Noticias

La situación económica de Galicia remonta de forma moderada en los primeros meses de 2016

Según el Anuario 2016 presentado por el Foro Económico de Galicia en A Coruña, Galicia remonta en los primeros meses de 2016 de forma moderada su situación económica, aunque los principales retos para asentar este crecimiento pasan por frenar con urgencia la caída demográfica, potenciar los sectores lácteo y pesquero, y mejorar la productividad.

Frenar urgentemente la caída demográfica, mejorar la productividad y el tamaño de las empresas y apoyar, realmente, la potencialidad del sector lácteo y pesquero son algunos de los retos más urgentes que debe abordar Galicia para mantener la senda de la recuperación económica, según se desprende del análisis realizado por el Foro Económico de Galicia y que se presenta en forma de Anuario.

El análisis habla de que la situación económica de Galicia remonta con respecto a 2015 pero lo hace de forma moderada y manteniendo un diferencial respecto a la media estatal. Los editores de este informe, José Luis Gómez y Jorge González Gurriarán, sostienen en sus conclusiones que Galicia no resolverá su grave problema demográfico, sobre todo entre los menores de 34 años, sino es por la inmigración y el freno a la marcha de jóvenes.

Entre las firmas de expertos que colaboran en esta publicación figuran Pedro Puy, Méndez Romeu, Yolanda Díaz, Xavier Vence, Fernando G. Laxe, Santiago Lago, José F. Armesto, Patricio Sánchez, Francisco Carballo, Antón Costas, Joam Facal, Xoaquín F. Leiceaga, Elena Muñoz, Teresa Pedrosa y Albino Prada.

Nota de prensa del Foro Económico de Galicia:

O Anuario 2016 ofrece unha interesante batería de propostas para reposicionar Galicia i evitar que siga a perder peso económico e demográfico no novo contexto español i europeo. O traballo está coordinado por Jorge González Gurriarán e José Luis Gómez e contén análises e propostas de Xavier Vence (BNG), Pedro Puy (PP), José Luis Méndez Romeu (PSdeG-PSOE), Yolanda Díaz (AGE), Fernando González Laxe, José Francisco Armesto Pina, Patricio Sánchez Fernández, Santiago Lago Peñas, Francisco Carballo, Antón Costas, Joam Facal, Xoaquín Fernández Leiceaga, Elena Muñoz, Teresa Pedrosa e Albino Prada, así como dos dous coordinadores.

O documento resume a situación económica actual de Galicia, os problemas dos seus dous principais mercados internacionais (Francia e Portugal), a mirada dende Cataluña, como encarar novo modelo de Estado, propostas de cambios ao sistema actual de financiamento autonómico, a potencia do apoio ao emprendemento, a proposta dunha nova política de infraestruturas e transporte, a proposta dos presupostos da Xunta para 2016 e as estratexias para afrontar as ameazas do paro, o envellecemento e a baixa natalidade.

Fotografía y más información en: http://www.foroeconomicodegalicia.es/actividades/anuario-2016-unha-ollada-de-modernidade-para-galicia/

R., 2016-04-29

Actualidad

Foto del resto de noticias (cig_campana_dereitos_profes.jpg) CIG-Ensino recorrerá todos los centros educativos durante el segundo trimestre del año para sacar de nuevo a la luz la necesaria "restitución de los derechos arrebatados" a los docentes con la excusa de la crisis económica. La campaña persigue avivar el debate entre el profesorado sobre los recortes aplicados en la última década y que CIG recoge en 10 medidas concretas para su restitución.
Foto de la tercera plana (cdg_caminos.jpg) El Centro Dramático Galego (CDG) y ButacaZero presentan en Santiago de Compostela su coproducción #camiños: un "collage escénico" que da voz a la "generación millenial" y que reflexiona sobre la identidad gallega. Escrito por Esther F. Carrodeguas y dirigido por Xavier Castiñeira se representa en la sede compostelana del Centro Dramático Gallego (CDG) desde el jueves 25 al domingo 28 de enero de 2018.

Notas

As novelas Leonardo e os fontaneiros e Anagnórise contarán este ano con cadansúa adaptación teatral a cargo de Ubú Teatro e Limiar Teatro, que tamén levará a escena a vida de María Victoria Moreno. A editorial Galaxia promove as pezas dentro da súa programación co gallo do Día das Letras Galegas dedicado á autora, fundadora e codirectora da súa colección infantil, Árbore.
A Deputación Provincial impulsa con 350.000 euros a promoción de Lugo como cidade universitaria e a progresiva internacionalización do Campus Terra da USC, así como a captación de novo alumnado a través da habilitación dun plan de bolsas orientado a cubrir gastos de matrícula, a oferta de posgraos oficiais, a docencia semipresencial a través da unidade e-Terra, a divulgación científica ou prácticas de campo.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania