Noticias

Xallas se descuelga del gran grupo lácteo gallego, pero las otras tres cooperativas seguirán adelante con el proyecto de integración

La asamblea celebrada por la cooperativa láctea Xallas rechazó el proyecto de formar parte del nuevo grupo lácteo gallego que impulsarán Feiraco, Irmandiños y Melisanto que continúan adelante con la iniciativa. Las cooperativas que sí aprobaron el acuerdo de integración se dedican principalmente a la fabricación de piensos, tiendas agrícolas y prestación de servicios a sus socios, además de a la recogida, envasado y distribución de leche y derivados. Buscan ganar volumen de negocio y mejorar su eficiencia.

El nuevo grupo contará con participaciones significativas en las sociedades Feiraco Piensos S.L, Feiraco Lácteos S.L, Clesa-Acolat, Ucoga Asesores, Delagro S.C. y Artesáns Gandeiros. Este proyecto nacerá con 33,3 millones de euros de fondos propios: Feiraco (17 millones), Irmandiños (11,6 millones), Melisanto (4,7 millones), después de que la asamblea de la cooperativa láctea Xallas ha votado en contra de formar parte del proyecto de un gran grupo lácteo gallego, que sí impulsarán Feiraco, Irmandiños y Melisanto, que, por el contrario, decidieron sacar adelante esta iniciativa.

Existe el compromiso de mantener el cien por cien del empleo, con una plantilla total cercana a los 400 trabajadores. En la actualidad, Feiraco cuenta con 1.978 socios y 208 trabajadores; Os Irmandiños, 927 socios y 94 trabajadores; y Melisanto, 656 socios y 37 trabajadores. Por su parte, la cooperativa Xallas, que ha decidido no integrarse, cuenta con 781 socios y 22 trabajadores.

El objetivo de esta unión es ganar volumen y conseguir una mayor eficiencia con la integración de servicios y el abaratamiento de costes, en el marco de un mercado de leche marcado por la volatilidad de precios. También se busca "optimizar" los suministros y agregar volumen para mejorar la cadena de valor y contribuir a su estructuración.

Las asambleas de las mencionadas tres cooperativas han ratificado el acuerdo alcanzado por sus respectivos consejos rectores, por el que inician un proceso de integración de sus actividades y negocios en una cooperativa de segundo grado, cuya denominación se hará pública. Las cooperativas que han aprobado acuerdo de integración se dedican principalmente a la fabricación de piensos, tienda agrícola y a la prestación de servicios a sus socios; junto con la recogida, envasado y distribución de leche, así como de otros derivados lácteos.

Tras esta votación, en el calendario previsto recoge que, entre noviembre y diciembre se proceda a la constitución de la nueva cooperativa e inscripción en el registro, y que las operaciones se prevé a partir del 1 de enero de 2017. El proyecto sigue abierto a otras cooperativas.

El presidente de Feiraco, José Montes, la definió como "una luz que se abre en el ámbito que siempre se propuso Galicia" a través de "sucesivas administraciones", "de todos los partidos políticos", que "tuvieron siempre como reto esto".

El proyecto saldrá adelante con Feiraco, Melistano e Irmandiños, con apoyos del 97,6%, 96,03% y 97%, respectivamente. A principios de octubre, ya habían sido validados por los consejos rectores de las entidades. Sin embargo, solo el 15 por ciento de la asamblea de Xallas votó a favor de integrarse en el grupo lácteo y el 85 por ciento restante lo hizo en contra, sin que hubiese abstenciones.

R., 2016-10-31

Actualidad

Foto del resto de noticias (CatasdeGalicia_gala.jpg) Los viticultores, bodegueros, enólogos y sumilleres más distinguidos de Galicia se dieron cita en el Parador de Santo Estevo de Ribas de Sil para asistir a una nueva edición de las Catas Oficiales de Vinos y Aguardientes de Galicia, el evento más importante para el sector vitivinícola de la comunidad. A través de este veterano certamen, la Consellería do Medio Rural buscaba nuevamente identificar y premiar a los mejores caldos elaborados fundamentalmente con uvas de variedades autóctonas, dotados de un carácter único y una personalidad reconocible. Para esta trigésima Cata de Vinos de Galicia se batían todos los records en cuanto a número de inscritos, con 363 muestras finales de blanco y tinto.
Foto de la tercera plana (gandaria_2.jpg) A comisión territorial de seguros agrarios reuniuse hoxe na Consellería do Medio Rural e valorou os avances neste ámbito en Galicia. Entre os datos destacados, a directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, sinalou os cinco millóns de euros que este ano achegaranse para subvencionar as distintas liñas de seguros en Galicia. Trátase da cantidade máis alta dos últimos seis anos. De feito a Xunta de Galicia fixo un importante esforzo para compensar a baixada de 10 puntos porcentuais que aplicou o Ministerio a todas as liñas de seguro agás a retirada de cadáveres.

Notas

O Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (CPEIG) e a Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) organizan desde finais de xullo ata setembro un total de 30 xornadas sobre robótica, pilotaxe de drons e creación de personaxes para videoxogos enmarcadas no programa “Tech Kids” para fomentar o interese pola ciencia e a tecnoloxía entre a mocidade galega.
A Rede Galega de Música ao Vivo (RGMV) inicia mañá a nova programación para o segundo semestre do ano con dous concertos de verán, que terán lugar na sala A Ventana de Laxe, onde actuará o grupo feminino Ejazz ás 23,30 h., e no Náutico do Grove, no que soará a homenaxe ao rock hispano dos anos 60 a cargo de Los Mecánicos a partir da medianoite. Ambas citas, programadas en locais a carón da praia como parte da oferta cultural galega.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania