Noticias

Homenaje a Carlos Casares en A Festa da Palabra 2017 por su labor dinamizadora de la lectura y del libro en Galicia

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha participado en el homenaje que la IX Festa da Palabra le rindió a Carlos Casares en la Insua dos Poetas, en la localidad ourensana de O Carballiño. La cita, ya consolidada en la agenda cultura del verano en Galicia, recuerda en este 2017 la figura del homenajeado en el Día de las Letras Galegas, Carlos Casares.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, participó en el homenaje que la VIII Fiesta de la Palabra le rindió a Carlos Casares en la Insua dos Poetas, en la localidad ourensana de O Carballiño. La cita, ya consolidada en la agenda cultura del verano en Galicia, recuerda en este 2017 la figura del homenajeado con el Día de las Letras Gallegas, Carlos Casares.

Sobre el escritor ourensano, Román Rodríguez destacó “el importante trabajo que Casares hizo a lo largo de su vida para el fomento del libro y la lectura en Galicia” y destacó que, como intelectual, escritor y agente cultural, es “uno de los artífices de esta Galicia que puede asumir los retos del siglo XXI.”

Por otra parte, y refiriéndose al propio espacio físico en el que se desarrolla el acto, el conselleiro se congratuló del hecho de que la Fiesta de la Palabra se celebre en la Insua dos Poetas, un lugar en el que la literatura dialoga con las artes plásticas y en el que el homenaje a escritores se convierte también en reconocimiento al trabajo y creación de los más relevantes escultores contemporáneos de nuestra tierra, cuya obra convive con la naturaleza en este espacio situado en la parroquia de Madarnás. En este sentido Román Rodríguez felicitó a la Fundación por su buen hacer y contribución al enriquecimiento de nuestra lengua y cultura, calificando la Insua dos poetas como “un territorio cultural de primera magnitud.”

En el transcurso del acto se entregaron los premios Setecarballas de la Insua dos Poetas, que este año recayeron en Antón Pulido, en Miguel Anxo Fernán-Vello, el Centro Partido de O Carballiño en Buenos Aires, la plataforma Ríos Limpos, Carlos Guitián, el Diario Cultural de la Radio Galega y el grupo de teatro Tiruleque. Asimismo, se dio a conocer el nuevo homenaje escultórico con el que contará a partir de hoy Carlos Casares en este espacio cultural. Se trata de una creación plástica del artista Manuel Buciños que lleva el título de una de las obras más conocidas de Carlos Casares, Vento Ferido.

Entre otras autoridades, en el acto participaron el alcalde de O Carballiño, Francisco José Fumega; el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar; el secretario general de Política Lingüística, Valentín García y el presidente de la Fundación, Luis González Tosar.

Desde 2009 la Fiesta de la Palabra homenajeó a las figuras de Ramón Piñeiro (2009), Arturo Baltar (2010), Xosé María Díaz Castro (2011), Celso Emilio Ferreiro (2012), los poetas del Rexurdimento (2013), Eduardo Blanco Amor (2014), Francisco Luis Bernárdez (2015) y Pura y *Dora Vázquez (2016).

R., 2017-07-15

Actualidad

Foto del resto de noticias (trabajadores_almacen.jpg) Las exportaciones de Galicia al exterior crecieron un 10,5% entre enero y mayo con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. La Xunta indica que los cinco primeros de 2017 son los de mayores ventas al exterior de la comunidad de todo el registro histórico, y destaca el sector de la industria conservera.
Foto de la tercera plana (mestre_mateo_expo_xelmirez.jpg) El Pazo de Xelmírez de la Catedral de Santiago de Compostela alberga una exposición centrada en la obra del Mestre Mateo que reúne piezas que formaban parte del Pórtico de la Gloria original: "esculturas con mayúsculas" de "uno de los principales artistas de la Edad Media", según los organizadores que destacan que algunas de ellas fueron recuperadas durante las obras de restauración del monumento.

Notas

Os Fogos do Apóstolo percorren as tradicións desta celebración, dende as festas do Cendal coas que se lle rendía homenaxe ao Apóstolo ata finais do século XVII para "basearse na historia da cidade e das súas festas". Farase un percorrido pola historia da arte, para coñecer como foi representado Santiago co paso dos séculos e tanto en Europa como en Asia ou América do Sur.
O conselleiro de Cultura e Educación visita a editorial Galaxia e, xunto co responsable de empresa, Francisco Castro, coincidiron na necesidade de continuar estreitando os lazos de colaboración entre todos os axentes implicados no impulso do sector do libro e da lectura. Na visita tamén repasaron a historia da editorial e a súa adaptación ao actual esceario dixital.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania