Noticias

Universidades y Xunta trabajan para redefinir, fusionar y crear nuevas titulaciones coordinadas

El Ejecutivo gallego y rectores de las tres universidades firman un acuerdo por el que se coloca "la primera piedra" para reformar el mapa de titulaciones de Galicia. El objetivo es impulsar nuevos títulos que respondan "a las demandas de la sociedad". Se trabaja para "redefinir y fusionar titulaciones" con oferta multiplicada, siempre bajo el mandato de la "coordinación y cooperación" que permita ser más "competitivos". La previsión es que el borrador del nuevo mapa de titulaciones esté listo al final del curso académico, en julio.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que el reto del sistema universitario es su articulación armónica, partiendo de la idea básica de que ningún conocimiento es superfluo. Se trata de aportar a los gallegos universidades especializadas, eficientes, colaborativas y internacionalizadas, perfilando un sistema adaptado a un mundo que reclama un contacto directo y continuo entre los centros de enseñanza superior y la sociedad.

Así lo expresaba el jefe del Ejecutivo gallego en el acto de firma del Acuerdo para la definición de los principios rectores de la planificación de la oferta académica del Sistema Universitario Gallego, donde estuvo acompañado por el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y los rectores de las tres universidades de Santiago, Juan Manuel Viaño, de Vigo, Salustiano Mato, y de A Coruña, Julio Abalde.

Allí, el titular de la Xunta incidió en que la larga tradición con la que cuenta la Universidad gallega es un orgullo y un deber para perfeccionarla, y cree que los Principios rectores del mapa de titulaciones responden a ese deseo y son posibles gracias a los tres rectores, que protagonizan una cultura de la cooperación que ya ha dado frutos como el acuerdo para la docencia clínica en Medicina o el nuevo Plan de financiación universitaria.

Feijóo aseguró que la Xunta y las universidades están demostrando que, actuando a favor del interés común, el acuerdo es posible. Gracias a eso, se establecieron estos principios sobre las titulaciones que suponen un paso más después del decreto que reguló las enseñanzas universitarias en 2011; de la adaptación al Plan Bolonia; y de la reorientación de grados y másteres.

Según Feijóo, el desafío ahora es racionalizar y mejorar y, por eso, la pretensión compartida por la Universidad y la Xunta es introducir nuevos títulos de grado y máster que den respuesta a demandas profesionales de futuro. Estos nuevos títulos no deben perder el horizonte de la especialización de los campus, área en la que Galicia es pionera. En esta línea, citó la construcción del Campus del agua en Ourense, el Campus Terra en Lugo, el Campus Industrial en Ferrol, el Campus Crea en Pontevedra. Asimismo, incidió en que se sigue impulsando el Campus Vida en Santiago y el Campus del Mar en Vigo. Y en el futuro esperan el Campus Innova y Sostenibilidad de A Coruña, el Campus de la Ciudadanía en Santiago y el Campus Tecnológico en Vigo.

Además de eso, Feijóo matizó que los Principios rectores apuestan por fusionar y redefinir titulaciones, determinando en todo caso las titulaciones consideradas singulares, al tiempo que recogen la oferta de títulos interuniversitarios.

No se trata, por lo tanto, de cuestionar el tamaño del Sistema Universitario Gallego. Como subrayó el titular de la Xunta, para ser grande y fuerte en estas alturas del siglo XXI hace falta cooperar y saber articular grandes unidades, sean políticas, administrativas, económicas o universitarias.

Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia

R., 2017-03-20

Actualidad

Foto del resto de noticias (ribadavia_barrio_judio.jpg) El Consello de la Xunta aprueba el jueves 23 de marzo un plan específico para fijar población en el campo, dotado con 230 millones de euros, y que contempla 23 medidas diferentes, entre las que destacó facilitar la industrialización del campo gallego y la supervivencia, desde el punto de vista económico y social, de las personas que quieren seguir viviendo en el rural gallego. En los últimos dos años, se crearon cada día 25 empleos en el rural gallego, según la Xunta.
Foto de la tercera plana (vidago_palace.jpg) La Televisión de Galicia (TVG) prepara el próximo lanzamiento de su nueva serie, "Vidago Palace", que se estrena el miércoles, 29 de marzo, en la pantalla principal del canal público gallego a las 22:30h. Se trata de la primera coproducción de una serie de ficción entre la TVG y la RTP portuguesa. Narra en seis capítulos la historia de un amor prohibido en agosto de 1936 con referencias a un contexto histórico convulso entre la Guerra Civil española o los Juegos Olímpicos de Berlín.

Notas

Durante o acto de entrega destacouse a importancia da especialización dos traballadores desta industria, que a Xunta está a apoiar a través do primeiro plan sectorial de formación ao que se destinan 12 millóns de euros. Lembrouse que o conxunto do sector en Galicia logrou proxectos por máis de 2.300 millóns e sinala que a Xunta está a acompañar ao naval galego na súa aposta pola innovación.
O concurso contou coa participación de preto de 600 mozos e mozas que enviaron as súas mensaxes e votaron durante as catro semanas nas que se desenvolveu. O xurado concedeu os seis premios a outras tantas mensaxes elixidas de entre as máis votadas no concurso, polo grao de elaboración, orixinalidade e calidade lingüística das súas declaracións de amor.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania