Noticias

Aumenta el ingreso mensual por hogar en Galicia hasta los 1.915 euros en 2015, según la última encuesta estructural del IGE

El ingreso medio mensual por hogar en Galicia aumentó en 2015 hasta los 1.930 euros, lo que supone el tercer año consecutivo en el que crece este indicador económico, según muestra la última Encuesta Estructural a Hogares publicada por el IGE. El tipo de hogar más habitual en Galicia está conformado por una pareja con hijos (33,2%) y una pareja sin hijos (23,2%) y los unipersonales representan el 21,7% del total. Se mantiene la tasa de riesgo de pobreza o exclusión.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El ingreso medio mensual por hogar en Galicia aumentó en 2015 hasta los 1.930 euros, lo que supone el tercer año consecutivo en el que crece este indicador económico, según muestra la última Encuesta Estructural a Hogares publicada por el Instituto Gallego de Estadística (IGE). Este estudio analiza la composición, la situación económica y el gasto que realizan los 1.060.792 hogares de Galicia.

Según esta encuesta, la tipología de hogar más habitual en Galicia es la de un hogar conformado por una pareja con hijos (33,19%), que crece ligeramente respecto al año anterior (32,97%). A continuación, la segunda tipología más frecuente es la de un hogar con una pareja sin hijos (23,18%), que disminuye sobre el año anterior (23,61%); mientras que los hogares unipersonales también aumentan al pasar del 20,97% en 2014 al 21,66% en 2015.

Además, el 76,57% de los hogares gallegos están compuestos exclusivamente por personas mayores de 16 años. Este porcentaje se reduce respecto al año anterior, en el que en el 76,77% de los hogares de Galicia no había personas menores de 16 años. En todo caso, en lo que va de década este indicador se mantiene estable, ya que en 2010 se situaba en el 76,7%.

En cuanto a la situación económica, la encuesta del instituto estadístico de la Xunta revela que el número de hogares que llegan con alguna dificultad económica el fin de mes bajó 5,2 puntos en un año, hasta situarse en el 52,68%. En concreto, el porcentaje de hogares que llegan el fin de mes con dificultad se redujo en 3,99 puntos, mientras que los que declaran hacerlo con mucha dificultad también bajó en 1,2 puntos.

La encuesta del IGE muestra también que la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social de Galicia manténse estable desde 2011 en el entorno del 22,5%. Con el último dato (22,55%) Galicia se mantiene 6 puntos por debajo de promedio español (28,6%), según la última Encuesta de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto a los gastos, el estudio muestra que el 19,7% de los hogares gallegos afrontan una hipoteca de la vivienda principal, con un gasto medio de 386 euros al mes, mientras que el 11,9% de los hogares residen en una vivienda de alquiler, con un gasto medio mensual de 302 euros.

R., 2016-12-30

Actualidad

Foto del resto de noticias (pedro_duque_ninos.jpg) El astronauta Pedro Duque ha estado en Santiago de Compostela para participar en la inauguración de la jornada educativa Stemlab Galicia, en la que cerca de 3.000 alumnos de 18 centros educativos han mostrado y compartido sus creaciones relacionadas con ciencia y tecnología. Galicia entrará en la red de oficinas de educación de la Agencia Espacial Europea para fomentar las vocaciones científicas juveniles.
Foto de la tercera plana (yotubeiros.jpg) Youtubeir@s es una iniciativa organizada por los servicios de normalización lingüística de los ayuntamientos de la Baña, Ames, Carballo, Ourense, Pontevedra, Ribadeo, Santiago, Teo y O Grove, las universidades de A Coruña, Santiago y Vigo y la Diputación de A Coruña. El Teatro Colón da Coruña acogió la gala de entrega de los Premios Youtubeir@s conducida por la compañía teatral A Panadaría.

Notas

O presidente da Xunta acompañou á S.M. a raíña Dona Sofía ao acto de celebración do centenario da Real Institución Benéfico Social Padre Rubinos. Afirma que a entidade dunha nación ou comunidade non só se mide por magnitudes económicas, senón sobre todo polo que se podería denominar produto interior de solidariedade.
A Xunta canaliza a súa achega a esta mostra internacional de documentais a través da convocatoria de subvencións a festivais audiovisuais. O programa deste ano estende a súa duración a seis días, do 26 de abril ao 1 de maio, ademais de aumentar o número de actividades e os filmes de estrea, entre outras novidades.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania