Noticias

La conexiones ferroviarias, como la de Oporto-Vigo, entre las reclamaciones claves para los empresarios luso-gallegos

Durante la segunda jornada de la cumbre hispano-lusa, y en el marco de un seminario empresarial organizado por la CEOE y la CIP, el presidente del Gobierno español escuchó las reivindicaciones empresariales entre las que se encuentran las conexiones ferroviarias transfronterizas como el tren Vigo-Oporto que, junto con las conexiones Aveiro-Salamanca y Sines-Madrid, constituyen los tres corredores "de mayor importancia estratégica para las empresas y también para los dos gobiernos", según el portugués Antonio Costa.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de La Moncloa:

Durante su intervención en el seminario empresarial luso-español, celebrado en el marco de la XXIX Cumbre Luso-Española, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha referido a la "relación privilegiada" que existe entre los dos países y ha subrayado el hecho de que, después de "una crisis económica muy dura", tanto España como Portugal son hoy dos economías que crecen y crean empleo.

El presidente Rajoy ha afirmado que España y Portugal son dos "países vecinos y amigos", con una "relación privilegiada" y con unas relaciones comerciales "muy estrechas". El jefe del Ejecutivo ha señalado que "Portugal es para España un país y un mercado muy importante, con el que mantenemos un intenso flujo comercial y de inversiones".

Al respecto, ha afirmado que "la frontera entre España y Portugal es hoy un espacio de intercambio constante y nuestro comercio bilateral constituye una fuente de crecimiento muy importante para las regiones fronterizas de ambos países". Los datos así lo demuestran: en 2016, el comercio entre los dos países alcanzó los 28.796 millones de euros, mientras que ya existen 2.600 empresas mixtas, "que trabajan en ambos mercados".

Como "muchas empresas ya enfocan el mercado ibérico como un todo", la XXIX Cumbre Luso-Española "se ha ocupado de manera especial de la cooperación transfronteriza", ha afirmado.

Además, Mariano Rajoy también ha expresado el claro compromiso del Gobierno español "para continuar profundizando en las relaciones económicas y comerciales" entre los dos países.

Mariano Rajoy ha asegurado que "todas estas reformas han sido cruciales para el sector exterior" porque "han permitido que nuestras empresas sean más competitivas y nuestros productos más atractivos".

NoticiaEn este punto, ha destacado el importante papel que han tenido las exportaciones en la salida de la crisis. Según ha señalado, antes de la crisis, España exportaba la cuarta parte de su PIB nacional, mientras que "hoy exportamos más de un tercio". En marzo de 2017, se alcanzó la cifra de los 26.225 millones de euros, ha apuntado Rajoy.

El jefe del Ejecutivo ha añadido que, "desde los inicios de la crisis, la base exportadora española se ha incrementado en un 50% y hoy tenemos 50.000 empresas que exportan de manera regular fuera de nuestras fronteras".

La buena marcha de las exportaciones, ha explicado el presidente del Gobierno, se ha traducido en que "los últimos cinco años España tenga un saldo exterior positivo", un "hecho insólito" en la historia reciente española. Ha añadido que "la economía española está creciendo sin necesidad de endeudarse y crece porque produce y porque exporta".

Fotografía: Gabinete de Comunicación de La Moncloa

R., 2017-05-30

Actualidad

Foto del resto de noticias (cig_campana_dereitos_profes.jpg) CIG-Ensino recorrerá todos los centros educativos durante el segundo trimestre del año para sacar de nuevo a la luz la necesaria "restitución de los derechos arrebatados" a los docentes con la excusa de la crisis económica. La campaña persigue avivar el debate entre el profesorado sobre los recortes aplicados en la última década y que CIG recoge en 10 medidas concretas para su restitución.
Foto de la tercera plana (fitur_2018_reyes.jpg) El presidente de la Xunta asegura que las obras de conservación y rehabilitación del conjunto monasterial de Oseira supondrán "un impulso económico y cultural" para esta zona y el resto de Galicia. Más de 76.500 visitantes pasaron por el expositor de Galicia a lo largo de la 38ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada entre el 17 y el 21 de enero en Madrid, lo que supone 1.000 más que en 2017 y un "máximo histórico de afluencia".

Notas

As novelas Leonardo e os fontaneiros e Anagnórise contarán este ano con cadansúa adaptación teatral a cargo de Ubú Teatro e Limiar Teatro, que tamén levará a escena a vida de María Victoria Moreno. A editorial Galaxia promove as pezas dentro da súa programación co gallo do Día das Letras Galegas dedicado á autora, fundadora e codirectora da súa colección infantil, Árbore.
A Deputación Provincial impulsa con 350.000 euros a promoción de Lugo como cidade universitaria e a progresiva internacionalización do Campus Terra da USC, así como a captación de novo alumnado a través da habilitación dun plan de bolsas orientado a cubrir gastos de matrícula, a oferta de posgraos oficiais, a docencia semipresencial a través da unidade e-Terra, a divulgación científica ou prácticas de campo.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania