Noticias

Feijóo apuesta por abordar el encaje de Cataluña con diálogo fluido, sin líneas rojas pero sí con teléfonos rojos de contacto permanente

El presidente de la Xunta de Galicia, en una conferencia en el Círculo de Economía de Barcelona, apostó por abordar el encaje de Cataluña en España sin líneas rojas, con diálogo fluido y asegurando que la "ley no puede ser obstáculo para la empatía". Cree que las inquietudes de Cataluña deben ser respetadas y armonizadas para lo que aboga por utilizar teléfonos rojos para mantener una interlocución permanente.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado por hacer “más autonómico el Estado de las autonomías” con un modelo de financiación basado en criterios razonables y objetivos, con vocación de futuro y transparente. Lejos de romper o sustituir el Estado de las autonomías o la España de las autonomías por modelos que basan su atractivo en su vaguedad, Feijóo puso de manifiesto así la necesidad de cumplirlo en toda su extensión, haciendo que las comunidades autónomas no sean algo periférico, sino nuclear en el Estado español, mediante la activación de mecanismos dormidos e incluso con la creación de instrumentos nuevos.

Durante la conferencia Estabilidad y sostenibilidad en un Estado descentralizado, que impartió en el Círculo de Economía, en Barcelona, el titular del Ejecutivo gallego ha destacado en un primero término la necesidad de no mezclar la financiación autonómica con el debate identitario. “Son dos aspectos diferentes que requieren un trato distinto. Mientras que el identitario tiene una gran carga de emotividad y subjetividad, el financiero ha de ceñirse a criterios razonables y objetivos como el coste de la prestación de servicios o la demografía”, ha dicho, recordando que el modelo vigente tiene su origen en un acuerdo del Gobierno central y la Generalitat, con el que se pretendía cerrar un largo contencioso.

Asimismo, ha incidido en la importancia de acordar una financiación con vocación de futuro y permanencia ya que, según ha afirmado, ni la estabilidad ni la sostenibilidad en un Estado descentralizado serán posibles con una financiación precaria que el mismo día de su promulgación abra el debate de su reforma.

Después de referirse a la opacidad del modelo existente y de destacar la necesidad de un sistema basado en la transparencia, Feijóo ha resaltado además, como cuarto hándicap, la falta de mecanismos que aclaren el reparto de recursos entre la Administración central y las autonómicas; ambigüedad que, según ha aseverado, desemboca en una tensión constante que también frustra esa “ansiada estabilidad y sostenibilidad del Estado que a todos nos pertenece, que todos sufragamos y en cuyas decisiones todos debemos participar”.

Para superar todos los desencuentros, el presidente del Gobierno gallego ha puesto de manifiesto la idea de una nueva cultura política en la que los moderados de una y otra parte dejen de ser rehenes de aquellos grupos o ideologías que necesitan el conflicto para sobrevivir. Y, sobre este punto, ha recordado que la Transición democrática y autonómica es la historia de un éxito debido a que el liderazgo del proceso estuvo en manos de los que querían tender puentes, y no en las de aquellos que se obstinaban en destruirlos.

“El auténtico dilema está entre los que se quieren instalar indefinidamente en el conflicto, y quienes abogamos por superarlo”, ha abundado, resaltando que los gallegos entendieron que la identidad se preserva mejor con la estabilidad y sostenibilidad políticas que con la agitación permanente, el conflicto o la desmesura. “Es la nuestra una mayoría hecha con puentes tendidos entre los propios gallegos, y entre Galicia y su entorno”, ha dicho.

Asimismo, ha recordado que en el caso de la Comunidad gallega el autogobierno no sólo no fue un escollo, sino que durante varios años fue su única barrera de protección frente a muchas políticas erradas del anterior Gobierno central.

El titular de la Xunta ha concluido su intervención haciendo hincapié en que el diálogo entre Cataluña y el resto de España ha de basarse en el que ya se da todos los días entre los catalanes y el resto de los españoles. “Aprendamos del pasado sin permitir que nos condicione”, ha aseverado, afirmando que “catalanes, gallegos y españoles no estamos unidos sólo por la ley, sino por un Estado que nos pertenece y unos afectos a los que nunca renunciaremos".

R., 2016-11-28

Actualidad

Foto del resto de noticias (philippe_garrel.jpg) Las aportaciones cinematográficas de João Moreira Salles y de Philippe Garrel sobre el Mayo del 68 se incorporan al amplio ciclo que el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) - Filmoteca de Galicia ofrece durante este mes en su sede de A Coruña. La primera de estas sesiones seproyectará mañana martes, 'En el intenso ahora', de Moreira Salles, título que abre la retrospectiva del brasileño realizada en colaboración con el festival DocumentaMadrid. El reciente film analiza los hechos ocurridos en París y cómo fueron percibidos e impactaron en otras culturas y latitudes, con la visión que ofrece medio siglo de perspectiva.
Foto de la tercera plana (gadisa.jpg) Gadisa ha superado por primera vez la barrera de los 7.000 empleos alcanzando una plantilla de 7.212 trabajadores a cierre de 2017. La compañía ha generado 321 puestos de trabajo directos en un ejercicio en el que ha registrado un crecimiento de su cifra de negocio del 3,7% hasta obtener los 1.140 millones de euros. La creación de empleo está directamente relacionada con la ejecución del plan de aperturas y ampliación de supermercados, que también ha propiciado un incremento de 8.266 m2 en la superficie de establecimientos propios.

Notas

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Cruz Ferreira Costa, avanzó esta mañana que en Galicia se reciclaron más de 58.000 toneladas de envases domésticos, un 2% más que en el año anterior. De este modo, nuestra comunidad sigue avanzando de la mano del reciclaje de envases que se depositan en el contenedor amarillo y azul hacia una sociedad más circular.
O próximo mércores ás 20:00h. terá lugar no auditorio do Centro Cultural Cárcere Vello de Lugo, o acto de presentación do libro CO2, de Isidro Novo. Trátase da última obra publicada en vida por Isidro Novo e que por circunstancias que teñen que ver coa súa saúde e, infelizmente, co seu pasamento, non se puido presentar cando estaba previsto. No acto intervirán Carmen Basadre, concelleira de Cultura do concello de Lugo e Francisco Macías, responsable de Positivas, editora do libro.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania