Noticias

Homenaje a Carlos Casares en A Festa da Palabra 2017 por su labor dinamizadora de la lectura y del libro en Galicia

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha participado en el homenaje que la IX Festa da Palabra le rindió a Carlos Casares en la Insua dos Poetas, en la localidad ourensana de O Carballiño. La cita, ya consolidada en la agenda cultura del verano en Galicia, recuerda en este 2017 la figura del homenajeado en el Día de las Letras Galegas, Carlos Casares.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, participó en el homenaje que la VIII Fiesta de la Palabra le rindió a Carlos Casares en la Insua dos Poetas, en la localidad ourensana de O Carballiño. La cita, ya consolidada en la agenda cultura del verano en Galicia, recuerda en este 2017 la figura del homenajeado con el Día de las Letras Gallegas, Carlos Casares.

Sobre el escritor ourensano, Román Rodríguez destacó “el importante trabajo que Casares hizo a lo largo de su vida para el fomento del libro y la lectura en Galicia” y destacó que, como intelectual, escritor y agente cultural, es “uno de los artífices de esta Galicia que puede asumir los retos del siglo XXI.”

Por otra parte, y refiriéndose al propio espacio físico en el que se desarrolla el acto, el conselleiro se congratuló del hecho de que la Fiesta de la Palabra se celebre en la Insua dos Poetas, un lugar en el que la literatura dialoga con las artes plásticas y en el que el homenaje a escritores se convierte también en reconocimiento al trabajo y creación de los más relevantes escultores contemporáneos de nuestra tierra, cuya obra convive con la naturaleza en este espacio situado en la parroquia de Madarnás. En este sentido Román Rodríguez felicitó a la Fundación por su buen hacer y contribución al enriquecimiento de nuestra lengua y cultura, calificando la Insua dos poetas como “un territorio cultural de primera magnitud.”

En el transcurso del acto se entregaron los premios Setecarballas de la Insua dos Poetas, que este año recayeron en Antón Pulido, en Miguel Anxo Fernán-Vello, el Centro Partido de O Carballiño en Buenos Aires, la plataforma Ríos Limpos, Carlos Guitián, el Diario Cultural de la Radio Galega y el grupo de teatro Tiruleque. Asimismo, se dio a conocer el nuevo homenaje escultórico con el que contará a partir de hoy Carlos Casares en este espacio cultural. Se trata de una creación plástica del artista Manuel Buciños que lleva el título de una de las obras más conocidas de Carlos Casares, Vento Ferido.

Entre otras autoridades, en el acto participaron el alcalde de O Carballiño, Francisco José Fumega; el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar; el secretario general de Política Lingüística, Valentín García y el presidente de la Fundación, Luis González Tosar.

Desde 2009 la Fiesta de la Palabra homenajeó a las figuras de Ramón Piñeiro (2009), Arturo Baltar (2010), Xosé María Díaz Castro (2011), Celso Emilio Ferreiro (2012), los poetas del Rexurdimento (2013), Eduardo Blanco Amor (2014), Francisco Luis Bernárdez (2015) y Pura y *Dora Vázquez (2016).

R., 2017-07-15

Actualidad

Foto del resto de noticias (accesibilidad.gif) La Comisión de Ordenación Territorial del Parlamento aprobó una proposición no de Ley del PSdeG para urgir a la Xunta a aprobar, antes de julio de 2018, el Reglamento de desarrollo de la Ley de Accesibilidad y el código técnico de accesibilidad. El PSdeG dice que el retraso en el desarrollo de la norma provoca inseguridad jurídica
Foto de la tercera plana (cidade_da_cultura_iluminada.jpg) El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, presidió la primera reunión de trabajo para la planificación de la acción cultural de la comunidad para los próximos cuatro años. Esta reunión -en la que participaron representantes de los campos musical, del libro, de las artes plásticas, del audiovisual y de la gestión cultural- se enmarca dentro de los múltiples encuentros de ámbito territorial y sectorial previstos.

Notas

O programa Ponnos verde! levarase a cabo todos os sábados entre o 2 de decembro e o 24 de marzo, con parada nas vacacións de Nadal. Trátase dunha iniciativa da Fundación Cidade da Cultura, co apoio da Fundación USC Deportiva e o patrocinio de Viaqua para implicar á poboación na conservación ambiental.
O Palacio de Santa Bárbara convértese ata o 26 de novembro no epicentro do sector artesanal galego, cunha selección de pezas de máis de 50 profesionais. Expóñense os complementos de moda e bixutería elaborados no marco do proxecto Enredadas, galardoado na última edición dos Premios Nacionais de Artesanía.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania