Noticias

La Xunta insiste en mantener la prealerta por sequía debido al bajo caudal de los ríos

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio de la Xunta de Galicia apuesta por mantener la prealerta por sequía y descarta desactivar esta medida decretada en enero de 2017 debido a que la capacidad de los embalses aún es complicada debido al bajo caudal de los ríos. Para la conselleira responsable, Beatriz Mato, a pesar de la mejoría, la situación de los embalses sigue siendo preocupante aunque no hay peligro de desabastecimiento. Los embalses de Galicia se encuentran casi al 72% de su ocupación total, 15 puntos por debajo respecto al año anterior.

Notas de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

Los embalses de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa, administrados por Augas de Galicia, se encuentran al 71,87% de su capacidad total. Concretamente, los de abastecimiento, al 81,16%, y los de uso hidroeléctrico o industrial, al 70,93%. Así se recoge en el último informe en el que se señalan los datos de la evolución de los recursos hídricos en la Demarcación Galicia- Costa, recogidos el 27 de marzo, y en el que se indica que los 19 embalses de Galicia- Costa cuentan con un volumen total de 496,04 Hm3, de los 690,15 (volumen total).

Todos los embalses de abastecimiento presentan un porcentaje de ocupación por encima del promedio, excepto el de Cecebre, al 64,04%, y lo de Caldas de Reis, al 61,56%. También destaca el de Beche que es el único que se encuentra al 100% de la ocupación. En el que se refiere a las cuencas destinadas al consumo hidroeléctrico, el embalse de Vilasenín es el único que está al 100% de su ocupación. Comparando la situación actual con los niveles que se registraban el pasado año, el volumen de los embalses se sitúa 15 puntos por debajo, ya que el 27 de marzo de 2016 estaban al 87,74%, frente al 71,87% actual.

En la página web de Augas de Galicia pueden acceder al Boletín Hidrológico, en el que se amplía la información sobre la evolución de los recursos hídricos en el año hidrológico 2016-2017.

Observatorio de los ríos gallegos

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, avanzó que en el mes de abril se inicia la creación del futuro Observatorio de los ríos Gallegos. Así lo adelantó durante la firma del convenio de colaboración, por la que se renueva el compromiso para el desarrollo de una nueva edición del programa de educación para la sostenibilidad de los ríos (Proyecto Ríos), entre la Xunta y la Asociación para la defensa ecológica de Galicia (Adega), representada por su presidenta, Virxinia Rodríguez,

La conselleira destacó que este primer observatorio de los ríos tendrá una composición multidisciplinar, con entidades de la administración, sociedad civil e instituciones del ámbito académico, por lo que invitó a la participación de Adega, en este órgano que se encargará de realizar planes directores para los distintos sistemas de explotación, así como impulsar y promover medidas que garanticen su mejora ecológica.

El convenio firmado esta mañana -por Adega, el Instituto de Estudios del Territorio y Augas de Galicia con un importe de 50.000 euros, tiene entre sus objetivos dar a conocer el papel fundamenal de los ríos y las problemáticas ambientales ligadas a estos, así como acercar prácticas y comportamientos que permitan a los ciudadanos el mantenimiento y mejora de los cursos fluviales.

Un reto que coincide con los del programa de la custodia fluvial, una herramienta de conservación, centrada en el concreto ámbito de los ríos, de las riberas y de los patrimonios etnográfico y cultural vinculados a ellos. Dentro del Proyecto Ríos se dedicará una especial atención a la divulgación de esta herramienta de conservación, por lo que para intensificar esta colaboración se analizará la posibilidad de firmar convenios concretos para el fomento de proyectos de custodia fluvial específicos en ríos de la demarcación Galicia-Costa.

Las actividades que se financiarán a cargo de este convenio van desde cursos de formación en la Estación de Hidrobiología del Embalse do Con (Vilagarcía de Arousa) para los coordinadores de grupos, un encuentro anual de voluntarios, para presentar sus experiencias relacionadas con las inspecciones de río; o la limpieza simultánea de ríos.

También se pondrá en marcha un programa de itinerarios, los Roteirríos, con los que se pretende unir ríos y personas, intentando acercar los cursos fuviales a la ciudadanía en un ambiente lúdico, así como dar a conocer el patrimonio natural, social y cultural asociado.

Gracias a las actividades que se llevarán a cabo en el marco de este convenio de colaboración se contribuirá al conocimiento de los principales problemas ambientales, sobre todo con aquellos relacionados con la disponibilidad de agua doce; incidir en las responsabilidades individuales para evitar la contaminación de las aguas y favorecer su conservación; promover el conocimiento de la fauna y flora de los ecosistemas de ribera y aprender a interpretar el ciclo del agua a escala global y local, dilucidando el papel del ciudadano en ese ciclo.

Beatriz Mato y Virxinia Fernández coincidieron en que estas actividades también ayudan a despertar la curiosidad sobre la interrelación de aspectos naturales, culturales, históricos, sociales, económicos, etc, y promover una visión integral de la ciudad o villa y su contorno fluvial; y a fomentar el desarrollo de la educación ambiental sostenible a nivel local municipal, ofertando programas de actividades para diferentes grupos sociales.

Por último, la conselleira destacó la consolidación de Proyecto Ríos, que comenzó la su andadura en el 2004, con el reto de divulgar la situación ambiental de los cursos fluviales, contribuirá a incrementar la concienciación ambiental a través de la participación ciudadana y aportar soluciones a los problemas asociados al agua y a los ríos. Añadió que después de 13 años es un referente absoluto en el campo de la participación ciudadana y en el cuidado y promoción de los ecosistemas fluviales de Galicia.

En Galicia están contabilizados 359 grupos de voluntarios que implica la participación de unas 3.600 personas en el estudio y conservación de los ríos y entre los que destaca la gran implicación de los centros de enseñanza pues suponen el 41% de los grupos de voluntarios.

R., 2017-03-28

Actualidad

Foto del resto de noticias (CatasdeGalicia_gala.jpg) Los viticultores, bodegueros, enólogos y sumilleres más distinguidos de Galicia se dieron cita en el Parador de Santo Estevo de Ribas de Sil para asistir a una nueva edición de las Catas Oficiales de Vinos y Aguardientes de Galicia, el evento más importante para el sector vitivinícola de la comunidad. A través de este veterano certamen, la Consellería do Medio Rural buscaba nuevamente identificar y premiar a los mejores caldos elaborados fundamentalmente con uvas de variedades autóctonas, dotados de un carácter único y una personalidad reconocible. Para esta trigésima Cata de Vinos de Galicia se batían todos los records en cuanto a número de inscritos, con 363 muestras finales de blanco y tinto.
Foto de la tercera plana (gandaria_2.jpg) A comisión territorial de seguros agrarios reuniuse hoxe na Consellería do Medio Rural e valorou os avances neste ámbito en Galicia. Entre os datos destacados, a directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, sinalou os cinco millóns de euros que este ano achegaranse para subvencionar as distintas liñas de seguros en Galicia. Trátase da cantidade máis alta dos últimos seis anos. De feito a Xunta de Galicia fixo un importante esforzo para compensar a baixada de 10 puntos porcentuais que aplicou o Ministerio a todas as liñas de seguro agás a retirada de cadáveres.

Notas

O Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (CPEIG) e a Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) organizan desde finais de xullo ata setembro un total de 30 xornadas sobre robótica, pilotaxe de drons e creación de personaxes para videoxogos enmarcadas no programa “Tech Kids” para fomentar o interese pola ciencia e a tecnoloxía entre a mocidade galega.
A Rede Galega de Música ao Vivo (RGMV) inicia mañá a nova programación para o segundo semestre do ano con dous concertos de verán, que terán lugar na sala A Ventana de Laxe, onde actuará o grupo feminino Ejazz ás 23,30 h., e no Náutico do Grove, no que soará a homenaxe ao rock hispano dos anos 60 a cargo de Los Mecánicos a partir da medianoite. Ambas citas, programadas en locais a carón da praia como parte da oferta cultural galega.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania