Noticias

La Red de Centros de Estudios Gallegos promueve la iniciativa Rosalía universal con motivo del 180º aniversario de la escritora

Alumnado de gallego de diversas universidades europeas y americanas llenan la red con sus lecturas e interpretaciones de poemas rosalianos con motivo del 180º aniversario del nacimiento de la autora y en el marco de la iniciativa "Rosalía universal". Santiago de Compostela rindió también un homenaje a la escritora gallega ante la estatua en su honor en la Alameda compostelana.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

“La Red de Lectorados y Centros de Estudios Gallegos de la Xunta de Galicia, coordinada desde la Secretaría General de Política Lingüística, celebra el 24 de febrero con la puesta en marcha de la nueva iniciativa ‘Rosalía universal', que le da voz desde diferentes puntos del mundo y en diferentes lenguas a los textos de la poeta gallega más insigne, con motivo del 180º aniversario de su nacimiento”. Así lo dio a conocer en rueda de prensa el secretario general de Política Lingüística, Valentín García, quien detalló que “el alumnado de estos centros de proyección exterior de la lengua, de la literatura y de la cultura propias de Galicia elaboró una serie de vídeos en que lee textos de la autora compostelana en la lengua en que fueron escritos y en su propio idioma”.

García Gómez llamó la atención sobre la universalidad de la poesía rosaliana, que le da nombre la esta iniciativa, aclarando que fue el propio alumnado de gallego lo que escogió para grabar aquellos poemas que más lo impactaron o que sintieron más próximos. Además, destacó “el papel de la Red de Lectorados y Centros de Estudios Gallegos para divulgar nuestra lengua y nuestra cultura más allá de los límites de nuestra comunidad”. “Cada uno de estos estudiantes universitarios que quedó impresionado por la fuerza y la belleza de la poesía rosaliana será un magnífico embajador de la literatura en lengua gallega en su país”, declaró el secretario general, quien estuvo acompañado por la coordinadora docente de la Red de Lectorados y Centros de Estudios Gallegos, Olga López.

Francés, húngaro, alemán, portugués, inglés... En todos estos idiomas, además de en gallego, se puede escuchar la poesía de Rosalía de Castro gracias a los vídeos que forman parte del proyecto “Rosalía Universal”, 15 trabajos que el alumnado de los centros de estudios gallegos de la Xunta de Galicia elaboró con motivo del Día de Rosalía, que cada veinticuatro de febrero celebra el aniversario del nacimiento de la poetisa gallega. En ellos, el alumnado de gallego lee los poemas de su preferencia y explica las razones por las que eligió determinados textos. Todos los vídeos pueden verse en el Portal de la Lengua Gallega (http://www.lingua.gal/rosalia-universal). Además, cada centro de estudios gallegos divulga en sus redes sociales las grabaciones realizadas.

La Red de Centros de Estudios Gallegos de la Xunta de Galicia está integrada por un total de35 centros en universidades de América y de Europa por medio de convenios de colaboración que suscribe la Administración autonómica gallega desde la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria. El objetivo es dotar estas universidades de órganos de referencia –coordinados por la Secretaría General de Política Lingüística- para el conocimiento y la promoción de nuestra lengua, no sólo en el ámbito académico, sino también en su área de influencia.

Actualmente, hay centros de estudios gallegos en Alemania, Brasil, Croacia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Irlanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia y Suiza. La mayoría de ellos -en concreto, 27- se ven reforzados con la presencia de un profesor lector o lectora que, como complemento a su actividad formativa, se responsabiliza de la docencia, de la investigación y de la promoción de la lengua, de la literatura y de la cultura gallegas.

La creación de los centros de estudios gallegos responde a un de los objetivos del Plan general de normalización de la lengua gallega fijados en el ámbito de la proyección exterior que incide en “consolidar la enseñanza y la investigación del gallego en las universidades en que ya existe como materia de estudio y en introducirlo en otras universidades de interés estratégico”.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación del Concello de Santiago de Compostela:

O alcalde de Santiago, Martiño Noriega, participou no acto de homenaxe a Rosalía de Castro organizado pola Deputación da Coruña ao pé da estatua da escritora na Alameda compostelá, monumento que este 2017 cumpre cen anos. Esta lembranza enmárcase nos actos en torno ao Día de Rosalía (24 de febreiro), no 180 aniversario do nacemento da poeta.

