y compartido sus creaciones relacionadas con ciencia y tecnología. Galicia entrará en la red de oficinas de educación de la Agencia Espacial Europea para fomentar las vocaciones científicas juveniles.
Foto de la tercera plana (yotubeiros.jpg) Youtubeir@s es una iniciativa organizada por los servicios de normalización lingüística de los ayuntamientos de la Baña, Ames, Carballo, Ourense, Pontevedra, Ribadeo, Santiago, Teo y O Grove, las universidades de A Coruña, Santiago y Vigo y la Diputación de A Coruña. El Teatro Colón da Coruña acogió la gala de entrega de los Premios Youtubeir@s conducida por la compañía teatral A Panadaría.

Notas

O presidente da Xunta acompañou á S.M. a raíña Dona Sofía ao acto de celebración do centenario da Real Institución Benéfico Social Padre Rubinos. Afirma que a entidade dunha nación ou comunidade non só se mide por magnitudes económicas, senón sobre todo polo que se podería denominar produto interior de solidariedade.
A Xunta canaliza a súa achega a esta mostra internacional de documentais a través da convocatoria de subvencións a festivais audiovisuais. O programa deste ano estende a súa duración a seis días, do 26 de abril ao 1 de maio, ademais de aumentar o número de actividades e os filmes de estrea, entre outras novidades.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania