Noticias

El Tribunal Supremo anula el Plan de emergencia exterior de Reganosa. La Xunta y Ence avanzan en la ejecución del Pacto Ambiental

El Tribunal Supremo anula el Plan de emergencia exterior de Reganosa al entender que "no se ajusta a derecho" porque la ubicación de la planta no se recoge en el PGOU de Mugardos. Reganosa aclara que tiene otro plan de emergencia desde 2013 y el anulado no está en vigor. La Xunta y Ence firman un acuerdo para el Plan Ambiental.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

La Xunta de Galicia firma con Ence el convenio de colaboración que permitirá desarrollar los compromisos recogidos en el Pacto Ambiental, que se ratificó en junio de 2016. Con este nuevo paso, se dota de seguridad jurídica al pacto y se permite que las actuaciones puedan comenzar a ejecutarse.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato; y el conselleiro delegado de Ence, Ignacio de Colmenares y Brunet presentaron en Pontevedra los contenidos de este acuerdo, que incluye fundamentalmente tres actuaciones: la financiación de la Edar de Placeres, la dotación de una sed para el centro de investigación y desarrollo, y la elaboración de un Programa Marco para poner en marcha actuaciones de carácter social y ambiental.

En cuanto a la ampliación y modernización de Placeres para incrementar su eficacia y eficiencia, el convenio recoge la aportación de 15 millones que ENCE ya había comprometido. De este modo, esta renovada EDAR se va a convertir en una de las inversiones más importantes del Plan de saneamiento local de la Ría de Pontevedra, en el que ya se está trabajando, y que cuenta con un presupuesto de 48 millones hasta 2021, a los que ahora se añaden estos 15 millones.

El segundo punto fundamental se refiere a la puesta la disposición de una sed para el nuevo centro de investigación y desarrollo especializada en la explotación sostenible de recursos forestales. Esta iniciativa, para la que se establece una inversión de 5 millones de euros, va a situar a Pontevedra a la vanguardia de la investigación del aprovechamiento sostenible de este tipo de recursos.

Como sed de este nuevo centro de I+D, se proponen rehabilitar el Pazo de Lourizán. En cualquiera caso, en el documento firmado hoy se especifican otras dos posibilidades: rehabilitar un edificio equivalente o la construcción de una sede de nueva planta.

Ya por último, el convenio detalla las condiciones del Programa Marco para la puesta en marcha de actuaciones de carácter social y ambiental, una iniciativa dotada con 3 millones de euros. Con esta inversión, se desarrollarán acciones basadas en valores como la sostenibilidad, la eficiencia energética, la igualdad de oportunidades, la formación para el empleo, el emprendimiento o la investigación.

El documento recoge nominalmente dos de estos proyectos: el programa Talento, que dispondrá de 215.000 euros hasta 2019 y que buscará descubrir y fomentar nuevos talentos en la zona; y lo Emprende Buena Vila para el impulso de iniciativas emprendedoras, a las que destinará 150.000 euros.

De todas formas, una comisión de seguimiento se encargará de velar por el cumplimiento del convenio y decidirá cuáles son las actuaciones a las que se destinarán estos 3 millones del Programa Marco.

Asimismo, la mayores de las inversiones ya señaladas, el convenio también recoge un presupuesto de un millones de euros para la construcción de un campo de fútbol en el entorno de Lourizán.

En definitiva, el acuerdo firmado hoy constituye una hoja de ruta con compromisos y presupuestos concretos, que van a contribuir al desarrollo económico y social de la comarca de la Pontevedra.

El convenio desarrolla varios puntos fundamentales del Pacto ambiental ratificado el mes pasado, que compromete 200 millones para los próximos cuatro años para beneficiar especialmente a Pontevedra y a su comarca, pero también la otros puntos de Galicia.

En el acuerdo firmado hoy no se incluyen compromisos que sí figuraban en el Pacto. Estos compromisos se mantienen y se van a llevar a cabo, pero no precisan de esta fórmula jurídica para formalizarse, como pueden ser los 30 millones de inversión para mejorar la eficiencia del complejo industrial; o la construcción y puesta en marcha de un nuevo centro de cogeneneración de biomasa, así como de tres nuevos centros de bioenergía en distintos puntos de Galicia.

R., 2016-07-28

Actualidad

Foto del resto de noticias (Frisia_SemanaGal_Cadrada.jpg) A cidade de Leeuwarden, Frisia (Holanda), Capital da Cultura Europea de 2018, acollerá a semana do galego cun amplo programa de actividades. Grazas a Afûk (a institución que promove a lingua e cultura frisia), á Mesa pola Normalización Lingüística e á Fundación Vía Galego coa colaboración da Deputación da Coruña, do Concello de Santiago de Compostela e do Concello de Pontevedra desde o 22 ao 29 de xullo o galego será o protagonista do Pavillón das Linguas. O proxecto Pavillón das linguas (Lân fan Taal) consiste en amosar a diversidade lingüística europea e a existencia de nacións que teñen máis dun idioma, sendo a lingua o elemento máis característico que lle confire identidade propia a unha comunidade de falantes.
Foto de la tercera plana (resurrection.jpg) Máis de 81.000 persoas de 42 países abarrotaron a pasada semana o Concello de Viveiro co Resurrection Fest, xerando uns 2.000 empregos directos e indirectos, e sen ocasionar ningún tipo de incidente durante os catro días que durou a cita. Así o avanzou este mércores, na localidade mariñá, o Deputado de Relacións Institucionais, Álvaro Santos Ramos, xunto á Alcaldesa de Viveiro, María Loureiro García, e o Director do Festival, Iván Méndez Rodríguez. Santos Ramos apuntou que “un ano máis podemos cualificar de éxito rotundo o Resurrection Fest, pois durante catro días 81.350 persoas de 42 nacionalidades diferentes participaron no que xa é o festival de música metal e rock máis importante de España, e un dos máis relevantes de Europa".

Notas

Son 94 imaxes que recollen outras tantas instantáneas do ceo nocturno da man “dun grupo de soñadores que, sendo sensibles ao instinto ancestral de mirarmos cara ao ceo, se lanzaron á procura da noite a rescatar ese tesouro apagado polo malgasto de luz artificial”. Salvador Bará Viñas e Jorge Mira Pérez, profesores do Departamento de Física Aplicada da USC e coordinadores do libro, presentan nestas liñas aos nove fotógrafos e fotógrafas que achegan o seu punto de vista nesta obra editada pola USC.
A obra 'A vida salvaxe', de Gonzalo Hermo, é a gañadora da décimo sexta edición do Premio de Poesía Afundación, un certame que veñen convocando Afundación, o Centro PEN Galicia e a Consellería de Cultura e Educación co obxectivo de favorecer a creación literaria en galego. Licenciado en Filoloxía Galega e doutor en Lingüística pola Universidade de Santiago de Compostela, Gonzalo Hermo é autor dos poemarios 'Crac' e 'Celebración', polo que foi recoñecido co Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández no ano 2015 e co Premio da Crítica de poesía galega en 2014.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania