
Es la primera vez que la GalerÃa Caronà acoge en su espacio un desfile de moda. El evento, que reunirá a expertos en imagen y belleza, mostrará la colección de ropa otoño/invierno de Marc Lago, que lleva el nombre de "Hypothermia 4.0", y la de tocados y complementos "Km. 0", de Toca Fedella Toca. El desfile tendrá dos partes. Las modelos lucirán en un primer momento los tocados y complementos de “Toca Fedella Toca”. A continuación desfilarán con las prendas de la Colección "Hypothermia 4.0" de Marc Lago.
Daniel es Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño con formación en el encaje de bolillos. Es el creador de los tocados que utilizaron las actrices de la serie “Piratas” de Telecinco. Además recibió un workshop impartido por el diseñador José Castro, en Camariñas. La colección que presentará Daniel se titula “Km. 0”. Una muestra inspirada en el mar y la montaña de Galicia, en la percusión musical plasmada de manera muda en una de las piezas, en la cesterÃa tradicional, en las diferentes razas de gallinas gallegas, pieles de animales y en el encaje de bolillos. Toca Fedella Toca mostrará una propuesta arriesgada y novedosa, con un gran protagonismo de la sombrererÃa hecha con materiales como el centeno trenzado con formato Sancosmeiro, plumas de gallinas, abalorios, azabacherÃa, lonetas, algodones, pieles de cabra, encajes de torchón y técnicas contemporáneas a base de alambre. Todas las piezas de Toca Fedella Toca tienen en común la presencia del encaje de Camariñas.
Marc Lago se encargará de mostrar a los asistentes su colección de prendas. Colores neutros y lÃneas depuradas caracterizan su última colección. Marc Es un joven vigués de 24 años, que lanza su propia marca en Noviembre de 2009, fecha desde la que participa en numerosos eventos de moda. Entre otras cosas que abarrotan su currÃculum, Marc Lago fue finalista en el Certamen Nuevos Diseñadores Nordress 2011, colaboró en la presentación de Incisión Collection P/V 12 en Infame Fashion Show (Vigo), fue coordinador del Infame Fashion Show, es estilista de la revista Tintimán y Fashion Communication de InfameGallery.
Será un desfile innovador, tanto por el entorno donde se llevará a cabo, como por las sorpresas que se sucederán a lo largo del mismo. Los asistentes podrán disfrutar de las colecciones más frescas y diferentes de estos diseñadores gallegos. Al finalizar el desfile se servirá un cóctel.
El evento tendrá lugar el jueves dÃa 16 a las 20,30 h en la GalerÃa Caronà de la Fundación Araguaney (Rúa do Vilar, 21. Santiago de Compostela). Entrada gratuita.
O presidente da Xunta, Alfonso Rueda, anunciou hoxe que a Xunta destinará un total de 270 millóns de euros a paliar os efectos do conflito en Oriente Medio na nosa comunidade. Durante a sesión de control no Pleno do Parlamento de Galicia en resposta ás preguntas dos grupos parlamentarios, o titular do Goberno galego lembrou, ao respecto da situación en Oriente Medio, que o Consello da Xunta xa analizou hai dúas semanas 'os primeiros impactos' e que Galicia foi 'a primeira comunidade autónoma en falar cos clústeres'. Nesta liña, o presidente anunciou que o vindeiro Consello autorizará 'un plan de máis de 150 millóns' para atender aos sectores afectados, que se sumará aos máis de 120 millóns que suporá para Galicia financiar as iniciativas do Goberno central a este respecto.
Para a edición de 2026, chegan desde o outro lado do Atlántico La Cura e El VacÃo (ambas estreas en España), nas que o coreógrafo cubano Julio César Iglesias dirixe á prestixiosa CompañÃa Colombiana de Danza Contemporánea. Tamén a conferencia escénica Arder Épica (Cap. 1) na que o artista brasileiro Reinaldo Ribeiro constrúe unha nova memoria colectiva a partir das cinzas que deixou o incendio do Museo Nacional do Brasil en 2018. Forma parte tamén da programación a instalación inmersiva Hecatombe II: Movementos e rituais para a renovación do mundo, da colombiana de orixe indÃxena Martha Hincapié Charry, que rescata saberes ancestrais de lÃderes nativos das primeiras nacións americanas.