No transcurso do acto, o alcalde incidiu en que Rosalía "foi unha muller rebelde e libre, que reivindicou a loita de xénero cando moi poucos falaban diso". Martiño Noriega salientou que "malia habitar espazos incómodos hai cen anos, hoxe a escritora é un patrimonio reivindicado por todas e todos os galegos". Nese sentido, lembrou a unanimidade que conseguiu a proposta de que o aeroporto de Santiago leve o nome de Rosalía de Castro, "aquela tola que nos fixo a todos entolecer para reivindicar un país diferente".

O acto de homenaxe contou tamén coa participación do presidente e da vicepresidenta da Deputación, Valentín González Formoso e Goretti Sanmartín Rei; do presidente da Asociación de Escritores e Escritoras en Lingua Galega (AELG), Cesáreo Sánchez Iglesias; e do presidente da Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira. A cerimonia contou coa actuación musical do grupo Habelas Hainas, que interpretou diversos temas de Rosalía de Castro, e coa lectura de poemas por parte de rapazas e rapaces de distintos institutos de secundaria de Santiago.

Ademais, a Deputación da Coruña entregou o libro Quen fora pedra, editado pola institución, no que o investigador Miguel Anxo Seixas percorre a historia da estatua dende que foi proxectada, pasando polo sistema de micromecenado social para a súa construción ou os debates que se crearon arredor da iniciativa até os actos históricos que se celebraron na súa contorna.

O acto é o preámbulo da conmemoración que a mesma Deputación organizará para celebrar o centenario do monumento e no que se lembrará o acto inaugural histórico e a colaboración popular na construción da emblemática estatua.

O título do libro e da homenaxe recolle un verso da propia escritora do poema "Amigos vellos", que forma parte do libro Follas Novas. Dende a Deputación fíxose tamén un chamamento para se fotografar ao pé da estatua e publicar os retratos nas redes sociais cos cancelos #quenforapedra e #Rosalía1917_2017.

R., 2017-02-23

Actualidad

Foto del resto de noticias (CatasdeGalicia_gala.jpg) Los viticultores, bodegueros, enólogos y sumilleres más distinguidos de Galicia se dieron cita en el Parador de Santo Estevo de Ribas de Sil para asistir a una nueva edición de las Catas Oficiales de Vinos y Aguardientes de Galicia, el evento más importante para el sector vitivinícola de la comunidad. A través de este veterano certamen, la Consellería do Medio Rural buscaba nuevamente identificar y premiar a los mejores caldos elaborados fundamentalmente con uvas de variedades autóctonas, dotados de un carácter único y una personalidad reconocible. Para esta trigésima Cata de Vinos de Galicia se batían todos los records en cuanto a número de inscritos, con 363 muestras finales de blanco y tinto.
Foto de la tercera plana (gandaria_2.jpg) A comisión territorial de seguros agrarios reuniuse hoxe na Consellería do Medio Rural e valorou os avances neste ámbito en Galicia. Entre os datos destacados, a directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, sinalou os cinco millóns de euros que este ano achegaranse para subvencionar as distintas liñas de seguros en Galicia. Trátase da cantidade máis alta dos últimos seis anos. De feito a Xunta de Galicia fixo un importante esforzo para compensar a baixada de 10 puntos porcentuais que aplicou o Ministerio a todas as liñas de seguro agás a retirada de cadáveres.

Notas

O Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (CPEIG) e a Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) organizan desde finais de xullo ata setembro un total de 30 xornadas sobre robótica, pilotaxe de drons e creación de personaxes para videoxogos enmarcadas no programa “Tech Kids” para fomentar o interese pola ciencia e a tecnoloxía entre a mocidade galega.
A Rede Galega de Música ao Vivo (RGMV) inicia mañá a nova programación para o segundo semestre do ano con dous concertos de verán, que terán lugar na sala A Ventana de Laxe, onde actuará o grupo feminino Ejazz ás 23,30 h., e no Náutico do Grove, no que soará a homenaxe ao rock hispano dos anos 60 a cargo de Los Mecánicos a partir da medianoite. Ambas citas, programadas en locais a carón da praia como parte da oferta cultural galega.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania